viernes, diciembre 5, 2025

Mario Jiménez Arroyo, CEO y fundador de theGarage: «Somos una agencia muy honesta; no nos metemos en lo que no sabemos o no podemos hacer»

theGarage celebra estos días el 10º aniversario de su nacimiento. Para hablar de su historia, de su posicionamiento en el mercado y de sus proyectos futuros, hablamos con Mario Jimenez Arroyo, CEO y fundador de la agencia.

Por Redacción, 17 de septiembre de 2025

Me encantaría poder contar una historia romántica sobre el origen de la agencia, pero la realidad es que nace por pura necesidad. En 2015 ejercía como consultor freelance y me desbordaba la cantidad de trabajo, así que pensé en montar una pequeña estructura que me permitiera atender mejor a los clientes que ya tenía y a los nuevos que fuimos incorporando. A partir de ahí todo se desarrolló bastante deprisa y la evolución se ha ido produciendo de forma muy orgánica, tanto en la conquista de nuevos sectores, como el turismo, el entretenimiento o food & beverage, como en la incorporación de servicios a medida que nos los demandaban.

A día de hoy somos 65 personas y ofrecemos un servicio de comunicación integral: PR, marketing digital y de influencia, producción de eventos, diseño, creatividad, data & analytics… todo de manera in house.

El mayor es haber llegado a los 10 años en tan buena forma, pero la verdad es que han sido muchos y muy diferentes. Desde lograr la confianza de marcas a las que admiras, como Google, Sony, Netflix, Disney, Hasbro, Palladium Hotel Group… hasta haber consolidado un equipo del que me siento muy orgulloso. Recientemente, la apertura de la oficina en Portugal, que era un hito con el que siempre había fantaseado pero que no me atrevía a poner en marcha. Llevamos sólo 5 meses allí, pero está funcionando muy, muy bien.

Por supuesto también el propio posicionamiento y reputación de theGarage, que se ha colado entre las agencias más respetadas y mejor valoradas a base de trabajo y constancia.

Dirigir una empresa como esta, en un sector tan competitivo y complejo, y con un crecimiento tan rápido como el que hemos experimentado nosotros, te pasa una buena factura a nivel personal, así que diría que lo más difícil ha sido aprender a gestionar esa parte. Soy una persona demasiado perfeccionista, profundizo más de lo que debería en todo, y saber desconectar, relativizar y poner el foco en lo importante es lo que más me ha costado, porque la agencia en sí, afortunadamente, ha sido siempre un motivo de satisfacción.

Estamos felices; ha sido un regalo de aniversario maravilloso. Estamos en el puesto 13º en el ranking global de percepción del mercado, subiendo 11 puestos con respecto al informe de 2023 (la agencia que más sube), y en el 12º como consultora ejemplar. Además, 31 personas del equipo de la agencia se encuentran entre los profesionales más admirados del sector. También figuramos en la 7ª  posición en capacidad creativa y en la 6ª en capacidad de innovación, algo muy relevante, puesto que son dos aspectos que están en nuestro ADN.

En lo que respecta a los clientes, sus valoraciones nos colocan en lo más alto del ranking en cuanto a buen servicio y en aportar valor a su empresa.

Por dar un poco de contexto sobre lo que supone conseguir esto en un informe como PR Scope: lo hemos logrado en 10 años, siendo una agencia independiente, sin grandes grupos ni inversores detrás, y las agencias que tenemos por delante son ya las grandes referencias de nuestro sector. Da vértigo, pero también una gran satisfacción.

Pues como día Luis Aragonés: trabajar, trabajar, trabajar y volver a trabajar. Hemos optado siempre por el inconformismo, para los clientes y para nosotros mismos, y eso te lleva a estar en una búsqueda constante, a creer que todo se puede hacer mejor, y supongo que eso va calando y termina conformando tu identidad. Somos una agencia muy honesta, no nos metemos en lo que no sabemos o no podemos hacer, y eso las marcas los agradecen mucho.

Como decía, el proceso de mejora para nosotros es permanente. Es la única manera de no perder la tensión, de mantenerse relevante y de asegurarte de que lo que haces aporta valor. Estamos trabajando en proyectos que nos permitan apoyarnos en la IA para ser más eficientes e igualmente queremos seguir avanzando en los aspectos más creativos de nuestra profesión sin limitarnos a los formatos tradicionales del PR.

Por supuesto, también en ser cada vez mejores como lugar en el que trabajar, como empresa en la que las personas quieran desarrollar su carrera profesional.

Creo que en este tiempo las agencias de comunicación somos el actor que más ha evolucionado de todo el sector, quizás porque somos las que más necesidad de adaptación hemos tenido siempre. Somos las que mejor hemos sabido incorporar servicios como la creatividad, el social media o la producción de eventos, mientras que muchas agencias que tradicionalmente se han dedicado a esos ámbitos se han mantenido haciendo más o menos lo mismo. Eso nos ha puesto en una posición de ventaja.

También ha cambiado mucho el propio modelo de negocio y la organización. Por suerte, las agencias ya no son sitios en los que la gente sale a las 8 de la tarde o trabaja encorsetada. La variedad de perfiles, tanto profesionales como personales, ha hecho que seamos empresas mucho más ricas y diversas.

En nuestro caso el marketing de influencia está en claro crecimiento, así como los servicios creativos y la organización de eventos. Afortunadamente, la labor de consultoría también funciona muy bien. En cuanto a servicios a la baja, no identifico ninguno, al menos de los que nosotros ofrecemos en theGarage, que tenga menos demanda.

En primer lugar, que tenga muy claro que entra en un sector ultracompetitivo, incluso un poco caníbal a veces, donde no es nada sencillo progresar. En segundo lugar, tienes que estar muy preparado para lidiar con la presión, la frustración y la posibilidad de que las cosas no salgan como tú quieres. En este sentido, y aunque esto es algo que tarda más en llegar, es vital contar con una buena segunda línea, ese equipo en quien puedes delegar aspectos importantes de la gestión del día a día. Por último, tener un puntito de inconsciencia también puede ayudar.

El equipo de theGarage lo forman 65 personas divididas en los equipos de PR, marketing digital, producción de eventos, análisis de datos, creatividad y diseño. El perfil es muy diverso en todos los sentidos. La media de edad ronda los 34 años y creo que hemos conseguido un buen equilibrio entre generaciones, algo que se percibe mucho en el día a día, en cómo sus diferentes aproximaciones, experiencias y puntos de vista enriquecen y complementan nuestra visión de cada proyecto y la forma en que los abordamos.

Con respecto a la segunda línea que mencionaba antes, tengo la suerte de tener a mi lado al mejor equipo de directores que se puede tener: Álvaro Fernández e Isabel Izquierdo dirigiendo el área de consumo; Arantza Chivite y Virginia Cabeza en el área de corporativo; Arancha Gil como directora de Administración y RRHH; María Cuñado al frente del equipo Digital; María Lorente, que se encarga de los proyectos puntuales, que cada vez tienen más peso en la agencia; y Sandra Fernández, que coordina el equipo de producción de eventos.