martes, marzo 5, 2024

El 70% de los habitantes de la España rural no se plantean dejar su pueblo

Siete de cada diez personas consideran su pueblo como el mejor lugar para vivir. Es una de las conclusiones que se extraen del primer Barómetro de la España interior con foco en Castilla y León presentado hoy en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León. El estudio, que cuenta con el apoyo de la CaixaBank, supone, además, el pistoletazo de salida para la Fundación España Habitar (FEH), un proyecto impulsado por la consultora PUENTIA mediante el que se pretende explotar el potencial de la España interior a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas.


Por Redacción, 30 de noviembre de 2022


El director general de Puentia y patrono de la Fundación España Habitar, Álvaro Elúa, fue el encargado de presentar los resultados de esta primera oleada del Barómetro que revela que el 93,5 % de las personas que viven desde siempre en el medio rural lo hacen “por voluntad propia” y de ellos hasta un 53,3 % de los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes se muestran “totalmente satisfechos” con el lugar en el que viven.

La satisfacción aumenta con la edad pues son los mayores de 65 años los que están “totalmente satisfechos” con la opción de vivir en su pueblo. De hecho, la vida en el pueblo se valora con un 8,33 sobre 10. El trabajo de investigación, para el que se han realizado más de 600 encuestas en Castilla y León, plantea un muestreo aleatorio estratificado en función del sexo, la edad, el censo de población y la provincia que pone de manifiesto cómo una amplia mayoría de los encuestados valora muy positivamente la proximidad de sus pueblos a la naturaleza (una nota de 9,15
sobre 10), la calidad de vida (8,49) y la integración en la vida del pueblo (8,46).

Por grupos, quienes han residido toda la vida en su pueblo son los que mejor puntúan esta opción vital (8,42), mientras que la valoración más baja (7.77) corresponde a quienes pasan temporadas en sus pueblos. Y si nos fijamos en el lugar de residencia, la nota oscila entre el 8.41 de aquellos que residen en municipios de menos de 500 habitantes y quienes lo hacen en localidades de 500 a 1.000, que son quienes mejor valoran la vida en el medio rural (8.50).

El estudio también revela que el 20,8 % de los habitantes del medio rural considera que las perspectivas de crecimiento poblacional son buenas o muy buenas.