domingo, marzo 3, 2024

¿Qué es el diseño editorial y para qué sirve?

7 de agosto de 2023

Puede que una de las ramas del diseño gráfico que pocos identifican con facilidad sea el diseño editorial. La manera en que se organiza el texto de cualquier publicación para que luzca más atractivo, es básicamente su enfoque principal. En este sentido, se involucran varios elementos como la maquetación y la composición con el objetivo de que todo tenga coherencia. 

En general, cada libro o revista que has leído debe cumplir con ciertos parámetros, y detrás de esto está un diseñador editorial. Es una profesión apasionante, si quieres expandir la información que te compartimos, puedes consultar el máster diseño editorial y acceder a una formación más profunda y especializada en este sector. 

Objetivo del diseño editorial

Como ya se mencionó, el diseño editorial posee un gran peso dentro de la creación de contenido, y las razones radican en la observación. No es un secreto que el primer estímulo en estos días suele ser visual, ya sea en una publicidad o en una revista. La capacidad que tiene el texto y su organización de enganchar al lector radica en la producción existente detrás de su elaboración. 

Dicho de otro modo, es la estructura que va a tener una publicación de cualquier tipo, y no sólo a nivel visual, sino funcional. Con esto nos referimos a que debe ser capaz de cumplir con el objetivo de captar la atención y mantener a los lectores fascinados. 

Elementos más importantes

Sabemos que es un tema extenso, y no nos gustaría dejarnos de lado ningún elemento. Sin embargo, a efectos de simplificarlo, sólo abordaremos una descripción sencilla de cada uno de los elementos más importantes dentro del diseño editorial:

  • El tamaño y la forma del texto suele estar adecuada al formato. Este elemento se asocia al tipo de publicación y el tipo de contenido que quiere expresar. 
  • El aspecto de la coherencia se asocia a la retícula. En términos generales, son las líneas y guías que ayudan a crear una correcta distribución del espacio
  • Cuando una publicación es atractiva suele deberse en gran medida a la tipografía. Debe ser fácil de leer y capaz de capturar el interés del lector.
  • Un aspecto que influye directamente en las emociones y la manera en que reaccionamos ante una publicación es el color
  • Por último, tenemos las imágenes y recursos gráficos que enriquecen la publicación y le dan soporte al texto. Los recursos gráficos pueden ser infográficos o tablas, incluso los dibujos pueden funcionar muy bien. 

Recomendaciones para un buen diseño editorial

Como en cualquier trabajo de diseño, crear un plan de acción y cumplir las etapas es esencial. Si el diseñador se ajusta a esta planificación, existe una mayor probabilidad de que el resultado final cumpla con las proyecciones.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones de especialistas, para lograr un diseño editorial funcional y que supere las expectativas del cliente

  1. Define y ajusta el tema central. 
  2. Fija objetivos claros sobre los cuáles iniciarás al diseño. 
  3. Investiga el tipo de mercado al que va dirigida la publicación. 
  4. Analiza e investiga el tema para definir los elementos. 
  5. Realiza tantos bocetos como puedas. 
  6. Define claramente la estructura, la composición y el concepto. 
  7. Si la publicación está compuesta de varias páginas, intenta que la publicación sea coherente y atractiva. 

Para concluir, debemos recordar que constantemente consumimos contenido producido con el objetivo de captar. En efecto, una vez que esta misión se cumple, ya el diseñador editorial ha cumplido con una de sus labores principales.