jueves, octubre 10, 2024

¡Fuera Corbatas! ¿Por qué muchos directivos no se dejan hacer Fotos Creativas?

FERNANDO MONTERO, ASESOR EDITORIAL DE TOP COMUNICACIÓN Jueves 25 de agosto de 2011

 

Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, los hombres de empresa españoles parecen tenerles alergia a los reportajes fotográficos. Cuesta un mundo hacer algo diferente al típico fotón de despacho. Cuando, en realidad, quienes obtienen un mayor impacto mediático son aquellos que se prestan a hacer algo más original y creativo.


No se trata de tirarse cinco horas haciendo producciones espectaculares en lugares remotos, como si se tratara de estrellas de Hollywood. Empresarios y ejecutivos tienen unas agendas muy ocupadas, ya lo sabemos, pero muchas veces dedicar sólo un par de horas a realizar un buen reportaje fotográfico garantiza unos resultados espectaculares que luego ellos mismos agradecen. Y un impacto desde el punto de vista de la imagen profesional y empresarial muy superior al de las aburridísimas sesiones fotográficas tradicionales.

 

Todavía son muy pocos los hombres de empresa que han captado esta idea. ¡Una asignatura pendiente para Directores de Comunicación y agencias de RRPP!


Y viene este comentario como homenaje a los directivos (¡y a sus equipos de comunicación, eh!) que se han prestado a aparecer en la sección La Otra Mirada, de la revista Emprendedores.

 

Lo habitual en la prensa económica es ver a directivos y empresarios encorbatados en sus despachos en poses aburridas y con más bien poca gracia. En Emprendedores quisimos darle una vuelta de tuerca a esta imagen y ofrecer otra visión del mundo de la empresa, con fotos cuidadas, inteligentes, sugerentes, atrevidas… Y por ello hemos lanzado un reto a algunos hombres de empresa para que se ‘disfracen’ de alguna refencia que tenga alguna relación con la actividad de su compañía.


Los primeros en aceptar aparecer en esta nueva sección fueron dos altos directivos de Panda Software: Juan Santana y Pedro Bustamante, CEO y director mundial de mercados de Panda Software. Nuestros dos valientes se disfrazaron con la estética de Men in black, aquella película en la que dos policías del futuro nos defendían de la invasión de malvados extraterrestres. El paralelismo está claro. ¿O no son ellos quienes nos defienden de los peligros de los virus… del ciberespacio?


 

El segundo personaje en aceptar aparecer en esta sección fue Santiago Iñiguez, decado del IE Business School, quien posó en un escenario en el fusionamos la imagen del sabio renacentista y del hombre de negocios inmerso en el mundo de las nuevas tecnologías.

 

 

El siguiente directivo que aceptó disfrazarse para nuestros lectores fue Josep Grañó, director general de Harley Davidson:

 

 

Jordi Botifoll, vicepresidente europeo de Cisco para la región mediterránea, y José Petisco (Izda.), director de España, tuvieron la valentía de recrear la estética de los personajes la mítica Matrix, una película que conecta con el entorno tecnológico en el que trabaja su compañía:

 


 

Y, por último, a Eduardo Fernández, country manager de Canon para España y Portugal, le pedimos que pose a lo James Stewart en La Ventana Indiscreta: