jueves, junio 13, 2024

Comma analiza la cobertura mediática y la conversación digital

comma, consultora de comunicación estratégica, ha hecho público su informe ‘El sector de los criptoactivos y la blockchain: un análisis de la cobertura mediática y la conversación digital’. Se trata del primer estudio de la conversación que se genera en las redes sociales (RRSS) alrededor de las noticias y contenidos publicados en los medios de comunicación sobre el sector de los activos digitales y la cadena de bloques (blockchain). 

Por Redacción, 12 de abril de 2023

El equipo de análisis de la consultora de comunicación estratégica ha investigado cómo se viralizan estos contenidos, qué tipo de cobertura sobre la industria cripto genera más tracción en las RRSS, y qué medios son más proclives a publicar unas noticias determinadas, sobredimensionando unas temáticas del sector e infrarrepresentando otras. 

Asimismo, el análisis ha determinado cómo calan estas informaciones en la opinión pública, al fomentar una serie de narrativas y mensajes que conforman una imagen de los activos digitales y la blockchain entre la población general. Finalmente, se analiza el efecto que tiene todo lo anterior en la reputación de la industria cripto y se ofrecen una serie de recomendaciones a los players de la misma para trabajar de forma conjunta en la consecución de una difusión estratégica de sus mensajes.

“Los profesionales del sector vienen reclamando un estudio en profundidad sobre el tipo de cobertura mediática que recibe, por considerar que, salvo notables excepciones, se lleva a cabo sujeta a un desconocimiento o prejuicio por parte de los profesiones de los medios, más que a un profundo conocimiento de su funcionamiento real, al tiempo que los profesionales de la información evidencian la falta de voces expertas accesibles y entendibles”, explica Silvia Albert, fundadora y CEO de comma. 

«Un análisis basado en datos medibles y cuantificables durante un año nos ha  permitido  trascender posturas  victimistas, determinar las coordenadas de la realidad y pasar a una propuesta de acción oportuna”, afirma.

El resultado de la investigación se presentó el pasado 29 de marzo, durante una jornada profesional de debate entre la industria de los criptoactivos, el sector financiero tradicional y los medios de comunicación celebrada en Atmósfera comma, sede de la firma en Madrid. Los participantes de dicha jornada obtuvieron acceso al informe en exclusiva durante 10 días, antes de ofrecerse en abierto.

El informe completo se puede descargar en este enlace

El análisis de comma

La investigación se centra en las noticias publicadas en el año 2022 en España sobre el sector de las criptos y la cadena de bloques. En total, se difundieron 169.761 noticias de 2.698 medios de comunicación y se produjeron 255.022 publicaciones en RRSS, con 61.201 noticias por parte de 35.265 usuarios únicos.

Se trata de un análisis en dos fases. La primera examina de forma cualitativa y expositiva la conversación digital que se produjo alrededor de la industria de los criptoactivos y la cadena de bloques, según los enlaces que más difusión e impacto tuvieron en las redes sociales de los medios de comunicación y divididos en cinco categorías: ecosistema cripto, generalistas, financieros, negocio y tecnología. Parte de una clasificación del top 30 – 50 de las noticias analizadas del trimestre de cada una de las categorías de medios en base a unos ejes temáticos identificados. Asimismo, se efectúa un análisis discursivo de dichas noticias.

La segunda fase profundiza en las narrativas o debates que emergen de la difusión de las noticias y desgrana de qué se ha hablado dentro del sector de los criptoactivos y la blockchain, cómo se relacionan entre sí estas narrativas, conversaciones o debates, y qué territorios de contenido comunes o medios puente encontramos dentro del debate social-digital.

Cinco claves principales

El exhaustivo análisis ha dado como resultado cinco claves para entender la situación. Estas son: 

  1. Se distinguen tres grandes bloques narrativos: ‘BTC’, ‘Inversión’ e ‘Industria’ que evolucionan a lo largo del año. 
  2. Las noticias de impacto negativo tienden a hacerse más virales, pero cuando se trata de la conversación en RRSS sobre las noticias del sector, suele haber un sentimiento más positivo.
  3. Algunas temáticas aparecen sobredimensionadas en términos de impacto -las más generalistas- generan mayor alcance y difusión, lo que acaba provocando que se retroalimenten.
  4. Se da una segmentación de la cobertura mediática -donde cada medio habla exclusivamente de determinadas temáticas- con escasa permeabilidad entre ellas, lo que provoca la aparición de burbujas de opinión.
  5. Consecuencia: existe una clara polarización a lo largo del año en la selección de las noticias y en el tratamiento de las mismas.

Del análisis a la acción

Las conclusiones del informe permiten a comma pasar del análisis a la acción, ya que “el camino para ir diluyendo la polarización discursiva de la industria de blockchain y activos digitales que refleja este profundo análisis​ pasa por que todos los actores tomemos consciencia de la situación -con datos objetivos y no por mera intuición- y empecemos a actuar en consecuencia”, señala Albert.

El informe es una “clara oportunidad de que entidades privadas y públicas, asociaciones y profesionales de la industria cambien radicalmente a un modelo de comunicación proactivo, profesional y consciente. Se trata de unir conocimiento, experiencia y proyectos para garantizar que esta situación mejore”,declara la CEO de comma.