domingo, enero 29, 2023

Cómo ha cambiado el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. En este se analiza cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo cuyo análisis resulta muy interesante para la asociación, porque no lo cubre el Estudio General de Medios (EGM).

Por Redacción, 30 de noviembre de 2022

La población objeto de este estudio, por tanto, ha sido aquella que es usuaria de Internet, es decir, un total 35,9 millones de individuos sobre los 40,9 millones de residentes en España de 14 años o más.

Como novedad, este año se ha preguntado por las visitas a Centros Comerciales en vacaciones, en comparación con los mismos meses de julio y agosto de 2021.

Las principales conclusiones de este análisis de AIMC, basado en su panel online, son las siguientes:

Volvemos al ritmo vacacional prepandemia

Durante 2022, hemos vuelto a la normalidad con respecto a las vacaciones de verano, con niveles de salida previos a la pandemia, gracias a la desaparición de las restricciones y a la disminución del número de contagios entre la población. Así, es destacable el aumento de las personas que salieron de vacaciones en julio y agosto en comparación con 2021, pasando del 67% al 69% este año, y superando el dato de 2019.

Además, se acabó el miedo al Covid-19 en los viajes: en 2022 se ha duplicado el número de los que han salido al extranjero de vacaciones, que crece en 13 puntos respecto a 2021. Aunque a pesar de este incremento, todavía no se ha alcanzado la cifra prepandemia, que era del 27% en 2019.

También ha crecido el número de encuestados que han salido de vacaciones fuera de su comunidad, 4 puntos con respecto al pasado año y llegando hasta el 74%, lo que supone una cifra récord en comparación con los años previos. En cuanto a los que han disfrutado de sus vacaciones viajando dentro de su propia comunidad, es destacable que la cifra del 40% es la más baja de toda la serie histórica.

En cuanto al número de días de vacaciones, los encuestados que han permanecido en su misma comunidad lo han hecho unos 16 días de media, mientras que los que los que han viajado fuera de su región en España, lo han hecho durante 15 días. Por último, las personas que han viajado al extranjero han estado 12 días de media. Los promedios de estancia en España se repiten respecto a otros años, mientras que las salidas al extranjero han pasado en promedio de 9 días en 2019 a 12 días este verano.

Como viene ocurriendo en estudios anteriores, los encuestados declaran consumir menos internet durante las vacaciones en comparación con los periodos no vacacionales, si bien un 97% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje.

Aumenta el consumo digital de medios durante las vacaciones y disminuye el uso convencional

Entre los encuestados que se desplazaron al extranjero, más de la mitad (53%) accedió a diarios digitales españoles durante su viaje, siendo el medio más utilizado y el único que aumenta con respecto a 2021 (+5,9 puntos). Llama la atención el sorpasso de la radio (14%) sobre la televisión (10%), que ha sido tradicionalmente la segunda opción más consultada en los viajes al extranjero hasta 2021, si bien el consumo de ambos medios casi se ha reducido a la mitad en relación con el último dato. Por lo que corresponde a revistas y suplementos, fueron consultados en su versión digital un 8% y 6% respectivamente.

En cuanto a sexos, los hombres son, en general, los más propensos al consumo de medios en el extranjero, y solo en el acceso a revistas digitales encontramos una mayor proporción de mujeres.

Un 99% de los internautas que se desplazaron al extranjero por vacaciones y que se conectó a internet en algún momento lo hizo por medio de un dispositivo móvil. De los que se conectaron, el 98% lo hizo desde un smartphone para conectarse, el 21% una tablet y el 14% un ordenador portátil.

Respecto a los encuestados que pasaron las vacaciones en España, pero fuera de su domicilio habitual, los medios más consumidos fueron la televisión (77%), los diarios (57%) y la radio (53%). A pesar de ello, la televisión es el medio que más reduce su consumo en vacaciones respecto al consumo habitual: el 72% de los que declaran su uso en vacaciones afirma que su consumo es menor en esas fechas, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tanto la radio como la televisión son medios consumidos mayoritariamente de modo convencional, no conectado a Internet, mientras que el consumo de diarios, revistas y suplementos se hace de forma mucho más digital. Así, el 76% de los que declararon leer diarios durante sus vacaciones por España, hicieron un consumo exclusivamente digital. Puesto en perspectiva, el consumo de las versiones digitales sigue aumentando, pero este incremento es más notable en radio y especialmente en televisión, debido a que los medios impresos ya contaban con un alto consumo digital.

Estos encuestados consumen en mayor medida sus títulos o cadenas habituales, siendo los lectores de diarios los más proclives al consumo de otras cabeceras diferentes. Asimismo, un 39% afirma sentirse interesado por los medios locales de su zona de vacaciones, habiendo disminuido su fidelidad a los diarios habituales del 62% en 2021, al 49% en 2022.

El 98% de los que se conectaron a internet durante sus vacaciones por España lo hicieron en algún momento a través de un dispositivo móvil: el 96% utilizó un smartphone para conectarse, el 24% una tablet y el 23% un ordenador portátil.

Por último, para los encuestados que pasaron las vacaciones en su domicilio habitual el consumo de medios es similar al resto del año, siendo lo más destacable el aumento del cine, que pasa del 18% en 2021 al 23% en 2022, aunque esta actividad aún se veía lastrada por las medidas sanitarias.

Para estas personas, los medios impresos tienen ahora predominancia digital (46%), mientras que radio y TV mantienen mayoritariamente el consumo convencional. En cuanto a la evolución de estos usos, lo más significativo es el descenso del consumo exclusivamente convencional de la televisión, que pasa del 53% en 2021 al 48% en 2022.

El 98% de los que se conectaron a internet durante el verano desde su domicilio habitual, lo hicieron en algún momento a través de un dispositivo móvil: el 94% utilizó un smartphone para conectarse, el 60% un ordenador portátil y el 34% una tablet.

Esta es la primera edición del estudio en la que los que pasaron el verano en su domicilio, afirman que hicieron un menor uso de internet: un 16% afirmó utilizar menos internet frente a un 14% que afirmó usarlo en mayor medida.

Asimismo, el smartphone es el dispositivo considerado como principal en todos los casos de vacaciones, de manera muy destacada en las estancias fuera del hogar, pero no tanto entre los que permanecen en su domicilio, donde el ordenador portátil y la tablet tienen una importancia mayor.

Se reduce ligeramente la penetración de plataformas de TV de pago

Desde 2019, el estudio AIMC Q Panel incorpora preguntas sobre el consumo televisivo a través de plataformas audiovisuales, una tendencia relevante entre la población durante los últimos años.

Este verano, un 86% de los encuestados declaró recibir algún contenido televisivo desde una plataforma en su hogar, una penetración un punto inferior respecto al dato de 2021, que era del 87%. Cabe recordar que veníamos de un incremento alto en esta penetración debido a la situación sanitaria.

En cuanto a la penetración por plataformas de televisión, encabeza el listado Netflix con 54%, seguido de Amazon Prime Video con 52%, Movistar+ con 31%, Disney+ con 28%, y HBO con 25%.  Si analizamos los datos por plataforma, se puede apreciar cierto estancamiento e incluso retroceso de las tres plataformas con mayor penetración: Netflix baja de 3,2 puntos, Amazon Prime Video sube 0,6 puntos y Movistar retrocede 3,9 puntos.   

En el lado opuesto, son destacables las subidas de HBO (+8,5 puntos), Disney+ (+7,5 puntos), y DAZN (+4,2 puntos), lo que en el caso de HBO y DAZN supone un incremento del 51% y del 50% respectivamente, y de Disney+ un 38%.

Respecto a los encuestados que salieron al extranjero, el 37% consumieron contenido de plataformas de pago, y el servicio más utilizado por suscriptores fue HBO (35%), seguido de Netflix (32%), y a más distancia Movistar (19%), Amazon Prime Video (14%) y Disney+ (14%). Es significativo el descenso en 3 puntos en el consumo de plataformas el extranjero respecto a 2021, año en el que se experimentó un amplio crecimiento (+7 puntos). Por plataformas, lo más destacable es el aumento del consumo de HBO, que pasa del 16% al 35%, y la disminución de dos puntos en el consumo de Netflix, y de 5 puntos en el consumo de Amazon Prime Video.

En cuanto a los que pasan sus vacaciones fuera de su hogar, pero en España, un 48% accedió a alguna plataforma de televisión, un aumento de 4 puntos respecto al dato de 2021 que era del 44%. En esta ocasión, Netflix es la que se sitúa en cabeza con un 46% de consumo, seguida de DAZN (40%), Movistar (38%) y HBO (36%).

Por último, entre los encuestados que pasaron los meses de julio y agosto en su hogar, el 93% declara haber accedido a alguna plataforma de TV, una subida de 2 puntos respecto a 2021. En esta ocasión, dos de las penetraciones más alta entre sus abonados la obtienen las plataformas de operadores autonómicos en sus respectivos ámbitos: Euskaltel (95%) y Telecable (91%).

Menor consumo de redes sociales en vacaciones fuera de casa

Por su parte, AIMC Q Panel incluye desde 2021 preguntas a la población sobre la utilización de redes sociales durante sus periodos vacacionales.

Así, en 2022 el uso de redes sociales fue similar en los tres escenarios de vacaciones, como se puede apreciar en la tabla. Donde sí es destacable una variación, es en el consumo de las mismas con respecto al resto del año: se observa que durante las vacaciones, tanto en el extranjero como en España, son muchos los que indican consumirlas en menor medida, mientras que cuando están en su domicilio sí se declara un ligero incremento del consumo.

La concurrencia a Centros Comerciales se mantiene similar a 2021

Como novedad, este año se ha preguntado a la población por su visita a Centros Comerciales en comparación con los mismos meses de julio y agosto de 2021.

Son mayoría (46%) los que consideran que sus visitas a estos espacios fueron más o menos las mismas que durante el verano pasado, y los que consideran que acudieron con mayor o menor frecuencia que en 2021 representan un 18% y 19% respectivamente.