martes, noviembre 24, 2020

¿Quién se pone a prueba en los Festivales de Premios?

LUIS GANDIAGA, CORPORATE GENERAL DIRECTOR DE BEON. WORLDWIDE Jueves 11 de julio de 2019

Estarán de acuerdo conmigo en que nos movemos en una profesión hiper premiada y en que cada vez nacen nuevos premios, pero también estarán de acuerdo en que quizá, los reconocimientos en nuestra industria sean más importantes que en cualquier otro sector. ¿Por qué existen tantos y tan variados galardones?, ¿qué se pone a prueba en los festivales? y ¿a quién se pone a prueba?

Es cierto que la creatividad ha evolucionado en los últimos años, así lo vemos en la variedad de categorías que se plantean en cada nueva edición en los festivales de publicidad. Ahora las campañas son multidisciplinares y eso requiere que las categorías sean cada vez más diferenciadas y, a su vez, los premios más específicos. Estos certámenes han evolucionado hacia ámbitos tecnológicos, nuevos canales, nuevas herramientas y otras ramas de la industria y esto repercute en la manera en que las agencias hemos desarrollado competencias cada vez más originales en lo referido a la generación de piezas publicitarias.

 

¿Cómo repercuten estos premios en las agencias y en su rentabilidad? Cuando un anunciante busca una agencia, siempre busca referencias, y los reconocimientos le otorgan una reputación que cala más allá del propio portfolio de servicios. Además, los galardones obtenidos facilitan el trabajo de la fuerza de ventas, ofreciendo un mayor conocimiento de la agencia ante potenciales clientes y afianza, fideliza y refuerza las decisiones de los clientes actuales, reduciendo la probabilidad de que cambien su rumbo hacia otras compañías.

 

Ganar un premio es señal de que algo hemos hecho bien y, además, nos ofrecen un valor legítimo y valioso.

 

Pero en esta evolución constante que vivimos, nos hemos dado cuenta de que los certámenes creativos han pasado de ser de interés exclusivo de las agencias a compartir asiento con marcas y anunciantes. Este giro surge cuando los anunciantes comprenden el potencial de estos.

 

Pero para presentar una campaña a un certamen, no basta con haber hecho un buen trabajo creativo. Es fundamental saber explicarlo, y saber venderlo. Cada trabajo merece un traje hecho a medida adaptado al festival publicitario concreto donde se presenta.

 

A nivel interno también genera impacto de diferentes maneras. Ayudan a crecer al profesional empujándolo a perfeccionarse y a experimentar con nuevos formatos, premiando la capacidad del talento interno. Además, abre las puertas a nuevos talentos que quieran formar parte de una agencia con prestigio. Y, porque no decirlo, es grato cuando se reconoce el esfuerzo realizado en el día a día.

 

En general las agencias encontramos un gran valor agregado, o incluso se podría decir que una condición necesaria para reafirmar nuestro propio talento. Hoy en día se busca generar el mayor impacto posible, a través de los vínculos emocionales, la creatividad y las emociones.

 


Artículo de Luis Gandiaga, Corporate General Director de beon. Worldwide