sábado, julio 2, 2022

Las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible: qué haces, cómo lo haces y cómo lo perciben tus stakeholders

ARTÍCULO DE DIEGO BERMABÉ (ONCLUSIVE) / El sector financiero y de moda y belleza, los que mayor porcentaje de noticias ligadas a los ODS concentran en medios en 2021, según el último informe de Onclusive.

Por Diego Bernabé, Responsable de Insights en Onclusive / 27 de abril de 2022

En los últimos años, la sostenibilidad ha dejado de ser una estrategia para las empresas y se ha convertido en una parte esencial de su cultura corporativa, ya que ocupa un espacio cada vez mayor en las estrategias de comunicación e influye directamente en su reputación.

Además, la pandemia ha acelerado un proceso ya iniciado desde hace tiempo, ya que actuar de manera responsable es el factor que más influye en la reputación de una marca (49%) y esto ha favorecido que estas pongan su foco en la sostenibilidad. Esta tendencia terminó de consolidarse el año pasado, tal y como muestran los datos extraídos por Onclusive (antes Kantar Reputation Intelligence) en el informe ‘La sostenibilidad en medios en 2021: las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ tras el análisis de los contenidos mediáticos relacionados con diferentes empresas de los principales sectores estratégicos de la economía española.

Los medios generalistas concentran la mayoría de las noticias, excepto en las consultoras

Respecto al tipo de canal en el que aparecen, destacan los generalistas de actualidad, que concentran más del 50% de las informaciones en casi todos los sectores excepto en las consultoras, en las que predominan las noticias (un total del 41%) en medios económicos. En segundo lugar, destacan las publicaciones especializadas en energía, que incluyen el 26% de las informaciones relacionadas con acciones o iniciativas a favor del desarrollo sostenible de las compañías del sector energético.

Destaca la apuesta por las energías renovables, los materiales biodegradables y la contribución a la movilidad sostenible

Entre las acciones más comunes entre las empresas de los sectores analizados en el informe, hemos observado el uso de materiales sostenibles en la producción, el ahorro de plástico u otros materiales que dañen el medio ambiente, la apuesta por energías renovables para llevar a cabo su actividad o la movilidad sostenible, cada vez más presente en la mente de los ciudadanos.

También cabe mencionar iniciativas de otra índole, pero igualmente relevantes para la sociedad, como la eliminación de la brecha salarial, la contribución a la economía circular o el compromiso de elevar el porcentaje de mujeres en puestos directivos y fomentar la integración laboral de los mayores de 50 años.

La importancia de medir el impacto de las acciones por el desarrollo sostenible

Para entender cómo se canaliza el impacto de las acciones en torno a la sostenibilidad y la percepción generada en cada uno de los stakeholders, es necesario un enfoque holístico que ponga el foco en los públicos y no en la fuente.

Ya que cada vez encontramos más contenidos relacionados con las acciones a favor de los ODS, es necesario realizar un análisis detallado para saber cómo influyen en la reputación de una compañía a nivel global y para cada uno de sus grupos de interés. Identificar estos grupos a través de diversas fuentes servirá para:

  • Monitorizar el impacto en la percepción de cada uno de los stakeholders
  • Entender el impacto global en la reputación, construida a partir de la integración de los puntos de vista de cada grupo
  • Observar la evolución de los indicadores en el tiempo y compararlo con los de su sector y otras marcas competidoras

En un escenario como el actual, marcado por el cambio y circunstancias externas de carácter extremo, es más relevante que nunca para las compañías conocer los indicadores que afectan a su reputación. Entender a los stakeholders refuerza su capacidad para:

  • Identificar oportunidades y amenazas que puedan impactar en la reputación y, posteriormente, en el negocio
  • Conocer dónde centrar la actividad comunicativa y enfocar los mensajes para obtener el máximo impacto en la reputación
  • Actuar de forma transversal a la organización