jueves, febrero 29, 2024

‘Personas con Valores’: un modelo diferente de Responsabilidad Social Corporativa

Quinton, laboratorio biotecnológico dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, afronta un nuevo año lleno de desafíos comunicacionales a nivel interno, externo y en materia de Responsabilidad Social Corporativa, todos ellos, ámbitos interrelacionados conscientemente desde la compañía. Como fruto de esta transversalidad y transparencia la empresa disfruta de una estructura horizontal que alinea a todos sus departamentos en torno a un flujo comunicativo multidireccional y constante.

Por Redacción, 9 de febrero de 2022

Esta circunstancia se ha convertido en un modelo propio, seña de identidad de la empresa, que no solo favorece la eficacia de su plantilla en múltiples tareas y desempeños, sino que potencia que sean ellos mismos quienes propongan y lideren iniciativas de todo tipo. Como resultado espontáneo de este esfuerzo lineal a lo largo de los años, ha generado una reputación muy personal que sitúa a la empresa alicantina como marca accesible y que atrae talento sin que, en muchas ocasiones, este sea su principal objetivo (Quinton recibe más de 800 currículums al año de manera espontánea, sin proceso de selección previo).

Escucha activa de las necesidades del equipo, su entorno y la sociedad

Conscientes de que el motor de las empresas son las personas que las constituyen, Cecilia Coll, responsable del departamento de Personas con Valores de Quinton, sostiene: “todo necesita una buena comunicación interna. Seguiremos trabajando para mejorar, ayudar a nuestra plantilla y estar más cerca que nunca los unos de los otros.’’

A pesar de su incuestionable crecimiento en números y en plantilla, la compañía continúa fiel a su ADN, muy ligado a lo local, para después trascender de forma estatal e incluso a nivel internacional. Esta forma de trabajo muy en contacto con ‘la calle’ y con las necesidades de la sociedad en su conjunto, ha permitido que la empresa reciba numerosos reconocimientos y certificaciones por parte de diferentes organizaciones.

Muestra de ello son los premios a su comunicación interna a lo largo de los últimos años, como es el caso de los XI Premios a las Mejores Prácticas por el Observatorio de Comunicación Interna, o el de la III Edición de los premios Prevencionar, por la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De este modo, Quinton se ha desmarcado, sin pretenderlo, de otras formas de hacer comunicación más tradicionales y ceñidas a las tareas fijas dentro la empresa, propiciando medidas enfocadas a escuchar las inquietudes de todos. Ejemplo de ello ha sido la creación de chats grupales, buzones de sugerencias, o guías y manuales internos de orientación no solo laboral, sino enfocada a otras facetas del día a día.

También cabe destacar el programa “Quinton Laboratorio del bienestar”, iniciativa de más de 10 años de historia reconocido como ‘’buena práctica’’ por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. También ha obtenido el certificado efr (empresa familiarmente responsable), basado en más de 90 medidas para conseguir y fomentar el bienestar, el deporte y conciliación. Una prueba más de que la gestión del tiempo personal, familiar y profesional a través de la conciliación es un rasgo de la identidad de los laboratorios.

RSC: ‘lo que se vive dentro se expresa fuera’

Desde el departamento de Personas con Valores, Quinton también desempeña una comunicación externa clave gracias a un modelo propio de Responsabilidad Social Corporativa que surge, a su vez, de las entrañas de la organización. En este sentido, hace tan solo unos meses, El Instituto Internacional del Valor Compartido concedió a Quinton el Sello del Mérito a la Creación de Valor Compartido por su apuesta decidida por la Responsabilidad Social Corporativa a través de sus medidas y proyectos puestos en marcha en los últimos años. 

Asimismo, el equipo Quinton se ha comprometido en múltiples iniciativas de carácter social, algunas de ellas de voluntariado, como la ‘Carta a los Reyes Magos’, destinada a la Fundación San José Obrero de Orihuela, enfocada a la inserción e integración de menores en situación de vulnerabilidad. Evidente también ha sido el compromiso con el ámbito i+D que, desde la empresa, constituye una fuerte apuesta por el la educación y el progreso social desde hace años. La compañía alicantina también ha implementado diversas colaboraciones con universidades y centros docentes, como es el caso de la Universidad de Alicante, cuyo vínculo data de 2008 y gira en torno a la investigación en diferentes líneas y proyectos.

Quinton cierra 2021 con un balance muy satisfactorio de impactos a nivel social y mediático, como consecuencia de un esfuerzo y objetivos comunes, siempre en conexión con los valores que definen a la empresa. Con un alcance de 63 millones de vistas de publicaciones en prensa en materia de RSC, la compañía promete seguir trabajando como hasta ahora, por y para las personas.