ARTÍCULO DE IMMA FOLCH (LF CHANNEL) / Los cambios sociales llegan a raíz de las exigencias ciudadanas. Podemos ver un ejemplo claro en las reclamaciones por el cuidado del planeta que suceden en todo el mundo.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS
Por Imma Folch, CEO y fundadora de LF Channel / 5 de mayo de 2023
Con la atención a la diversidad, la equidad y la inclusión, estamos viendo un movimiento global similar, que reclama a empresas, organismos e instituciones velar por estos aspectos. Así lo demuestra el informe People at Work 2022, basado en la encuesta realizada por ADP, que asegura que un 76% de las personas empleadas a nivel global se pondría a buscar un nuevo empleo si descubre que su empresa no realiza ninguna acción en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Es decir, a las compañías se nos pide que reconozcamos nuestra responsabilidad social y pongamos en marcha políticas concretas en materia de DEI. ¿De verdad hay empresas que quieren quedarse atrás y obviar esta demanda popular mientras el resto lanza programas conscientes, benéficos y sostenibles?
Según otro informe realizado por Aon en 2022, observamos que el 74% de las compañías a nivel global han desarrollado sus propias políticas DEI para ir más allá de las exigencias gubernamentales. Y en este caso la pregunta es: ¿a qué esperan el resto para convertir una tendencia al alza en una norma? El cambio de paradigma es real y el futuro resulta prometedor, pero no podemos ignorar la urgencia del asunto, sobre todo desde la defensa de un mundo más sostenible.
En este sentido, poner en marcha políticas e iniciativas DEI se está convirtiendo en algo tan urgente como importante es su comunicación, para poder dar a conocer el propósito de cada organización, su compromiso y acciones reales. Y se debe hacer sin caer en ningún momento en el oportunismo. Un ejemplo: el compromiso real no se demuestra a base de lanzar un anuncio protagonizado por personas diversas respecto a su edad, origen o género si luego las plantillas de esa compañía registran índices irrisorios en términos DEI. Por eso, una política en Diversidad, Equidad e Inclusión comienza desde dentro para, posteriormente, generar un impacto en el exterior.
Así escrito parece una tarea sencilla, pero nada más lejos de la realidad. A nivel interno, la comunicación también tiene un impacto directo en la inclusión de los empleados, y muchas veces la dirección tiene una percepción más optimista que la realidad. Según la encuesta global de PwC de 2022, el 30% de los líderes asegura que su empresa registra datos internos en materia de inclusión, mientras entre los trabajadores ese porcentaje desciende hasta el 18%. Por tanto, el primer obstáculo a superar es el de informar y hacer partícipes a todos los miembros de las organizaciones, concienciar a todas las partes del peso fundamental que juega la diversidad, la equidad, la inclusión o la sostenibilidad en las sociedades modernas, y tener un impacto directo en la realidad.
Por estas y otras razones, recientemente hemos dado a conocer DEI Channel, nuestra nueva unidad de negocio con la que aspiramos a contribuir en el cambio hacia una sociedad más justa, más diversa y sostenible. El equipo que formamos DEI Channel queremos trabajar todos estos temas desde la gobernanza, la comunicación y el marketing, es decir, desde aquello en lo que somos especialistas. Y acompañar a las organizaciones a ser el motor del cambio hacia una sociedad más inclusiva y sostenible. Lo hacemos porque realmente creemos en que ese cambio es posible.
ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS