domingo, marzo 3, 2024

La importancia de integrar el respeto a la propiedad intelectual en la empresa

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), como asociación de autores y editores del sector de las publicaciones, continúa su labor de promoción de prácticas empresariales responsables con la cultura escrita y, para ello, acaba de lanzar la campaña #12Razones para integrar el respeto a la propiedad intelectual en la estrategia ESG de tu empresa.

Por Redacción, 1 de febrero de 2024

Durante 2024, CEDRO presentará cada mes una recomendación para orientar a las empresas sobre cómo el respeto a la propiedad intelectual puede potenciar el desarrollo de su estrategia ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Jorge Corrales, director general de CEDRO, ha destacado que «con esta iniciativa buscamos impulsar en las empresas la incorporación de prácticas éticas y socialmente responsables en la gestión que llevan a cabo de la propiedad intelectual de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras».

Propiedad intelectual, criterios ESG y UE

Esta campaña está alineada con los criterios de la Comisión Europea que permiten identificar las actividades realmente sostenibles y socialmente responsables. Algunos de ellos se refieren al cumplimiento de normas que las empresas han de seguir, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En ambas normas se reconoce el derecho y la obligación de respetar y proteger la creación.

Primera razón

La primera recomendación de #12Razones es «Asegura que autores y editores sean retribuidos adecuadamente, fomentando la equidad y cumpliendo con la Responsabilidad Social Empresarial y Financiera».

«Con esta primera razón queremos destacar el valor profesional de la creación y la edición y recordar que retribuir justa y adecuadamente a creadores y editores por su trabajo es imprescindible para impulsar entornos laborales justos y gobernanzas sólidas al apoyar el desarrollo de políticas de responsabilidad con los derechos de autor».

#12Razones para respetar la propiedad intelectual


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN