sábado, julio 11, 2020

Qué KPI debes controlar en una estragegia de redes sociales

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN/ Oliver Serrano explica en el blog de Agencia comma los principales indicadores a medir en redes sociales.

Los KPI que hay que controlar y gestionar pueden ser diversos según los objetivos planteados en la estratategia de redes sociales. «Obviamente, no podremos usar los mismos KPI para medir metas tan dispares como mejorar nuestra reputación online, aumentar el tráfico hacia nuestra web u optimizar nuestros procesos de atención al cliente» señala en autor del post. Los KPI más usados son:

1) ENGAGEMENT

Consiste en la capacidad que tiene una empresa de crear compromiso con sus clientes o su audiencia en las redes sociales, compromiso que puede medirse de muchas maneras: «una de las fórmulas más habituales del engagement es sumar todas las interacciones conseguidas en un post, dividirlas entre el número total de personas alcanzadas por la publicación y multiplicar por 100: de esta manera, obtendremos la tasa de engagement«.

No obstante, «hay que tener en cuenta que lograr un gran alcance y muchos compartidos no tiene por qué significar que la publicación haya tenido una acogida positiva. De hecho, puede estar mostrando todo lo contrario, ya que las publicaciones polémicas o que han provocado una crisis de reputación suelen tener estas características».

En este sentido, «para lograr hacer una interpretación adecuada de la tasa de engagement necesitamos añadir variables cualitativas que puedan explicar el verdadero compromiso logrado con la comunidad».

2. INTERACCIONES

«(…) las interacciones son uno de los conjuntos de KPI de redes sociales a los que se les suele prestar atención». Las interacciones más habituales en redes sociales son:

  • Hacer clic en “me gusta” u otro tipo de reacciones que nos permita la red social, como en el caso de Facebook o LinkedIn.
  • Comentar o responder a una publicación, ya sea a través de texto, imágenes, vídeos o gifs.
  • Compartir una publicación.
  • Clics en imágenes o en otros contenidos multimedia.
  • Clics en un enlace.

Aunque los clics son habitualmente considerados interacciones, no se incluyen habitualmente en la fórmula del engagement.

3. INCREMENTO DE SEGUIDORES O CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

«Más allá de medir el crecimiento de fans de forma puntual (por ejemplo, crecimientos mensuales o trimestrales), conviene hacer un análisis exhaustivo de cómo se ha producido ese crecimiento, y si ha estado asociado a una campaña, a una publicación o a cualquier otra circunstancia que haya podido influir».

4. ALCANCE E IMPRESIONES

«El alcance como KPI de una red social es el número de personas únicas a las que se les ha mostrado en su pantalla un contenido concreto. Conviene no confundirlo con las impresiones, que representa el total de visualizaciones de una publicación».

«Tanto el alcance como las impresiones son medidas ideales para comprobar si se han cumplido nuestros objetivos de branding, que no suelen ser otros que llegar al máximo número de personas posibles dentro de un segmento determinado de población».

5. CTR O CLICK THROUGH RATE

«(…) se define como el número de clics realizado sobre un enlace con respecto al total de impresiones obtenidas. Para calcular el CTR, hay que dividir el número de clics totales de un enlace entre el total de visualizaciones o impresiones y multiplicarlo por 100».

El CTR es una KPI muy usada en campañas de publicidad digital, en las que nos interesa saber de primera mano cuál es el porcentaje de clics que se han obtenido del total de visualizaciones y saber así si el anuncio está siendo efectivo y estamos cumpliendo con el objetivo de derivar tráfico a una web.

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ