jueves, febrero 22, 2024

PROA Comunicación produce un documental sobre la salud mental

La consultora PROA Comunicación ha producido el documental El Click para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud mental y cómo la pandemia ha afectado a profesionales de distintos sectores. La pieza, que se presentó en el Observatorio PROA Comunicación “Los Retos de la Salud Mental”, recoge en seis minutos los testimonios de un enfermero, una experta en reputación y una psicóloga, cuyas experiencias personales en estos últimos dos años cambiaron sus vidas.

Por Redacción, 5 de mayo de 2023

La pandemia y la postpandemia, unidas al marco socioeconómico español y al contexto internacional, han llevado a una eclosión de los problemas de salud mental en la población general, especialmente en los jóvenes y en dos colectivos: el mundo empresarial y los profesionales sanitarios.

A través de este proyecto, PROA Comunicación busca “generar conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud mental en tiempos de crisis y trabajar en una comunicación efectiva y empática para abordar estos temas y para encontrar soluciones en un contexto cada vez más complejo”, en palabras de Lucía Casanueva, socia directora de PROA. Por su parte, Valvanuz Serna Ruiz, socia directora de PROA, afirma que “la huella de la pandemia ha hecho que se priorice cuidar la salud física por encima de la salud mental. Además, temas como la sobrecarga laboral, la presión en las redes sociales, la falta de relaciones interpersonales y la incertidumbre económica se han convertido en factores que pueden alterar bruscamente nuestra salud”. En este sentido, se han desarrollado iniciativas como El Click, que buscan generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental y cómo abordar estos temas desde un enfoque preventivo y de atención temprana.

El documental cuenta con la participación del enfermero Víctor Aparicio, la experta en creputación Dolors Marco y la psicóloga Ángela de la Fuente. Relatan sus experiencias durante la pandemia y cómo esta y la postpandemia les llevaron al límite afectando a su salud mental. El Click habla de sufrimiento y, sobre todo, de esperanza. Es un documental que proyecta cómo el shock de la COVID-19 -con sus sucesivas oleadas- ha hecho que, entre otros, el colectivo sanitario esté viviendo una presión asistencial sin precedentes.

Víctor Aparicio tiene más de catorce años de experiencia en cuidados intensivos y trabajó de enfermero en el hospital madrileño Gregorio Marañón durante la pandemia. En estos últimos años tocó fondo y su salud mental se vio muy deteriorada, sin embargo, se recuperó y señala que su proyecto más inmediato es el de poder ayudar a más gente, porque nadie es culpable de sufrir. Dolors Marco, experta en reputación y comunicación de salud, estuvo más de un mes en la UCI con dolores paralizantes. “Me puse en manos de un psiquiatra que me dijo que mi enfermedad era la forma que mi cuerpo tenía de gritar para decirme que no podía más”. Por su parte, la psicóloga clínica Ángela de la Fuente afirma que ella hizo el click en pandemia: “iba nerviosa a todos sitios, la comida me sentaba mal, estaba viviendo y de repente me entraba miedo”.

El Observatorio PROA Comunicación es un foro que, periódicamente, reúne en su sede a los líderes de opinión de la agenda informativa para abordar aquellos temas que preocupan a la sociedad y arrojar luz sobre ellos, desde un punto de vista humanista de la empresa.