martes, marzo 5, 2024

“Asuntos más que públicos”, el primer documental sobre el lobby en España

El lobby es una realidad cada vez más presente en España, pero de gran tradición en las democracias más consolidadas del mundo. Empresas, ONG y asociaciones interactúan de manera constante con el ámbito político para hacer llegar sus propuestas y así participar en el proceso de elaboración de las leyes. Por primera vez en España, un documental se adentra en cómo los profesionales de los Asuntos Públicos realizan su trabajo y descubre el impacto que tiene en la vida de los ciudadanos.

Por Redacción, 11 de enero de 2024

Se trata de Asuntos más que públicos, un documental pionero en España, dirigido por Celia de Coca y producido por NITID con motivo de su 20º aniversario. Un largometraje que se ha grabado en diferentes ubicaciones de España como Madrid, Andalucía, Castilla y León o Cantabria. En él, destacados representantes del mundo empresarial, el Tercer Sector, los medios de comunicación, las instituciones y ciudadanos de a pie comparten su visión sobre el fenómeno del lobby.

Algunos de los protagonistas son Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo; Natalia Moreno, Directora Global de Relaciones Institucionales de Telefónica; Miguel López-Quesada, presidente de Dircom; Eva Nebot, directora del Área de Incidencia y Relaciones Institucionales de la Fundación Pasqual Maragall; Gonzalo Salafranca, director de Relaciones Gubernamentales y Asuntos Regulatorios de Philip Morris Spain; Nuria Masana, directora de Gabinete y Asuntos Públicos de la Asociación Española Contra el Cáncer; Pedro Fernández, director de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad en Coca-Cola; Javier Garat, secretario general de Cepesca; Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas; y Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE también en Bruselas.

El sector de los Asuntos Públicos vive un auge sin precedentes en nuestro país. De hecho, ya son casi 800 entidades españolas las que forman parte del Registro de Transparencia de la Unión Europea, una cifra que se ha incrementado mucho en los últimos años fruto de la profesionalización que el sector de los Asuntos Públicos está viviendo en España.

Para Cristina Hernández, Directora General de NITID, este documental “pretende dar a conocer cómo es el día a día del trabajo de los profesionales de Asuntos Públicos, que ayudan a promover el diálogo y la colaboración entre el sector empresarial, la sociedad civil y el ámbito político, algo imprescindible actualmente a la hora de elaborar cualquier legislación”.