sábado, mayo 4, 2024

Consejos de Comunicación para lanzar una marca en los mercados internacionales

RAÚL GARCÍA Sábado 14 de mayo de 2011

Raúl García,  experto en comunicación  de empresas ha elaborado un decálogo para una correcta expansión internacional a nivel de comunicación. Unos consejos eficaces para las empresas que buscan crecer en el exterior. 

Cada vez son más las empresas que buscan crecer en una economía global marcada por la saturación de mercados tradicionales. Zonas emergentes como Asia, el este de Europa o América Latina son algunos de los destinos preferidos en la actualidad. Estos países disfrutan de una evolución muy golosa para las estrategias económicas de todas aquellas empresas con objetivos de expansión. Cuando se utilizan servicios de comunicación internacionales es aconsejable tener en cuenta los siguientes puntos:

 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA:

No es recomendable acometer un proyecto de comunicación en diferentes países sin experiencia previa en solitario. Escoger un partner adecuado, con los contactos y la experiencia en coordinación necesarios es la mejor opción. Muchas agencias forman parte de redes internacionales (por ejemplo Worldcom) que son muy efectivas a la hora de gestionar una estrategia de comunicación internacional. Estas agencias llevan a sus espaldas años ampliando la influencia de las compañías en diferentes mercados.

Tener unos objetivos claros y definidos. Antes de marcar cualquier estrategia es básico saber qué deseamos comunicar, a quién, en qué mercados y si es el momento. Tener un canal de distribución o delegación ya establecidos, un producto o servicio disponible en el país y una base de clientes que disfruten de los mismos, multiplicará sus posibilidades de éxito. 

 

INFORMACIÓN BÁSICA COMO PLATAFORMA DE LANZAMIENTO:

Al igual que en las relaciones interpersonales, presentarse es una parte importante de la socialización empresarial. La creación de un dossier de prensa que incluya información general sobre la compañía y su portfolio de soluciones es una buena herramienta. También ayuda tener casos de éxito de otros países que incluyan compañías mundialmente reconocidas y por supuesto una persona de contacto dentro de la compañía que hable el idioma nativo.

 

LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD:

Ser realista es saber que éste es un proceso lento y arduo. Sin embargo no hay que desesperar. Imagínese que tiene que cambiar de país y rehacer su vida: nuevas relaciones profesionales, nuevos amigos, nueva cultura, nuevos idioma, nuevos modos, etc. Las empresas tienen que crearse en muchos casos, desde cero, una reputación en cada uno de los países en los que se quiere implantar.

 

LO QUE ES BUENO PARA MÍ NO TIENE POR QUÉ SERLO PARA OTROS:

Cada mercado tiene su propia idiosincrasia y hay que aprender a identificar sus necesidades y comunicarse de la misma forma. Las exigencias en cuanto a la calidad y cantidad de información varían según el país. Saber qué contar y cómo según el interlocutor es básico para la posterior repercusión de la información.

 

ADAPTARSE A LAS COSTUMBRES:

Cuando se comienzan a diseñar estrategias de Relaciones Públicas hay que saber el formato adecuado en presentaciones de producto, ruedas de prensa o entrevistas. Allí donde se puede reunir a los medios alrededor de una mesa casi con cualquier pretexto, en otro lugar trabajan con información en exclusiva emitida por la compañía a través de una entrevista personal.

 

CUESTIÓN DE TIEMPO:

Tenga siempre en cuenta los mejores días para convocar, formato de la invitación, seguimiento, tiempo necesario para coordinar agendas con los medios, horarios, tipología de medios, materiales, días festivos, ferias o congresos tanto nacionales como internacionales, etc. Parece complicado, pero es una simple cuestión de organización que se adquiere con la experiencia.

 

NUNCA DAR NADA POR HECHO:

Hay que tener una buena visibilidad de todas las acciones y estar muy pendiente de la evolución de la comunicación. Mantener una relación a distancia lo exige. Seguir la respuesta de los medios y reforzar o reformular las estrategias debe ser un trabajo continuo que debe completarse con informes y un buen servicio de clipping mensual.

 

APROVECHANDO SINERGIAS Y OPTIMIZANDO RECURSOS:

El éxito es un viaje sin retorno que hay que ir alimentando constantemente. Según se vaya incrementando la visibilidad de la marca o empresa, cada vez serán más las oportunidades que surjan y a las que dar respuesta. Cuantos más países y mayor repercusión se multiplicarán proporcionalmente el esfuerzo necesario, como si de un esquema en árbol se tratase. Pruebe siempre a adelantarse y a tener reformuladas sus estrategias en caso necesario.

 

APOYO DE ACCIONES DE OTROS DEPARTAMENTOS:

La apertura de un nuevo mercado en un país suele ir muy unido a un buen número de acciones comerciales y de marketing. La comunicación debe apoyarlas y en muchos casos ir a la par. Multiplicar los resultados exige una buena acción de coordinación.

 

Raúl García,

Profesional de Comunicación 

 


Si buscas agencia de comunicación, visita nuestra Pasarela TOP y elige la opción que más te convenza


Si prefieres que el equipo de Top Comunicación te haga la búsqueda, consulta aquí