miércoles, febrero 8, 2023

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de PR Garage

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos hoy con Mario Jiménez, director de PR Garage, que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción, 14 de abril de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia? (empleados, tareas, coordinación…)

En la agencia decidimos empezar con el teletrabajo el miércoles anterior a ser decretado el estado de alarma. Estábamos acostumbrados a esta fórmula y no ha supuesto un problema tener a todo el equipo trabajando de forma remota.

Lo que hacemos es hablar mucho entre nosotros: utilizamos constantemente el chat interno y hacemos varias videoconferencias a diario en función de los equipos y de los distintos clientes. Las directoras de área coordinan a sus respectivos equipos, y la estrategia de cada cliente, que ha tenido que adaptarse en varias ocasiones durante estas semanas, se coordina entre los dos socios de la agencia, Carlos Hergueta y yo mismo, con el consenso de las directoras de cuentas.

Aunque es verdad que se echa mucho de menos la cercanía, puesto que somos un equipo muy unido y que gusta mucho de hablarlo todo, lo cierto es que estamos consiguiendo coordinarnos bien. Lo mismo sucede con los clientes, con los que tenemos un seguimiento constante por correo electrónico, videoconferencia y WhatsApp.

Quizás el mayor reto ha estado en la gestión con los periodistas, que también están en su casa. Lo hemos solventado bien mediante correos y con sus teléfonos móviles, siempre respetando el hecho de que puedes resultar más intrusivo. En cualquier caso, están siendo muy comprensivos y siempre es un placer trabajar con ellos. Aprovecho, por cierto, para agradecerles la enorme labor que están llevando a cabo.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Depende mucho del sector en el que trabajen. Algunos, especialmente si su negocio depende de que el cliente final acuda físicamente a adquirir el producto, han decidido parar unos meses. En general, y afortunadamente, la gran mayoría, especialmente los más grandes como Google, no han cambiado en nada su relación con nosotros, todo lo contrario.

Lo que sí ha afectado, y esto es algo que ha tocado a todos los clientes, es el hecho de tener que adaptar muy rápidamente la estrategia a las circunstancias y necesidades del momento. En la mayor parte de los casos hemos cambiado las acciones que estaban planeadas con la intención de comunicar de una forma más relevante, intentando aportar valor a la situación. Lo que sí que hemos sugerido en todos los casos es no intentar sacar partido de la situación, algo que nos parece que no debería hacerse bajo ningún concepto.

Del mismo modo, con aquellos clientes con los que ha sido posible, se ha intensificado el trabajo en redes sociales, un canal que está siendo especialmente relevante en estos momentos. En estos casos se ha optado por ser más creativos que nunca y por potenciar aquellos contenidos que ayuden a la gente a hacer más llevadero el confinamiento.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Sí, se han anulado varios eventos y formaciones de portavoces. También algunos clientes han considerado que lo mejor era parar unos meses y retomar cuando las cosas se vean con más claridad.

Como decía, muchos planes de comunicación se han adaptado a las circunstancias, y creemos que hemos conseguido hacerlo con bastante éxito, por cierto. También hemos llevado a cabo ruedas de prensa virtuales con periodistas de grandes medios de comunicación y hemos optado, como muchas otras agencias, supongo, por dar visibilidad a nuestros clientes mediante vídeo y videoconferencias en directo en informativos de televisión.

¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Sí me gustaría decir que creo que no es el momento de parar las inversiones en PR y marketing. Por supuesto, comprendemos la dificultad de gestionar presupuestos en un momento tan incierto como este, pero considero que las marcas que decidan parar ahora corren el riesgo de resultar irrelevantes para el consumidor cuando todo haya pasado.

También creo que es necesario ser prudentes con lo que se comunica. En tiempos de crisis como este no todo vale y, si no tienes nada relevante que contar o tus mensajes no contribuyen a, como mínimo, informar o hacer la situación un poco mejor, es mejor reservarlos.


Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA