sábado, octubre 24, 2020

Cómo reaccionan las agencias ante la crisis: el caso de Grayling

Seguimos con las entrevistas con responsables de agencias de comunicación, que nos cuentan cómo les está afectando la crisis del coronavirus y cómo reaccionan ante la misma. Hablamos con Eduardo Fuentes, CEO de Grayling para España y Portugal y miembro del Comité de dirección de Grayling Europa , que nos cuenta cómo están reaccionando a esta difícil situación.

Por Redacción 2/04/2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

¿Qué medidas estáis aplicando en cuanto a la organización interna de la agencia?

En Grayling empezamos a tomar medidas desde enero, permitiendo a nuestros empleados trabajar desde casa en caso de que tuvieran síntomas o hubieran tenido contacto con algún grupo de riesgo. Durante todo este tiempo, hemos tenido el pleno apoyo de nuestra central en Londres, y de nuestra matriz, el grupo Huntsworth, que dedicó las primeras semanas del año a completar los planes de contingencia y a asegurarse de que los empleados de todos los países contásemos con los recursos necesarios para poder teletrabajar.

Gracias a esto, el mismo día en el que se anunció el cierre de colegios en la Comunidad de Madrid, a todos los que trabajamos en las oficinas de Grayling España se nos ofreció la oportunidad de comenzar a trabajar desde casa, para poder apoyar en el cuidado de los hijos y preservar la salud de todos los miembros del equipo, en un momento en el que empezaba a extenderse el Covid-19 en nuestro país. Siendo de los primeros del sector en poner en marcha esta medida.

Nos ha sorprendido gratamente hasta qué punto las nuevas tecnologías nos permiten mantener nuestra actividad durante el día a día. Contamos con acceso remoto al servidor y utilizamos herramientas como Microsoft Teams para que los equipos puedan estar continuamente en contacto. Por otra parte, celebramos videoconferencias semanales en las que participan todos los empleados de España para ponernos al día sobre las actividades que se están realizando en las diferentes cuentas y también para informar a los empleados sobre el desarrollo de negocio. En tiempos como este, la comunicación interna es más importante que nunca, sobre todo para seguir fomentando la cultura de equipo, transmitir tranquilidad a los empleados, y para que todos estemos remando en la misma dirección.

¿Cómo está afectando la situación a la relación con vuestros clientes?

Está claro que esta es una situación complicada para todos y nuestros clientes no están exentos. En este sentido, estamos muy agradecidos por la comprensión que han mostrado en estas semanas. Debido a esto, podemos decir que el impacto en nuestras cuentas ha sido mínimo. Eso sí, como agencia nos hemos esforzado por aprovechar aún más las sinergias que existen entre nuestros diferentes equipos: Relaciones Públicas, Asuntos Públicos, Digital o Comunicación Interna, para poder adaptar nuestros servicios y ofrecer a las empresas la asesoría que les aporte mayor valor en estos momentos de crisis. En este sentido, nuestro equipo de Asuntos Públicos comparte con todos los clientes informes diarios sobre los cambios relacionados con el Estado de Alarma, y el de Comunicación Interna comparte información de utilidad sobre cómo actuar para mantener a la empresa unida en estos momentos tan difíciles. Iniciativas que han sido muy bien recibidas por nuestros clientes.

Respecto a las acciones, ¿se están anulando campañas? ¿Se están reenfocando las campañas que estaban planificadas?

Esta es una situación sobrevenida y como tal es lógico que hayamos tenido que volver a evaluar las estrategias y las campañas de cada uno de nuestros clientes. Algunas acciones han podido salir adelante, pero algunas se han tenido que reformular para que tengan relevancia en el actual contexto. Sin embargo, es muy alentador que las empresas estén viendo que por mucho que haya que cambiar de enfoque, la comunicación, en cualquiera de sus vertientes, es un pilar estratégico en estos momentos.

  ¿Quieres comentar alguna otra cuestión?

Es importante tener en cuenta que la situación cambia cada minuto. Hemos adoptado medidas que hace tres meses eran impensables y es difícil de prever qué otros cambios tendremos que asumir en las próximas semanas o incluso meses. Por tanto, no puedo sobreestimar el esfuerzo que está haciendo cada uno de nuestros profesonales estos días para adaptarse al cambiante entorno y para seguir aportando valor. Lo que aprendamos estas semanas nos va servir para muchos años más y viendo cómo trabaja el equipo estoy convencido de que saldremos de esto más fortalecidos que nunca.

Si quieres contar cómo está abordando tu agencia la crisis del coronavirus, escribe a lola@topcomunicacion.com


SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, BUSCA EN LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA