sábado, marzo 2, 2024

¿Se puede sacar partido a los memes como herramientas de comunicación?

REDACCIÓN Jueves 30 de junio de 2016

Pilar Balsera reflexiona en el blog de Descubre Comunicación sobre las posibilidades de utilizar los memes como recursos de comunicación. Ofrecemos aquí un extracto.

El meme, ese contenido viral que todos hemos compartido en redes sociales y el cual nos ha hecho pasar momentos de risa, ha invadido la red usándose como forma de expresión e incluso como herramienta de marketing por las marcas.


Una imagen con texto, un vídeo, un collage, un GIF… Son los formatos más habituales de los memes a través de los cuales «los usuarios pueden expresar opiniones o experiencias de la vida real, así como información de rigurosa actualidad expresada de forma humorística que se convierten en contenido viral a través de Internet», afirma Pilar Balsera.

 

En su opiniónm, los memes provocan gracia porque «expresa la realidad que todos vivimos. Sentirnos identificados con algo de la vida cotidiana y esas verdades verdaderas que todos pensamos y que alguien refleja. Es por eso que se vuelve altamente viral en la red».

 

Los memes suponen una oportunidad para las marcas: «Lo único que les hace falta es aprovechar la noticia que es comidilla en ese momento, unirse a tal contexto y tirar de imaginación creando memes con elevado peso gráfico y visual, fácilmente entendibles por los usuarios. Esa es la clave del éxito de un meme de marca».

 

Esto fue lo que pasó con Snickers, una marca de chocolatinas que supo sacarle partido al mordisco que Luis Suárez le propinó a un jugador italiano en el Mundial de Fútbol de Brasil. Y es que el Tweet publicado por la marca tuvo miles de Retweets, lo que la convirtió en “la marca del momento”.

 

Pero, según Balsera, los memes tienen un inconveniente: «Aunque en un momento exacto una determinada noticia genere un meme, esto será totalmente pasajero, pero habrá podido generar resultados muy exitosos. Es por eso que estar al tanto de la actualidad y, sobre todo, de las redes sociales, nos darán las claves para construir un meme exitoso».

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ