sábado, febrero 24, 2024

Cómo realizar una campaña de influencers

XChannel, consultora de marketing y comunicación crosscanal, ha desarrollado internamente la herramienta NuvolX, que permite analizar la capacidad de engagement o de visibilidad de un influencer a través de un análisis cuanti-cualitativo de perfiles e interacciones de posts seleccionados. Esta herramienta se basa en un enfoque que combina Big Data y Semiótica, una combinación perfecta para elegir al influencer más adecuado según el target.

Por Redacción, 11 de abril de 2023

El marketing de influencers es una de las estrategias más eficaces para potenciar la presencia de una marca en las redes sociales: permite ampliar la audiencia, activar el boca a boca y colaborar con los llamados creadores de contenidos, que pueden aumentar las ventas a través de contenidos originales de alta calidad o influir en las masas para aumentar la visibilidad y el prestigio de una marca.

Las palabras de un influencer llegan a miles de personas y sus mensajes proceden de personas con autoridad y respeto en determinados ámbitos. Un buen influencer es capaz de incidir de diferentes maneras en los hábitos de compra de sus seguidores. Hoy en día, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las marcas es elegir al mejor influencer para cada campaña, que puede tener diferentes objetivos, como branding o conversiones.

Cómo funciona la herramienta NuvolX

Entre los diferentes tipos de influencers,  XChannel ha analizado, asignando una puntuación porcentual en función de su capacidad para generar conversiones,  a los  micro influencers, branders, celebrities y ‘NuvolX’. Estos son los influencers que cuentan con una fuerte capacidad de conversión y un Nuvolindex superior al 25%.  El Nuvolindex  tiene en cuenta todas las interacciones que expresan una clara intención de compra de un producto o servicio por parte de quien lo escribe y lo divide entre el total de los comentarios.

Los microinfluencers son valorados por su autenticidad y confianza de la comunidad objetivo, pero su audiencia limitada reduce su potencial en branding y conversión. Aunque su Nuvolindex medio es del 11%, es el segundo más alto de los cuatro tipos de influencers, pero con el menor número de comentarios totales. Por otro lado, los branders tienen un buen alcance y son ideales para mejorar el awareness, pero su Nuvolindex del 1,3% refleja su capacidad limitada para conversión.

Las celebrities se dirigen a un público amplio y tienen buena capacidad transaccional, pero su elevado coste suele estar fuera del presupuesto de muchas empresas. Por su parte, los influencers de la categoría «NuvolX» tienen una excelente tasa de conversión y un Nuvolindex del 31%, el más alto de la categoría, aunque se dirigen a un público reducido en comparación con las celebrities.

En detalle, según los resultados de XChannel, de media, los famosos cuestan 20 veces más que un influencer NuvolX y convierten 13 veces menos, una diferencia llamativa que demuestra el valor añadido de los influencers NuvolX en estrategias orientadas a las conversiones.

La plataforma analizó el caso de un brander, es decir, un influencer con baja tasa de conversión, y con un número de seguidores entre 100K y 500K y que por suele prestarse a actividades dirigidas a aumentar la notoriedad de marca. Los comentarios se centran en la persona y en la propia imagen.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN