lunes, septiembre 26, 2022

Cómo gestionar el Off The Record en las relaciones con los periodistas

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Cristina Rubio publica en el blog de Agencia comma un interesante post del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 19 de julio de 2022

El off the record, según señala Cristina Rubio, es una herramienta que se utiliza en periodismo para contar con fuentes confidenciales y extraoficiales, no atribuibles públicamente. Es muy útil «para poder matizar y contextualizar una información altamente sensible para la fuente, por lo tanto, debe tratarse de información valiosa y útil para ambas partes». 

Lo cierto es que el off the record es un proceso de cierta complejidad. «Controlar qué dice o no nuestro cliente a un medio y analizar cómo lo procesa el periodista es una de las tareas más importantes de los asesores en comunicación, que muchas veces nos posiciona como árbitros en un partido de balones informativos y guías de lo que se puede o no publicar», explica.

Algunas ideas importantes que, a este respecto, indica la autora del post son las siguientes:

– «Además de alinear los mensajes clave con los intereses de nuestro cliente, debemos definir aquellas que se consideran “informaciones delicadas”, para así moderar su difusión».

– «En un encuentro background con un periodista nuestro objetivo no es salir en portada con el mejor titular y la mejor foto, pero sí que entiendan nuestras compañía, que nos posicionen como expertos dentro de un sector específico y que cuenten con nosotros para futuras colaboraciones».

– El off the record es una transacción de confianza entre la fuente y el periodista, por lo que es determinante la ética y el saber hacer del periodista, respetando al máximo las reglas de juego: no desvelas nunca la fuente, no publicar nunca bajo el paraguas del off, sí usarlo para contextualizar correctamente una información y usar el off the record sólo cuando sea estrictamente indispensable.

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ