sábado, febrero 24, 2024

Nacen los premios de la Fundación Alejandro Echevarría “Comunicando futuro”

La Fundación Alejandro Echevarría, “Comunicando Futuro”, iniciativa del empresario de la comunicación Alejandro Echevarría Busquet, ha entregado los primeros premios de comunicación en diferentes categorías: Transparencia Empresarial, Jóvenes Valores de la Comunicación y Trayectoria.

Por Redacción, 9 de febrero de 2022

En una jornada que ha reunido a una amplia representación institucional y empresarial en la capital bilbaína CIE Automotive ha sido premiada a la Transparencia Empresarial, galardón que ha recogido su presidente, Antón Pradera, mientras que la periodista Ane Irazabal ha resultado reconocida con el premio Jóvenes Valores de la Comunicación y, por último, el periodista Iñaki Gabilondo ha visto considerada su amplia trayectoria en el mundo de la comunicación con el premio dedicado a esta categoría.

El presidente de la Fundación, Alejandro Echevarría Busquet, ha querido destacar el valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día. En este contexto, durante su discurso inaugural, ha señalado que “la desinformación es otra gran pandemia y, en el mundo en el que vivimos, la única vacuna contra este mal son los medios de comunicación”.

La vida de Alejandro Echevarría Busquet es un paseo por la historia reciente de los medios de comunicación en este país. Tras dirigir durante casi 26 años Mediaset y haber sido consejero de varios diarios, su trayectoria se caracteriza por su capacidad de innovar y de anticiparse a las tendencias. Fiel a este carácter transformador y comprometido, Alejandro Echevarría daba un paso más en su carrera al crear la Fundación Alejandro Echevarría “Comunicando Futuro”, una plataforma independiente, profesional e integradora, que se anticipará a los cambios del sector y dedicará un especial esfuerzo a optimizar la formación de los profesionales del sector de la comunicación y favorecer su paso a la transición digital.

Los premiados

La Transparencia Empresarial constituye los valores básicos del desarrollo de cualquier empresa u organización sostenible. La Fundación Alejandro Echevarría premia a aquellas empresas que, de forma honesta y transparente, comunican los principios básicos de la organización y por ello, este reconocimiento, entregado por Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, ha recaído en CIE Automotive, que ha sido recogido por su presidente, Antón Pradera.

Para la Fundación Alejandro Echevarría que haya jóvenes formados y comprometidos en el ámbito de la comunicación es imprescindible. En un escenario cambiante, donde las nuevas formas de contar las cosas y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, demuestran, una vez más, que los jóvenes son el futuro del cambio de la profesión. Es por ello por lo que se ha premiado a Ane Irazabal con el galardón Jóvenes Valores de la Comunicación por su trabajo y compromiso con el rigor del periodismo social, de impacto y por su valentía informativa. Ane Irazabal es una periodista vasca que trabaja como freelance en Oriente Próximo, analizando la descendencia de la primavera árabe en Líbano, Egipto, Jordania y Libia, y siguiendo las migraciones de refugiados en África y Europa.

Uno de los pilares básicos de la Fundación Alejandro Echevarría es la defensa del periodismo riguroso, veraz y honesto. Por eso, el último premio, dedicado a la Trayectoria ha sido entregado al reconocido periodista Iñaki Gabilondo. Su brillante trayectoria le ha situado permanente en el liderato de las audiencias y ha recibido el reconocimiento de compañeros y oyentes en un buen número de ocasiones. El propio presidente e impulso de la Fundación, Alejandro Echevarría, ha sido el encargado de entregar el galardón.

Asistentes

Además de la presencia de Alejandro Echevarría Busquet como presidente de la Fundación; Aletxu Echevarría, vicepresidente de la misma, en la jornada han estado presentes autoridades vascas; el Alcalde de Bilbao, D. Juan María Aburto, el Portavoz y Consejero de Cultura y Política Lingüística, D. Bingen Zupiria, y el Diputado General de Bizkaia, D. Unai Rementeria; los patronos de la Fundación, de forma presencial o virtual: Jordi Albareda, Fundador del Movimiento de Innovación Social Internacional ‘Fair Saturday’; José María Bergareche, Presidente de Diario Vasco y de Diana Capital; Consuelo Crespo, Consejera de Mediaset España y Presidenta de Unicef España; Javier Diez Polanco, Consejero de Mediaset España; Alberto Garcia Erauzkin, ex Presidente de Euskaltel; Belén Frau, Deputy Retail Operations Manager IKEA; Antonio Garrigues, Presidente de Honor de Garrigues; Begoña Etxebarria, Directora de la Fundación Novia Salcedo; Rafael Luco, Presidente de Beca Grafic; Ignacio Marco-Gardoqui, Analista Económico y columnista del Grupo Vocento de Comunicación; Javier Ormazabal, Presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos; Enrique Portocarrero, Director del Círculo de Empresarios Vascos; Alfonso Sánchez Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra; Álvaro de la Rica, Decano Deusto Business School; Pedro Luis Uriarte, creador del Concierto Económico Vasco y ex Director General BBVA España; Víctor Urrutia, Presidente de CVNE; Álvaro Videgain, Presidente de Tubacex; Paolo Vasile, Consejero Delegado de Mediaset; y como observadora de la Fundación, Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC.

La jornada ha contado también con la presencia y la intervención de D. Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA, organización que apoya y acompaña a la Fundación desde su nacimiento en su condición de Patrocinador oficial.

Próximos pasos

La entrega de premios de comunicación impulsados por la Fundación nace con la vocación de convertirse en una cita anual. En paralelo, la Fundación Alejandro Echevarría “Comunicando Futuro” trabajará en la sensibilización social sobre el valor de desarrollar sociedades bien informadas. Impulsará foros de análisis y debate, liderados por reconocidos profesionales del sector, y pondrá en valor a profesionales referentes, así como profesionales emergentes.

Además, la Fundación Alejandro Echevarría se encuentra volcada en el plan formativo para los profesionales del sector, uno de los grandes objetivos para los que se ha creado, con 2 hitos de programas formativos,  previstos para este año: el recién estrenado programa  de “Marketing Digital y Venta On line” y un segundo programa, bajo el nombre: “Comunicar en la era de la Transición Digital” cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación Novia Salcedo.