domingo, enero 29, 2023

La celebración de eventos corporativos internos aumenta significativamente

La llegada de la Navidad es uno de los momentos clave en el ámbito corporativo para reunir a los equipos y celebrar reuniones, bien solo entre empleados o sumando a clientes. En 2022 los eventos internos están suponiendo un cierre de año frenético para el sector. Su principal objetivo debe ser el de crear cohesión, así como impulsar y reforzar su cultura corporativa en un ambiente de ocio a través de un contenido que sea a su vez hilo conductor. Debido al aumento del teletrabajo experimentado estos años, este tipo de eventos son más necesarios que nunca.

Por Redacción, 30 de noviembre de 2022

Estas celebraciones, si son planteadas desde un punto de vista estratégico, tienen el poder de mejorar las relaciones interpersonales entre compañeros y equipos, aportando múltiples beneficios en las empresas:

Mejoran la productividad: tanto si son incentivadas como si no lo son, ya que favorece la cohesión de los equipos y les hace sentirse miembros de un proyecto en común.

Unifican códigos de comunicación: dado que las compañías cuentan con diferentes generaciones y nacionalidades. Gracias a estos eventos, todos se sienten unidos bajo el mismo paraguas de la cultura corporativa.

Motivan a los empleados de la empresa: dado que es un momento de esparcimiento y de contacto con sus compañeros y jefes en un ambiente más distendido.

Si estas reuniones se conciben con un objetivo de team building, cuentan con otros beneficios adicionales como:

Impulsar el liderazgo y también la capacidad de delegar responsabilidades.

Reforzar y potenciar el trabajo en equipo.

Mejorar el ingenio ante situaciones de presión, cambio o conflictos que puedan surgir.

Aumentar el autoconocimiento de los empleados, poniendo de manifiesto sus fortalezas y también las debilidades.

Impulsar la innovación y la mejora continua: que suele venir provocado por el fomento de la creatividad dentro de estos eventos a través de dinámicas de grupo diseñadas por un experto.

Según afirma Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA, “vivimos en estos momentos un boom de celebración de eventos corporativos. De nuevo, las marcas están confiando en crear experiencias que ayuden a cohesionar equipos y a fortalecer su cultura de marca. En general, teniendo en cuenta que nos encontramos con niveles de facturación y contratación superiores a 2019, podríamos alcanzar la actividad precrisis en 2023, frente a la previsión inicial de que sería en 2024”.

La importancia de que se realicen desde un punto de vista sostenible

Estos encuentros han de servir para transmitir la estrategia ESG de una compañía. Debe verse reflejada y debe servir como uno de los momentos importantes en el que los empleados lo vean tangibilizado. Solo de esta manera, la organización conseguirá hacer que los criterios ESG sean realmente el centro de su estrategia, con sus stakeholders internos adheridos a la misma causa.

En este sentido, la utilización de elementos de branding producidos con materiales reciclados o de larga duración, así como evitar imprimir fechas o mensajes corporativos con caducidad son algunas acciones clave para evitar una producción innecesaria año tras año, ya que genera residuos evitables. La estrategia de reutilizar todo lo que esté fabricado de manera atemporal será la línea más sostenible siempre.

Asimismo, se debe hacer especial énfasis en conseguir un consumo de energía responsable y sostenible. Los distintos recursos tecnológicos que requiere un evento de estas características conllevan gastos de electricidad, que podrían verse reducidos gracias a alternativas como el aprovechamiento de la luz solar, la utilización de pantallas LED y bombillas de bajo consumo, o evitar espacios con techos muy altos por su dificultad para acondicionarlos.

Por otro lado, garantizar la sostenibilidad del catering está al alcance de las empresas con acciones como puede ser trabajar con proveedores de proximidad, que procuren productos de cercanía y temporada y cuya producción de residuos sea muy reducida, gracias a la utilización de menaje reutilizable y bebidas envasadas en botellas de vidrio.

Una compañía preocupada por trasladar las acciones de sostenibilidad a sus empleados tratará de promover medios de transporte sostenibles para llegar al evento, o evitar desplazar a sus equipos organizando este tipo de encuentros en las inmediaciones o en su propia sede.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN