jueves, mayo 2, 2024

José Antonio LLorente: “Nos hemos convertido en una importante agencia multinacional”

REDACCIÓN Domingo 2 de octubre de 2011

Nacida en 1995, Llorente & Cuenca ha seguido desde sus orígenes una evolución de continuo crecimiento en el sector español de las RR.PP. Su consejero delegado, José Antonio Llorente, analiza cuáles son las claves que les ha llevado a ser una de las pocas agencias multinacionales de nuestrro país.

¿Cuáles son los principales hitos en la historia de la agencia desde su nacimiento hasta ahora?

 

Nosotros nacimos en 1995, y desde entonces, hemos estado en la senda del crecimiento.  En 1998, nos lanzamos a la “aventura” de la expansión internacional, abriendo oficinas en Perú y Argentina y, desde ese momento, la internacionalización ha sido una de nuestras máximas. Hemos logrado convertirnos en el referente en el mercado de la consultoría de comunicación en España y América Latina, logrando traspasar fronteras abriendo oficinas en el extranjero y afianzándonos en la expansión internacional, así como en la especialización por áreas de práctica.

 

Este año hemos reforzado nuestra presencia en el mercado de habla portuguesa con la compra de la consultoría Imago, líder en Portugal. En un futuro muy próximo abriremos oficina en la República Dominicana. Otro de nuestros principales hitos y que caracteriza nuestro modelo de negocio es el nombramiento de socios. En la actualidad somos trece socios en la compañía y, cualquiera que trabaje con nosotros, con talento y esfuerzo, puede llegar a serlo.

 

Llorente & Cuenca se ha convertido en una importante multinacional española. Más del 56 % de sus ingresos proceden ya del exterior. ¿Cuéntenos cuáles han sido los principales hitos en esta expansión exterior y los próximos mercados a los que se propone llegar?

 

Los primeros hitos en la expansión internacional de nuestra firma se remontan a 1998 cuando abrimos oficinas en Argentina y Perú. A partir de entonces, la compañía ha ido reforzando su presencia internacional. A día de hoy, la firma tiene oficinas en España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y China.

 

Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en Estados Unidos, Chile, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Pertenecemos también a la red AMO, la red internacional líder en comunicación financiera, y tenemos una alianza con APCO, la consultoría líder a nivel mundial en asuntos públicos. Por todo ello, tenemos una gran capacidad operativa global.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?

 

Nosotros ofrecemos una asesoría estratégica global en comunicación. Este servicio integral, por áreas de especialización, nos permite cubrir todas las necesidades de los clientes, poniendo a su disposición las herramientas y los planes estratégicos más adecuados para cada sector y situación. En Comunicación Financiera, Online, Energía o Crisis y Reestructuraciones tenemos gran experiencia y un equipo de profesionales con alta cualificación y capacitación, que conocen bien las necesidades del cliente.

 

¿Cómo se han adaptado esos servicios al nuevo entorno de Internet?

 

La firma es consciente de los retos que presenta Internet para las empresas y el entorno y, por ello, cuenta con equipo de expertos en Comunicación online, que ayuda a los clientes a que aprovechen las oportunidades y minimicen los riesgos de estar presente en la Red. El equipo de expertos en Comunicación Online de Llorente & Cuenca  suma aproximadamente 40 personas, lideradas por el socio Adolfo Corujo, que desde su incorporación a la compañía en 2008, ha sabido hacer crecer y formar un gran equipo.

 

¿Cuál diría usted que es la ventaja diferencial que más aprecian sus clientes?

 

La especialización por áreas es una de las ventajas diferenciales que más valoran nuestros clientes, ya que saben que pueden contar con expertos en la materia con conocimiento y experiencia. Asimismo, los clientes saben apreciar el hecho de que la compañía brinde un asesoramiento integral y estratégico, nuestro enfoque a resultados, que nos lleva a cumplir con lo prometido.

 

¿Cuáles son los principales problemas que se plantean en la relación con los clientes?

 

La variedad de perfiles de clientes, la complejidad de algunos de sus negocios, así como la estructura y entramado organizacional de algunas de las empresas para las que trabajamos, hacen que nuestro reto sea seguir aportando valor de forma constante. Algunos de los clientes para los que trabajamos están en situación de cambio constante, lo que hace que nosotros tengamos que adaptarnos también a ese entorno cambiante.

 

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?

 

Grandes empresas cotizadas con implantación internacional en su mayoría, de sectores variados, desde el financiero, energético, petrolero, gasista o farmacéutico, entre otros. No solamente tenemos como clientes a grandes empresas. No es una cuestión de tamaño o facturación o de pertenencia a un sector determinado. Nosotros tenemos como clientes a compañías que son conscientes de la importancia de la gestión de la reputación para la buena evolución del negocio.

 

¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

 

Uno de los proyectos de comunicación del que nos sentimos especialmente orgullosos y por la que hemos sido galardonados en varias ocasiones es la Campaña Xacobeo 2010, un gran reto para el que ha habido que unir acciones on/ off en perfecta conjunción.

 

¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su agencia, alguna rectificación o algo que con el paso del tiempo crea que podía haberse hecho mejor que lo que se hizo en su momento?

 

Por supuesto, nadie es perfecto. Pero podemos decir que nunca hemos cometido un error insalvable o un error que no se haya sabido solucionar a tiempo.

 

¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentra el sector de las RRPP en la actualidad?

 

Si bien es cierto que la crisis económica ha azotado a todos los sectores, el nuestro es uno de los más afectados. Por otra parte, aunque con el paso del tiempo se están dando pasos importantes en la profesionalización del sector, todavía hay mucho que avanzar. El futuro pasa por ir avanzando y ser conscientes de que nuestra profesión no es sólo la comunicación y relación con los medios, sino la gestión de la reputación y la especialización.

 

¿Desea comentar algún otro tema de interés?

 

Me gustaría recalcar que las iniciativas de creación de medios especializados en comunicación me parecen acertadas y necesarias para reforzar la importancia de nuestra profesión y sector en la economía y mejorar su presencia en los medios de comunicación. Enhorabuena.

 

DOS RECOMENDACIONES DE JOSÉ ANTONIO LLORENTE

 

Una agencia de eventos: MacGuffin

Empresa de clipping: Acceso