jueves, diciembre 2, 2021

Crear un premio para convertirte en referente de un sector económico

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / ONE Comunicación realizó para EscapadaRural.com la campaña ‘Capital del Turismo Rural 2020’.

Por ONE Comunicación, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Posicionar a la marca EscapadaRural.com como referente del sector turístico, con una acción que promoviese un turismo rural de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Crear y ejecutar una estrategia de comunicación de éxito sobre turismo rural durante la primera ola de la COVID-19 para contribuir de una forma inspiradora a evadir a los españoles de alguna forma del duro confinamiento durante la pandemia.

Dar visibilidad a los municipios españoles que apuestan por el turismo rural.

Convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

Promover el turismo rural como una actividad segura en tiempos de pandemia frente a otras formas de viajar y destinos.

Dar visibilidad a la España Vaciada y situar el turismo rural como una de las soluciones frente a la despoblación y el éxodo rural. Fomentar un turismo que ayuda a proteger el medio rural y a reactivar la economía de pequeños pueblos.

ESTRATEGIA:

Apoyar a los propietarios de los establecimientos rurales e inspirar al viajero, reforzando el posicionamiento de liderazgo de EscapadaRural.com en el sector.

Desarrollar una acción de comunicación que diese visibilidad a la marca en los principales medios de comunicación posicionándola como una empresa comprometida con el entorno rural y la España Vaciada. La campaña ha permitido a la marca EscapadaRural.com ganar en notoriedad consiguiendo impactos en medios generales y de estilo de vida, y ayudar a posicionar el turismo rural como una forma segura de viajar en un contexto de pandemia.

La Capital del Turismo Rural ha cosechado el apoyo del viajero rural y de los medios de comunicación. Un total de 94.545 personas participaron en la campaña votando a la Capital del Turismo Rural. El municipio ganador, Potes (Cantabria), tuvo gran presencia en medios por la relevancia, posicionamiento y notoriedad que consiguió la campaña y, por consiguiente, su promotor, EscapadaRural.com

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Organización y entrega de la Capital del Turismo Rural, acción de comunicación de éxito que ha reportado notoriedad a la plataforma reforzando su posición como líder indiscutible en el mercado nacional.

Para la elección del pueblo ganador, la dinámica establecida fue la siguiente:

Recepción de candidaturas. Se recibieron 205 candidaturas y finalmente se eligieron 10 finalistas.

Una vez seleccionados los pueblos finalistas, el 26 de mayo de 2020 se habilitó un site para que los ciudadanos votasen y eligiesen el nombre del municipio ganador. La votación popular para elegir al vencedor estuvo abierta hasta el 28 de junio, y no fue hasta el 3 de julio cuando se hizo público el nombre de la Capital. El pueblo ganador fue Potes, en Asturias, que obtuvo 24.499 votos de los casi 95.000.

Acto de entrega del galardón a los representantes municipales en Potes, con la participación de autoridades regionales, representantes políticos de los pueblos finalistas y vecinos del pueblo.

La organización de la campaña estuvo alineada por el lanzamiento de notas de prensa, la gestión de entrevistas con los organizadores y alcaldes de pueblos finalistas y organización de viaje de prensa con medios nacionales para la entrega de galardones, celebrada en el mes de septiembre en Potes.

RESULTADOS:

La acción alcanzó gran repercusión mediática en los principales medios de comunicación del país, generalistas y de estilo de vida. La elección de Potes como Capital del Turismo Rural 2020, con mención a EscapadaRural.como como promotor de la iniciativa, consiguió amplia cobertura en prensa nacional, radio y televisión, con extensos reportajes que hacían mención a la iniciativa y su objetivo, resaltando los encantos turísticos del flamante ganador y recomendando a todos los lectores su visita. En total, se obtuvieron más de 300 impactos en medios, entre los que destacan las principales cabeceras nacionales, en sus secciones de viaje, como El País, El Mundo, ABC, El Confidencial,…

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“ONe Comunicación es el mejor compañero de viaje para el desarrollo de la comunicación de Escapadarural.com, y concretamente la campaña Capital del Turismo Rural. No sólo aporta una gestión impecable de nuestra cuenta sino que se implica en los objetivos de la compañía para proponer y aportar soluciones que hacen crecer la imagen pública de nuestra marca. Es un placer trabajar en equipo con colaboradores dotados de tanta experiencia y visión estratégica» (Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com)

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Una marca puede realizar una función social para crear historias atractivas que involucren a la ciudadanía en el peor momento de salud pública de los últimos 100 años, aportando valor para, de esta forma, conseguir mayor visibilidad mediática lanzando un mensaje no comercial que atraiga el interés de la gente y, por tanto, tenga más impacto en medios incrementando la notoriedad de la marca.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: One Comunicación
Cliente: EscapadaRural.com
Fecha de realización de la campaña: 2020
Equipo de la agencia: César Molina, Estela García y Bárbara Ferrer
Contacto del cliente: Ana Alonso, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

ONE Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)