martes, marzo 5, 2024

El Coronel Juan Pons, director del área de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio de PROA Comunicación

PROA Comunicación, consultora especializada en diseñar, gestionar y consolidar la comunicación y la reputación corporativa de instituciones y empresas, así como de altos directivos, acaba de incorporar al coronel Juan Pons para dirigir su nueva área de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio.

Por Redacción, 13 de julio de 2023

La recién creada área de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (DASE) nace como consecuencia del análisis prospectivo realizado por PROA Comunicación, que considera conveniente ampliar y consolidar su cartera de servicios hacia los citados cuatro sectores estratégicos, todos ellos estrechamente relacionados entre sí y con un alto potencial de crecimiento. Prueba de ello es el incremento de los presupuestos de Defensa, la puesta en marcha del PERTE Aeroespacial y la reciente creación de la Agencia Espacial Española.

Para Lucía Casanueva, socia directora de PROA, “integrar en nuestro equipo el conocimiento y la experiencia del coronel Juan Pons supone abrir las puertas de la compañía a nuevas capacidades, que tendrá como reflejo que la empresa esté en condiciones de ejercer funciones de consultoría estratégica de excelencia”.

Juan Pons ha señalado: “Es una enorme satisfacción gozar de la confianza del equipo directivo de PROA Comunicación y tener la oportunidad de poner de manifiesto que la comunicación es un eslabón clave de la cadena de valor de las empresas de defensa, aeronáutica, seguridad y espacio”.

Según el análisis de PROA Comunicación, la sociedad española demanda de los cuatro sectores un mayor y mejor conocimiento de sus productos e iniciativas, al tiempo que las instituciones y empresas con ellos vinculados tratan de dar respuesta y propiciar un acercamiento mutuo. “Existe un numeroso grupo de entidades que conforman un vínculo público-privado que es un importante tractor de la economía española, de las inversiones en I+D+i y del empleo de calidad; a través de la comunicación vamos a ayudar a fortalecer esta cadena de valor”, ha asegurado Valvanuz Serna Ruiz, socia directora de PROA.

La decisión de constituir el área DASE y contar con Juan Pons para encabezar esta nueva unidad es fruto de las conclusiones extraídas tras un reciente Observatorio PROA Comunicación dedicado al ámbito de la Defensa, que contó la participación de Adolfo Menéndez, presidente de la Asociación Atlántica Española y ex subsecretario de Defensa; César Ramos, director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad Aeronáutica y Espacio (TEDAE); y el almirante retirado Juan Rodríguez Garat, analista especializado en la evolución de la situación geoestratégica a escala global.

Juan Pons es coronel retirado del Ejército de Tierra y cuenta con una trayectoria de más de 35 años de servicio activo y continuado en las Fuerzas Armadas españolas. Graduado por la Academia General Militar de Zaragoza, ha volcado su actividad profesional militar en los campos de la logística, la docencia y la comunicación. El coronel Pons es también Graduado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Comunicación por el ministerio de Defensa; además es el fundador y primer director del Periódico Informativo Tierra, boletín de noticias y reportajes del Ejército.

También fue el fundador y primer director del periódico Armas y Cuerpos de la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), el principal centro académico de formación de oficiales del Ejército. Es autor de numerosos ensayos, monografías, libros corales y artículos sobre industria aeroespacial y de defensa en diferentes medios electrónicos y en soporte papel, tanto nacionales como de terceros países.

En la esfera de la docencia, Juan Pons ha sido coronel director de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación del ministerio de Defensa, así como profesor titular de Relaciones Internacionales y Comunicación Publica de la AGM. Formó parte del equipo organizador de los Cursos Internacionales de Defensa de Jaca (Huesca), iniciativa conjunta de la citada Academia y la Universidad de Zaragoza, cursos de los que fue Jefe de Prensa. Pertenece a varias asociaciones profesionales y es académico de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.