jueves, diciembre 2, 2021

El regalo corporativo como instrumento de comunicación y de motivación

Entristamos a Pablo Kreimer, director y fundador de Regalo Original.com, que nos habla de cómo diseñan su catálogo de regalos con un método que nunca falla: escuchando al cliente.

Por Redacción, 19 de octubre de 2021

¿Cuándo y cómo nació la empresa?

La empresa se fundó en 2002. Empezamos como tele-desayuno.com, ofreciendo únicamente desayunos a domicilio. El cambio a regalooriginal.com lo hicimos solo dos años después, a base de escuchar a nuestros clientes, que nos iban haciendo peticiones muy concretas. Querían acompañar sus desayunos con otros obsequios, como tazas con foto, bandejas personalizadas y cosas así.

La transición se hizo de manera natural, estando atentos a lo que nos decían y también a lo que veíamos en el mercado. Poco a poco hemos ido ampliando el catálogo hasta convertirlo en lo que es hoy, con más de 10.000 referencias distintas: felpudos, mantas, lámparas… ¡De todo!

Actualmente somos más de 100 empleados y vendemos en toda Europa con nuestra marca madeingift.com. Está siendo un viaje apasionante y en el cual venimos disfrutando desde el primer día.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Por suerte, el perfil es súper diverso. Obviamente tenemos el típico público que cualquier otro comercio electrónico (gente joven y acostumbrada a comprar por internet), pero desde el primer momento nos hemos esforzado mucho en ofrecer una imagen cercana, de las de tienda de barrio de toda la vida. Tenemos atención telefónica todos los días del año y eso se nota en el perfil de nuestros clientes, pues muchos no compran nunca en internet excepto cuando es con nosotros.

El hecho de tener un catálogo muy amplio hace que podamos ir a muchos segmentos de público distintos, e incluso acompañar a nuestros clientes mientras sus necesidades cambian. Por ejemplo, tenemos clientes que nos han comprado cuando tenían 18 años, 25 y 30, y obviamente sus regalos han ido cambiando.

Tanto las agencias como los departamentos de comunicación son usuarios habituales de los regalos como instrumento de RR.PP. ¿Os dirigís de alguna manera especial a este sector?

Por supuesto. Aunque el 99% de nuestros clientes son particulares, también trabajamos con agencias y empresas. Para ello, tenemos un equipo que se encarga de canalizar sus peticiones y darles un trato personalizado. Al final, todo el mundo vende tazas personalizadas, pero no es tan fácil encontrar a alguien que entienda tu idea, forme parte de ella y te ayude a llevarla a cabo. Así es como marcamos la diferencia.

Muchos de los miembros del equipo vienen del “otro lado”, habiendo sido clientes antes de trabajar aquí. Por eso, ofrecen exactamente el trato que querían cuando ellos eran los que pedían un presupuesto.

¿Cuál es vuestro producto estrella? (o productos estrella)

Te podríamos dar una lista infinita de productos estrella: desayunos a domicilio, felpudos personalizados, lámparas que te permiten reproducir tu canción con un código de Spotify…

Eso sí, la clave reside en tener un catálogo sólido y no unos pocos productos destacados, porque el mercado va cambiando y no se puede fiar todo a una sola carta. Actualmente venimos incorporando entre 100 y 150 productos nuevos a la semana, por lo que se podría decir que nuestro producto estrella siempre es el siguiente.

¿Qué tendencias detectáis en el sector del regalo corporativo?

Cada vez se hacen las cosas con más mimo. Hace diez años, recibíamos muchas llamadas diciendo que querían comprar el regalo de navidad para los empleados y que les valía cualquier cosa dentro de un determinado presupuesto. La llamada que recibimos ahora está llena de peticiones concretas, llegando al nivel de un regalo distinto para cada empleado.

Esto no es un problema para nosotros. Como estamos acostumbrados a trabajar para cliente final, tenemos una capacidad de maniobra prácticamente infinita.

Recientemente habéis sido premiados con el Accésit a la Exportación a través del Ecommerce de los Premios DHL Atlas, ¿qué supone para vosotros este galardón?

Es un premio importantísimo. Por un lado, es un galardón súper difícil de obtener, ya que cada año se presentan más de cien empresas. Por otro lado, supone un gran reconocimiento para el trabajo que se viene realizando, así que ha sido muy bien recibido por todo el equipo.

También es muy importante para nosotros por la confianza que transmite. Tener un sello en la web con un premio otorgado por DHL, una compañía que el público asocia a los transportes en todo el mundo, es sinónimo de que se hacen bien las cosas.


OCHO PROVEEDORES DE REGALO CORPORATIVO QUE TE PUEDEN INTERESAR