jueves, febrero 29, 2024

Plan de Negocio para montar una Agencia de Comunicación

REDACCIÓN Jueves 6 de noviembre de 2008

 

La revista EMPRENDEDORES publica un interesante reportaje con un plan de negocio para poner en marcha una agencia de comunicación.


Se destaca, entre otros muchos aspectos, la importancia de la especialización para triunfar en este sector. “La especialización es una tendencia evidente. Incluso las agencias grandes, que están en condiciones de ofrecer una amplia variedad de servicios,  crean unidades de negocio especializadas”, apunta Isabel López de C de Comunicación.


En otro apartado del reportaje se dice: “Con frecuencia los promotores de una agencia se dejan absorber totalmente por las tareas productivas o no llegan a desarrollar un perfil comercial, descuidando así la venta de sus servicios”.


En cuanto a los principales elementos necesarios para poner en marcha una agencia de comunicación, se destacan los siguientes:

 

EQUIPAMIENTO “HARDWARE”.


Es la partida económica más elevada. Un equipamiento de gama medio-alta para una agencia de dos empleados cuesta entre 4.000 y 6.000 euros e incluye un ordenador con una buena tarjeta gráfica y una pantalla plana de por lo menos 17 pulgadas (mejor aún de 24), un escáner e impresora láser de alta calidad así como dispositivos de acceso a  Internet, teléfonos y fax. Es recomendable, aunque no imprescindible, completar el equipamiento con algún elemento de fotografía y vídeo digital y un ordenador portátil.

 

PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y SERVICIOS.


Para la actividad de relaciones públicas es suficiente contar con un paquete ofimático y, eventualmente, algún programa que facilite la gestión de la base de datos y la  organización de eventos. En algunos casos, también resulta útil un paquete básico para el diseño gráfico y web, cuyo coste no supera los 1.500-2.000 euros. Existe software de diseño CAD y 3D, de edición de vídeo, retoque fotográfico, etc., cuyo coste oscila desde los pocos euros a varios miles.

 

HONORARIOS


A falta de criterios comunes para la fijación de precios, las diferencias de honorarios entre las distintas agencias pueden ser abismales. La experiencia, la creatividad, la  eventual especialización o diferenciación de la agencia resultan determinantes, así como su posicionamiento, las características de la clientela y del servicio  solicitado, la situación local de la oferta y de la demanda y eventuales costes asociados. La remuneración de los servicios de relaciones públicas de agencias pequeñas se rige generalmente por el cálculo del tiempo, dedicación y recursos necesarios. Unos 2.000 euros mensuales es un fee representativo  para muchas agencias.

 

PERSONAL


La media de trabajadores por empresa es de 4,3. Más del 80% de los empleados son  licenciados, principalmente en Ciencias de la Información, pero también en Económicas o en Derecho. Es habitual contratar a profesionales freelance.

 

Para leer el reportaje de la revista Emprendedores, pincha AQUÍ.

 

 

(Artículo rescatado del blog Servicios de Comunicación, 6 noviembre 2008)