miércoles, agosto 12, 2020

¿Cómo las Relaciones Públicas pueden ayudar a mantener tu negocio durante la cuarentena?


Bambu PR, agencia de comunicación especializada en economía digital y startups, lanza un servicio de consultoría online para ayudar a re-enfocar las estrategias de comunicación de las empresas ante la situación actual.

Redacción 30/03/2020

Una de las principales preocupaciones de las startups y empresas, ante la actual situación de crisis generada por el COVID-19, es conocer de qué manera va a afectar esto a sus negocios. El estado de alarma en España, y el consiguiente confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios, ha supuesto para muchos negocios el cierre temporal de sus servicios. Si no es posible mantener el negocio en activo, la pregunta ahora es: ¿de qué manera puedo hacer frente a la situación actual y no perder lo que había construido hasta ahora? 

La situación en la que nos encontramos a día de hoy, no tiene precedentes y genera preocupación e incertidumbre. Sin embargo, son muchas las iniciativas empresariales que surgen con el objetivo de ofrecer soluciones a medida. Conscientes de ello, y ante la creciente demanda de consultas en la última semana, la agencia de comunicación especializada en economía digital y startups Bambu PR, ha puesto en marcha un servicio de consultoría online para ayudar a re-enfocar las estrategias de comunicación de aquellos negocios preocupados por cómo mantener informados a los clientes acerca de las novedades de la compañía, qué tipo de canal online es la mejor alternativa para sus públicos o qué oportunidades pueden surgir ante la coyuntura actual. 

Muchos de ellos hasta el momento habían prescindido de las Relaciones Públicas y, sin embargo, ahora ven necesario una estrategia de comunicación para no perder todo el trabajo que han realizado hasta el momento. Las empresas deben empatizar ahora más que nunca con sus públicos y reforzar sus contenidos a través de los canales de comunicación online si quieren minimizar los riesgos a los que se enfrenta su marca, pues no comunicarse ahora puede conducir al escepticismo y puede ser contraproducente, lo que conlleva una pérdida de la confianza y en consecuencia pérdidas económicas significativas para sus respectivos negocios”, explica Iria Sagalés, directora de Bambu PR.

Y añade: “Desde el equipo de Bambu queremos transmitir la solidaridad con las empresas que ven mermada su actividad durante estos días, motivo por el cual hemos lanzado un servicio de consultoría online que consiste en una videoconferencia para que ellos puedan explicarnos desde su situación actual y necesidades inmediatas, al perfil de cliente y oportunidades de su producto y servicio. A partir de aquí, nosotras les preparamos un plan de comunicación ad hoc que pueden realizar las empresas independientemente o si lo desean, contar con nuestra ayuda para su puesta en marcha”.

Las Relaciones Públicas siguen siendo para muchas empresas las grandes olvidadas. Sin embargo, en situaciones como la actual se convierten en un bien imprescindible. La información es vital y ante el confinamiento que están viviendo millones de personas en todo el país, son muchas las que esperan recibir noticias que les permita estar al día de lo que está sucediendo en sus trabajos, sobretodo, pero también en las tiendas de consumo a las que acuden semanalmente (desde supermercados a las tiendas online de ropa y otros productos en las que recientemente habían encargado un pedido online). 

Por ejemplo, hemos detectado una gran necesidad en lo que se refiere a la comunicación de crisis. Son muchas las que nunca han realizado un comunicado de este tipo y ahora no saben cómo dirigirse a sus clientes. ¿Qué debemos decir? ¿cómo lo debemos hacer? ¿cuándo es el mejor momento? Nosotras insistimos en la necesidad de comunicar, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo actualmente, pues en tiempos de cambios constantes, las empresas deben estar preparadas para lo inesperado y poder reaccionar de manera inmediata” , explica Claudia Giraldo, fundadora de Bambu PR. 

Las Relaciones Públicas: comunicación de crisis y comunicación interna

Según un reciente informe publicado por Bambu PR, bajo el título “I Estudio sobre los retos en la comunicación en una startup”, el 65% de los encuestados (más de 100 CEO’s y founders de startups españolas) destacó cómo muchas veces el negocio puede llegar a fracasar porque no se ha comunicado lo suficiente. Además, en lo que se refiere a las Relaciones Públicas los encuestados destacaron cómo este servicio es uno de sus favoritos, por valores como la notoriedad y reputación de marca, la calidad de los contenidos y la ganancia de credibilidad en el sector. Sin embargo, actualmente, es uno de los servicios a los que menos presupuesto se destina. 

Las Relaciones Públicas permiten ofrecer un contenido real y transparente a nuestros públicos objetivo. Porque no se trata solamente de hablar de nosotros como empresa, sino de transmitir una serie de valores como “tranquilidad”, “seguridad” o “confianza” que solamente pueden llegar a través de una información precisa”, añade Iria Sagalés. Para Bambu PR, durante esta temporada, es de suma importancia trabajar la comunicación de crisis, la comunicación interna y mantener informados a los medios de comunicación de lo que está pasando en sus empresas. 

En el mismo estudio, cerca del 80% de los encuestados destacan la importancia de trabajar la comunicación con una estrategia clara y concisa. La estrategia permite resolver de una manera satisfactoria retos como: transmitir adecuadamente el mensaje y presentar las cifras o números más destacados de la startup. “A la hora de presentar los beneficios de un servicio de Relaciones Públicas a una startup, detectamos cómo la mayoría de los responsables de marketing y CEO’s consideraban que este tipo de oportunidades sólo estaban al alcance de las grandes empresas y multinacionales. Aún así, se dan cuenta que gracias a una estrategia de comunicación óptima consiguen incrementar su valor de marca y afianzar su modelo de negocio en su ecosistema particular”, explica Claudia Giraldo, y añade: “En este sentido, hemos diseñado un servicio de consultoría express adaptado a las posibilidades de este tipo de negocio y con el que pretendemos sobre todo ayudar a los negocios en base a nuestra experiencia en el sector”.