viernes, abril 12, 2024

Redibujar los perfiles del Dircom en la era digital

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN / Silvia Albert publica en el blog de Agencia comma un interesante post del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 3 de junio de 2022

«La digitalización ha desdibujado las fronteras de las competencias del/la dircom y obliga a un esfuerzo de reenfoque en el que deberíamos participar todos/as las que nos dedicamos a este fascinante sector», afirma Silvia Albert al comienzo de su post. Y pasa a continuación a enumerar todas y cada una de las funciones que, con el tiempo, esta figura ido asumiendo dentro del organigrama de la empresa: guiar la definición del propósito y el relato de las organizaciones; desarrollar la estrategia global de comunicación de la organización; Atender las necesidades comunicativas de las distintas áreas de la empresa; participar del comité directivo de la organización; Vigilar la coherencia de la organización, y liderar la gestión de crisis.

Albert centra gran parte de su análisis en las competencias que los directores de comunicación han ido consolidando, dentro de las nuevas dinámicas que ha ido introduciendo en cambio hacia lo digital, y que lo convierten «en el eje central que permita a una organización tomar conciencia de lo que es y para qué». Entre sus competencias principales menciona las siguientes:

1) Relaciones con medios

«Por aquí empieza todo. Por algo se nos ha conocido como “el/la de prensa”. Así se identificó durante décadas a los responsables de comunicación. Esto, ahora, sería tomar las partes por el todo, pero no cabe duda de que, una de las competencias fundamentales de la actividad de la comunicación es su interacción con los periodistas y con los medios»

2) Comunicación digital

«(…) Entender el nuevo universo y estar abierto a las innovaciones tecnológicas, así como a las herramientas más adecuadas (big data, inteligencia artificial, blockchain, metaverso…) es fundamental para entender el terreno sobre el que se trabaja y conectar/conversar con los públicos objetivo de las marcas».

3) Gestión de crisis

«(…) Depende del/la dircom todo el ámbito de gestión de una crisis, sea de las características que sea. La clave, haberse preparado mucho y muy bien antes de que estalle».

4) Relaciones institucionales/asuntos públicos

«(…) Dependiendo de la dimensión de la organización trabajará coordinado con otros departamentos o dependerá únicamente de comunicación. Requiere línea directa con el máximo responsable de la empresa».

5) Marketing y publicidad

«(…) Muchos/as dircoms gestionan los presupuestos de marketing y publicidad que nada tienen que ver (son exponencialmente mucho mayores) con los de relaciones públicas. En la mayoría de los casos, deben contar con profesionales o departamentos específicos, pero siempre trabajar bajo un mismo propósito y mensaje».

6) Marca

«En otros casos, depende también del/la dircom la gestión de un intangible como es la marca. Desde su concepción hasta su implementación, sin olvidar las posibles y/o necesarias adaptaciones y/o evoluciones (…)».

7) Comunicación interna

«Posiblemente sea esta competencia la que más divergencia pueda mostrar. Cada empresa es un mundo. Puedes encontrar comunicación interna que depende de talento (RRHH), de compliance… incluso ¡de comercial!».

8) RSC/ESG

«Directamente enlazado con el punto anterior y con el propósito de las organizaciones, los temas que tienen que ver con environmental, social and gobernance (ESG) están empezando a ser claves para las organizaciones de futuro. Más aún si, como comma, se plantean su actividad dentro de lo que se ha venido a llamar conscious bussines, una manera de entender la actividad dentro de unos criterios de sostenibilidad -en el más amplio sentido de la palabra- hasta ahora muy olvidados y que lleva inequívocamente a una comunicación consciente, esencia del propósito de nuestra compañía».


PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ