REDACCIÓN Martes 29 de mayo de 2012
Los despidos en los medios de comunicación, los cierres de medios y la profunda crisis en que viven éstos supone, todo junto, un cambio importante en el trabajo de los profesionales de la Comunicación.
Mientras menos medios existan, menos posibilidades habrá para publicar nuestras informaciones. En paralelo, aumenta el “corta-pega” y se reducen los trabajos periodísticos de calidad. Es una impresión que se ha extendido en los últimos tiempos. Y, para profundizar en el tema, hemos hecho una serie de preguntas al respecto a Bárbara Rodríguez Garrido (Responsable de Comunicación de Grupo Cortefiel) y Luis Dorado (Socio- Director de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación). Estas son sus respuestas.
En cuanto al número de noticias publicadas, ¿han aumentado, descendido o se han mantenido?
Luis Dorado (Asesores): “El número de noticias ha decrecido en el mismo nivel que han disminuido el número de publicaciones o páginas en estas”.
Bárbara Rodríguez Garrido (Cortefiel): “Se han mantenido”
En cuanto a la calidad de las noticias, ¿ha habido algún cambio? ¿Se hace ahora más corta-pega o se mantiene la práctica periodística de profundizar, contrastar, repreguntar…?
Luis Dorado (Asesores): «La calidad de una noticia es algo subjetivo: según quien reciba la información le parecerá de mucho a poco interesante. Por otro lado, es evidente que el descenso de periodistas en las redacciones supone que menos personas hagan más cosas, luego eso afectará al tiempo que cada persona dedique a preparar un tema».
Bárbara Rodríguez Garrido (Cortefiel): “Sí es cierto que cada vez más muchas de las notas de prensa que emitimos son transcritas casi al pie de la letra, pero en mi opinión no creo que sea porque haya bajado el nivel de calidad sino por la necesidad de adaptarse a los medios digitales, que exigen una mayor rapidez a la hora de publicar una noticia”.
En cuanto a las ruedas de prensa, ¿notáis que haya descendido el número de periodistas que asisten a las mismas?
Luis Dorado (Asesores): “Sí, al haber menos periodistas en las redacciones, los que hay deben administrarse más su tiempo. Si tienen varias ruedas de prensa a las que asistir en un día, tendrán que priorizar y elegir a cuál van”.
Bárbara Rodríguez Garrido (Cortefiel): “Sí se ha notado que ha descendido el número de firmas en la asistencia”.
En cuanto a la participación de los periodistas en las ruedas de prensa, se dice que la calidad de las preguntas también han descendido porque los asistentes, cada vez más, son becarios o periodistas jóvenes sin mucha experiencia. ¿Es cierta esta percepción?
Luis Dorado (Asesores): “Partiría de la base de que los periodistas de medios españoles en general (y por supuesto hay excepciones y “noticias”) no son muy dados a hacer preguntas en las ruedas de prensa. Yo diría que el nivel de preguntas en una rueda de prensa se mantiene, en términos porcentuales pero en “volumen” y por lo comentado anteriormente, a menos periodistas y menor tiempo para pensar en un tema, menos preguntas y menos capacidad para profundizar y tener necesidad de preguntar”.
Bárbara Rodríguez Garrido (Cortefiel): “Sí percibimos que ahora existe un gran número de periodistas jóvenes. No obstante la experiencia con nuestros contactos habituales es buena, son profesionales bien preparados, y muchos de ellos son muy jóvenes”.
¿Es más fácil o más difícil contactar con un periodista para venderle una buena historia?
Luis Dorado (Asesores): “Pero seguimos bajo el principio de “escasez de recursos” –menos periodistas, menos publicaciones, menos páginas..- por lo que hay menos personas a quien contar algo, menos espacio y menos tiempo para explicarlo. Aun así una buena historia siempre encuentra espacio, así como una mala no “debería” interesar ni ahora ni hace 10 años”.
Bárbara Rodríguez Garrido (Cortefiel): “Si la noticia es interesante es muy fácil”.
Desciende el número de medios clásicos, pero aumentan los medios de internet. ¿Qué repercusión tiene en cuanto a la cantidad de noticias publicadas (suponemos que el número de notas de prensa publicadas es mayor) y la calidad de las mismas (¿no hay en internet pocas noticias de elaboración?)
Luis Dorado (Asesores): “A menos papel, la competencia por el centímetro cuadrado es feroz. La información, cualquiera que sea el formato en que se hace llegar al periodista, encuentra muchas dificultades para disponer de papel. En información económico-empresarial, por ejemplo, las grandes marcas ocupan el mayor porcentaje de cobertura. Sin embargo, en las versiones digitales, hay mucha mayor disponibilidad de espacio e, incluso, necesidad de contenido. Eso lleva a que se dé salida a temas que no ven la luz en soporte convencional –más cantidad– pero algunos periodistas disponen de más espacio para ampliar la información que se publica en el papel –más calidad-”.
Bárbara Rodríguez Garrido (Cortefiel): “Con la existencia de Internet la repercusión de las noticias se ha multiplicado exponencialmente, así como el radio de alcance a nivel internacional”.
¿Qué nuevas técnicas de comunicación se pueden poner en marcha) para solucionar o paliar estos problemas?
Luis Dorado (Asesores): “El problema de la delgadez de las redacciones es peliagudo, no me atrevería dar una fórmula desde aquí. Para mejorar la forma en que se envía una información al periodista, la clave es ser capaces de apoyar cada información con recursos multimedia: video, infografías digitales, links a redes sociales, blogs o sitios web donde el periodista puede encontrar con facilidad más información y, en general, le facilite la construcción de sus piezas de información”.
Bárbara Rodríguez Garrido (Cortefiel): “Uno de nuestros objetivos es el de facilitar la información a los medios de la manera más ágil y accesible, tanto a nivel nacional como internacional. Con ese objetivo nuestro departamento dispone de una plataforma única y exclusiva para la prensa, donde se ofrecen todos los recursos (videos, notas de prensa, material fotográfico) de manera gratuita y en varios idiomas. El periodista hoy en día tiene exceso de información y necesita disponer de información clara y precisa de manera inmediata, y eso es algo en lo que estamos trabajando constantemente”.