martes, diciembre 3, 2024

El impacto del activismo social en la agenda pública

NITID en colaboración con Dircom y Apple Tree organizó la 3ª edición del Public Affairs Forum, evento que año tras año, se está consolidando como un espacio clave para compartir experiencias, conocer tendencias y reflexionar sobre el impacto que los Asuntos Públicos tienen en el mundo corporativo y en la sociedad, en general. El evento reunió a los directivos y profesionales de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de nuestro país para compartir buenas prácticas sobre estos ámbitos.

Por Redacción, 18 de noviembre de 2024.

Este año, el evento se centró en “el activismo social en la agenda pública: lecciones y oportunidades para el mundo corporativo”. A lo largo de la sesión, los ponentes compartieron su visión y experiencia sobre cómo el impacto social es un aspecto esencial para la reputación de las organizaciones, analizando diferentes casos de colaboración entre el ámbito corporativo y el Tercer Sector.

Cristina Hernández, socia y directora general de NITID, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, inauguraron el foro. En palabras de Cristina Hernández, “Vivimos en una sociedad en la que las demandas sociales y el compromiso de las organizaciones con las causas sociales está adquiriendo cada vez un peso mayor. Los ciudadanos ya no nos conformamos con las promesas de las compañías, sino que buscamos acciones concretas y un verdadero impacto en el bienestar social y medioambiental”. Por su parte, López-Quesada destacó el papel que juegan los Asuntos Públicos: “Desde la pandemia, los Public Affairs no han hecho más que ganar peso en la sociedad. Y lo dicen los datos: de los 1.200 socios que somos en Dircom, unos varios centenares tienen esta función de Public Affairs, calculo que aproximadamente la mitad de nuestros socios”.

Psicología del activista: ¿quiénes son? ¿qué les mueve?

Alberto Cabanes, CEO y fundador de Adopta Un Abuelo; Majo Jimeno, CEO y fundadora de Mamás en Acción; y Olivia Mandle, activista medioambiental, mostraron “la psicología del activista, quiénes son y qué les mueve” en una mesa redonda moderada por Luis Aguado, socio director en More in Common quien, en su introducción, apuntó que “el 71% de la población española está de acuerdo con que la labor que hacen los activistas medioambientales es necesaria para abordar una problemática como el cambio climático”, según un estudio realizado desde More in Common.

Sobre su motivación para emprender en proyectos sociales, Alberto Cabanes comentaba que “La asignatura más importante de la vida es el autoconocimiento y, cuando vas emprendiendo, te vas conociendo mejor, llegando un momento en el que te cuesta diferenciar entre la persona y el proyecto. En este sentido, yo lo que he practicado mucho en los últimos dos años es el desafecto a la causa, porque este vínculo puede hacer que tu causa se desvanezca porque tú no te cuidas a ti mismo”.

“Una cosa que me quitaba la energía hasta hace poco era pensar que siempre puedes hacer más”, añadía Majo Gimeno. “Desactivar el síndrome del salvador es imprescindible, solo puedes dar lo mejor de ti cada día y eso es lo más gratificante. Y este es el lema y como trabajamos en Mamás en Acción”. Por último, a Olivia Mandle lo que le mueve es “La pasión y satisfacción de saber que estás haciendo algo por el planeta y por los demás”, a lo que añadió que “También cuando veo que las personas, especialmente la gente joven, se anima a actuar y luchar por el medioambiente. Eso me da mucha esperanza para seguir luchando”.

¿Pueden y deben las empresas ser activistas?

La segunda mesa redonda contó con la participación de Jaime de Jaraíz, CEO de LG Electronics España; Jesús Revuelta, director creativo y fundador de la agencia de publicidad Revuelta; y Fátima Araluce, directora de Sostenibilidad en Urbaser. Ellos dialogaron sobre si las empresas pueden y deben ser activistas, junto a Jaime Lobera, socio director de Estrategia y Desarrollo de Marcas en Apple Tree.

Jesús Revuelta lo tiene claro: “las empresas pueden, deben y tienen que ser activistas.  Según un estudio ya de 2016, que determinaba cuáles son los variables que hacen que una marca sea más poderosa, la primera era la percepción de liderazgo y, la segunda, el activsmo social, muy por encima de atributos como la calidad, por ejemplo, y es algo que no ha cambiado”. Una cuestión que a Fátima Araluce le gusta siempre matizar: “yo creo que la empresa privada tiene que ser activista pero, sobre todo, tiene que ser activa. Es un pequeño matiz, pero muy importante en Urbaser”.

Por su parte, Jaime de Jaraíz explicó en qué consiste el programa de LG “Smart Green”: “A través de la sostenibilidad 2.0, estamos convenciendo a las empresas para que se apunten a este movimiento, para llevar a cabo acciones que nos permitan regenerar ecosistemas y reducir o absorber el CO2 de forma exponencial, siempre utilizando métodos natuales y recurriendo a la fuerza humana”.

El activismo corporativo en España: lecciones aprendidas

A continuación, Carme Miró, CEO y fundadora de Apple Tree, moderó la tercera mesa de la jornada, titulada “El activismo corporativo en España: lecciones aprendidas”, que contó con Carol Blázquez, Head of Innovation & Sustainability Officer en Ecoalf; Ana Palencia, directora de Comunicación en Unilever; y Olivia Calafat, Global Chief Marketing Officer en Wallapop.

En la continua lucha empresarial por comunicar el propósito corporativo, Ana Palencia, dircom de Unilever detectó que el consumidor no acaba de entender el tema de la sostenibilidad: “Cuando intentamos lanzar nuevos envases o apostar por productos a granel, no hemos sido exitosos en el mercado hasta la fecha”. De hecho, reconoció que, en varias ocasiones, han tenido que recular en estas innovaciones porque previamente estaban llamados a “educar al consumidor”. En este sentido, Carol Blázquez apuntaba que “no hay prenda más sostenible que la que ya está en el mercado. Eso es sostenibilidad y consumo responsable. Fuera de España los consumidores están más concienciados y están acostumbrados a consumir de una forma diferente, pero en nuestro país queda un largo camino por recorrer”.

Activismo y reputación: la visión desde los medios de comunicación

La última mesa, sobre “Activismo y reputación: la visión desde los medios de Comunicación” y moderada por Paz Uruñuela, directora de Contenidos y Formación en Dircom, estuvo a cargo de periodistas veteranos especializados en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, como Arturo Larena, director de EFE Verde; Pablo Blázquez, director de la revista Ethic; y Natalia Marín, Editora Jefe de Reason Why.

En palabras de Arturo Larena, “Cuando se hace voluntariado con voluntad de ayudar no es necesario sacar pecho desde la empresa, sobre todo en situaciones de catástrofe. Pero sí creo que hay que comunicar esa accion hacia dentro y hacia fuera de la organización porque, lo que no se comunica, no existe”. A este respecto, Natalia opinó que “si te expones te expandes, pero hay que contar la verdad y no buscar una oportunidad para inflar las cosas”. Por último, Pablo Blázquez apuntó que “La confianza en las empresas ha aumentado notablemente. Se ha producido un cambio decisivo en los últimos años que tiene que ver con el papel que estas quieren jugar en la sociedad, de forma que ya no buscan solamente un beneficio económico, si no que actúan en pro de la sociedad, incluso por su beneficio”.

Para Daniel Ureña, presidente de NITID y encargado de clausurar el evento, “Cuanto mayor es tu reputación, mayor es tu capacidad de influencia y mayor capacidad de que tu posición sea tenida en cuenta. Así que la reputación es esencial a la hora de defender una causa y una idea”. A lo que añadió que “En Nitid estamos muy orgullosos de que el Public Affairs Forum se haya convertido, tras dos ediciones, en la cita de referencia de los profesionales de Asuntos Públicos en España, un ámbito que no para de crecer y que cumple un papel esencial al ayudar a la interacción entre el ámbito político, el mundo empresarial y la sociedad civil”.

Desde su fundación hace más de 20 años, NITID ha trabajado para contribuir a la profesionalización de los Asuntos Públicos en España, a través de iniciativas como este espacio de encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas de las que aprender. Además, hace 14 años puso en marcha el primer programa académico, el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), por el que han pasado más de 300 profesionales de los Asuntos Públicos y el lobby en España.