lunes, octubre 2, 2023

Por qué estudiar un grado de periodismo en España

Por Redacción, 26 de enero de 2022

Gabriel García Márquez, uno de los grandes novelistas del siglo XX, dijo aquello de que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”. El periodismo es un pilar fundamental de la democracia, principalmente como cuarto poder o contrapeso de los otros tres poderes del Estado: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Esta actividad profesional consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de información veraz, contrastada y de interés público a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico. 

El objetivo de los periodistas es permitir que los ciudadanos comprendan el mundo que los rodea, para que puedan tomar decisiones correctas y bien informadas. De esta forma, mientras el mundo tenga noticias para informar y requiera que alguien las informe, el periodismo se mantendrá vivo.

El Grado en Periodismo se puede cursar de forma online o presencial. La Universidad Isabel I, una de las 20 mejores universidades para estudiar en nuestro país, como recoge la lista de 2021 de la revista ‘Forbes’, es una de las instituciones que ofrece la posibilidad de estudiar periodismo a distancia en España, permitiendo adaptar el estudio a la vida personal y profesional de los alumnos.

Razones para estudiar periodismo en España

Estas son algunas de las principales razones para estudiar un Grado de Periodismo en España:

  1. Carrera con muchas salidas profesionales:  periodismo es una de las carreras con más posibilidades. A diferencia de otros estudios, la profesión de periodista no se centra en una sola área. De esta forma, los estudiantes pueden trabajar en los medios tradicionales (periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio. agencias de noticias y revistas) o en los medios digitales, como creadores y gestores de contenidos para páginas web, o ejerciendo funciones de community manager y responsable de redes sociales. También pueden gestionar la comunicación corporativa en empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.
  2. Nunca dejarás de aprender:  el periodismo es una profesión entretenida. Todos los días hay nuevos temas e historias para cubrir. Por este motivo, los periodistas tienen que saber un poco de todo. Las carreras de periodismo ofrecen una formación en áreas de conocimientos como las ciencias sociales, humanidades, economía, tecnología o ciencia, entre otras. Una formación que permite a los estudiantes generar la capacidad crítica suficiente para afrontar los continuos retos de la profesión.
  3. Una carrera gratificante: al estudiar el Grado en Periodismo, los estudiantes se pueden convertir en el enlace entre los poderes públicos y la sociedad, por lo que tienen la capacidad de promover cambios positivos hacia un mundo mejor. Además, tienen la oportunidad única de compartir la historia de miles de personas que necesitan ayuda, lo que contribuye a que sus problemas tengan solución.