domingo, marzo 7, 2021

Caso práctico: Cómo salvar un proyecto que empezó antes de la pandemia

Cómo Interprofit se adaptó a una situación pandémica con un proyecto iniciado antes del confinamiento global, y de cuyo resultado dependía la continuidad del mismo.

Por Redacción, 19 de enero de 2021.

1. SERVICIOS

Secretaría técnica del premio – desde la apertura de candidaturas (12 marzo) hasta el cierre de plazo (6 agosto).

  • Reenfoque de las bases del premio.
  • Ampliación de listados de convocatoria con escuelas y conservatorios de música de España y del resto del mundo.
  • Redacción cartas institucionales y envío en nombre de la familia Gil a autoridades, entidades y profesionales del sector cultura / música / cine.
  • Gestión personalizada con las escuelas y conservatorios para animar a la participación de sus estudiantes y exalumni.
  • Atención y gestión personalizada de los candidatos internacionales durante los 5 meses de concurso.
  • Redacción de textos de comunicación para la site del premio.

Gabinete de prensa

  • Redacción dossier de prensa.
  • Redacción y difusión de notas de prensa en cada momento del premio (apertura, cierre de candidaturas, finalistas, fallo del jurado, estreno obra ganadora).
  • Gestión de entrevistas one to one con portavoces:
    • Presidenta del jurado – Ganadora del Oscar por la BSO de «Joker».
    • Familia Gil.
    • Ganador – Bernardo Rojas.
  • Convocatoria de prensa seleccionada para asistir al estreno de la obra ganadora.

2. SITUACIÓN

Viñas Familia Gil acude a Interprofit para reforzar la estrategia de comunicación de la tercera edición del Gil Soundtrack Award, un premio de bandas sonoras único en el mundo que se celebra cada dos años y que dota con 50.000 euros al ganador, para sustentar su carrera.

A principios del 2020, ante la tercera edición del Gil Soundtrack Award, la familia Gil pone en duda la continuidad del premio y la supedita al impacto en los medios de comunicación y la opinión pública. La edición 2022 dependería del éxito en la labor de comunicación por parte de Interprofit.

3. ESTRATEGIA

SECRETARÍA TÉCNICA:

Dos días después de la apertura del concurso, se decretó el confinamiento global con lo que Interprofit interrumpió el gabinete de prensa durante dos meses por dos motivos: la reestructuración en las redacciones de los medios y el cambio en el foco informativo.

A cambio, se intensificó la secretaría técnica del premio ampliando base de datos de escuelas y conservatorios de los cinco continentes, con el objetivo de conseguir la máxima participación en un momento muy complicado para los compositores y estudiantes de música de todo el mundo. Interprofit reenfocó la comunicación planteando el Gil Soundtrack Award como un reto para el talento de cientos de jóvenes que disponían de un tiempo precioso para componer en casa.

GABINETE DE PRENSA:

El gabinete de prensa se reactivó en plena desescalada con la gestión de entrevistas con los principales portavoces: los impulsores del premio, el miembro del jurado más internacional y tras el fallo, el ganador.

Los comunicados de prensa se sucedieron de marzo a diciembre, informando de cada avance del premio y recabando repercusiones en prensa especializada en música y cine, generalista, cultural y local.

Desde junio, Interprofit realizó un ejercicio permanente de adaptación a las cambiantes medidas sanitarias para conseguir llevar al éxito el estreno en Madrid, en diciembre, de la obra ganadora.

Para conseguir clipping cualitativo, Interprofit estableció una sólida red de relaciones con periodistas entorno al Gil Soundtrack Award. El equipo destinado al proyecto realizó un trabajo intensivo de gestión personalizada con cada medio de comunicación. El esfuerzo fue adaptar el relato informativo del premio a las circunstancias post-pandémicas, ofreciendo un enfoque distinto para cada periodista y plataforma mediática.

4. RESULTADO

El Gil Soundtrack Award batió récords de participación (de 100 obras en anteriores ediciones, este 2020 se consiguen 250 de músicos de los 5 continentes).

Se amplificó el significado del cortometraje “Somos Tierra”, cuya banda sonora es la base de esta edición: un relato que habla de territorio, de familia y de recomenzar, valores que se magnificaron en la realidad post pandemia.

La presencia en medios de comunicación ganados fue más alta que nunca:

  • 2 reportajes en televisión nacional (TVE1 y Tele 5) y un reportaje en prensa local (Surcando Madrid).
  • 1 entrevista corporativa en un medio económico (Expansión) y en un medio lifestyle (Vanitatis).
  • Apariciones en programas de radio dedicados a la cultura (RNE “Entre dos Luceros”, Onda Cero “Kinótico”).
  • Presencia en medios generalistas (El País, ABC).
  • Impactos en medios clave del sector música y cine (Platea Magazine, Melómano, Mundo Banda Sonora, Catalunya Música).