Con motivo del Día de la Publicidad, Granpaso Strategy Company, consultora especializada en investigación de consumo y estrategia de marca, y Toluna, compañía global de investigación de mercados e insights del consumidor, han lanzado “Tú no eres tu target”, un estudio que analiza el estilo de vida y los hábitos de consumo de los profesionales cuyo trabajo es conectar marcas con la sociedad general y reivindica la necesidad del sector de contar con datos de terceros para poder analizar los comportamientos reales de los consumidores.
Por Redacción, 29 de enero de 2026
Así, a través de distintos e icónicos claims, el estudio desvela el perfil socio económico y los hábitos de consumo de un sector que vive por encima de la población en general, cuyas costumbres, más saludables y sostenibles, pueden resultar ejemplificadoras, aunque, muchas veces, no realistas.
¿Porque yo lo valgo?
Los sueldos en marketing y publicidad superan con creces la media nacional. Por ejemplo, ganar menos de mil euros al mes es un 50% menos probable en este sector. De hecho, los salarios superiores a tres mil euros mensuales son casi un 80% más frecuentes que en el resto de la población.
¿Just do It?
Por lo que respecta a la conciliación familiar y laboral, 7 de cada 10 publicitarios consideran que “su trabajo interfiere con su vida personal y su bienestar”, muy por encima de la población general (5,89%).
Es más, para ellos la conciliación es todavía más complicada que para aquellos profesionales que trabajan en la marca. Más del 25% considera que su trabajo interfiere frecuentemente en su vida familiar. Frente al 19% que lo opina de los trabajadores en el lado de la marca.
¿Belong anywhere?
Además, los especialistas del marketing muestran una mayor vocación internacional que la población general, pues duplican la probabilidad de vivir fuera del país (37,5% frente a un 17,4%). Y, siguiendo esta línea, también dan muestra de una mayor tendencia a consumir contenidos culturales en versión original (36%) que el resto de la población (18%).
¿No salgas de casa sin ella?
De hecho, los profesionales del marketing tienen hasta cuatro veces más probabilidad de poseer una tarjeta American Express.
¿Think different?
Los profesionales de agencias dan una especial importancia al estatus, el diseño y el ecosistema digital a la hora de escoger un dispositivo móvil. Lo que lleva a buena parte al uso del Iphone frente a Android, con una probabilidad hasta 17 veces superior que la del resto de la sociedad. En cambio, entre los responsables de marketing de las empresas, la preferencia por Apple desciende nueve puntos respecto a la de los publicitarios.
¿The power of dreams?
En lo que respecta a la cultura y el ocio, los publicitarios destacan en el sector frente a los marketers por una mayor disposición a pagar por él (73%). Con especial énfasis por las suscripciones a plataformas de música y prensa escrita.
Mientras tanto, aunque la población general sí prioriza el pago de plataformas de contenido en streaming (72,95%), no muestra la misma tendencia por el pago de servicios de música (33,53%) y mucho menos de medios de comunicación (15,85%).
Live Young
Por lo que hace a dinámicas saludables y sostenibles, los marketinianos son mucho más prescriptores de rutinas más sanas. Por ejemplo, a la hora de seguir una dieta vegetariana o vegana (más de un 22% de posibilidades); o, de pagar suscripciones a centros deportivos (más del 60%).
¿Conduces cómo piensas?
En cuanto a la movilidad, los profesionales del marketing optan en mayor medida por vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con una probabilidad aproximadamente tres veces superior a la de la población general. Aunque, estas opciones de movilidad más sostenibles tengan un coste entre un 15% y un 30% superior a los vehículos con motor térmico, ya sean de gasolina o diésel.
¿Lo hecho, hecho está?
Finalmente, siguiendo esta tendencia, también es significativo el porcentaje de profesionales del marketing que compran ropa de segunda mano: 60%. Prácticamente el doble que el del resto de la población, un 36%.
Según Adrián Mediavilla, Co-Founder de Granpaso, “el estudio pone cifras a una realidad: las personas que se dedican a construir marcas no se parecen a las personas que consumen esas marcas. Esto obliga a los profesionales del marketing y la publicidad a hacer un esfuerzo sistemático por entender realidades que no son la suya. De hecho, un entendimiento más íntimo de su target es cada vez más una ventaja competitiva para las marcas“.








