miércoles, febrero 8, 2023

Caso de éxito: «A Eva le gusta la ortografía»

Las agencias The Romans, Grayling Spain y Neurads se han encargado de la campaña de Badoo «A Eva le gusta la ortografía», con la que pretende demostrar la importancia del buen uso de la gramática al enviar mensajes a posibles citas.

Por Redacción, 8 de noviembre de 2022

Objetivos

Esta divertida e ingeniosa campaña de Badoo, la aplicación mundial de citas, pretendía demostrar la importancia del buen uso de la gramática al enviar mensajes a posibles citas y su buen uso puede conducir a un mayor éxito en conseguirlas.

La campaña buscaba:

Incrementar la conversación y el ‘share of voice’ de Badoo

Generar un sentimiento positivo hacia Badoo a través de la cobertura mediática ganada y el contenido de los influencers

Y, por último, impulsar las descargas de la aplicación y aumentar el número de usuarios de Badoo

Estrategias y acciones puestas en marcha:

La campaña puso de manifiesto, a través de los siguientes elementos, que las personas que buscan pareja se sienten desanimadas por los mensajes mal redactados:

Contenido atractivo: Se realizó un vídeo en tono de humor con la cómica y presentadora, Eva Soriano, para ilustrar los errores gramaticales y ortográficos más comunes al escribir mensajes. En este vídeo, Eva Soriano representa a una profesora que se dirige a sus alumnos de forma ingeniosa y con humor para transmitir este mensaje.

Una investigación convincente: Se llevó a cabo una encuesta entre 1.000 solteros españoles de entre 18 y 40 años que hubiesen utilizado aplicaciones de citas anteriormente (con una mezcla de género, edad y ubicación) lo cual reveló distintos datos de interés.

1. 8 de cada 10 solteros españoles se desaniman por los mensajes de texto mal escritos, lo que crea un fuerte gancho para los medios de comunicación.

2. Los mensajes mal escritos son muy comunes y desesperan tanto a parejas que ya están juntas como a las potenciales.

3. De hecho, de acuerdo con la nueva investigación realizada por la app de citas Badoo, el 80% de españoles solteros considera que esto es cierto, y muchos creen que un mensaje mal escrito les impediría avanzar en una relación (68%).

4. Una cuarta parte de los encuestados cree que el primer mensaje de un potencial ligue es clave para darle una idea de su personalidad y valores (27%) – y también le dan mucha más importancia a las fotos que publiquen (19%) y/o la biografía que escriban en la aplicación de citas (18%).

Una propuesta atractiva para los medios de comunicación: El ángulo de los resultados de la encuesta, combinado con la noticia de que Eva Soriano encabezaba la campaña y los principales mensajes de su contenido, constituyeron la base de una nota de prensa para crear una propuesta atractiva para los medios de comunicación, junto con la oportunidad de entrevistar a Eva Soriano. Tras un adelanto exclusivo para El Español, el contenido se difundió en los canales sociales de la marca a una audiencia de más de 4 millones de personas.

Apoyado por el contenido de los influencers: Además, Badoo ha colaborado en esta campaña con la cómica Lala Chus y el youtuber Ger Sanc, que han subido vídeos en sus canales de Instagram y tik tok sobre lo importante que es para ellos escribir bien para ligar. Por ejemplo, para Ger Sanc, «la ortografía es sexy».

Resultados:

La campaña generó unos muy buenos resultados, que demostraron que el concepto, la noticia y las ideas resonaron entre los solteros de toda España y provocaron una conversación sobre Badoo.

Resultados en las redes sociales de Eva Soriano:

El contenido “A Eva le gusta la ortografía” obtuvo +474.000 visualizaciones orgánicas, +26.300 “me gusta” y +600 comentarios en el Reels de la cuenta de Eva Soriano, incluyendo interacciones de celebrities tales como Roberto Leal, Candela Peña o Santi Millán.

Resultados ganados en medios:

La campana obtuvo 7 piezas de cobertura alcanzando una audiencia de 55M destacando además:

Una exclusiva de la nota de prensa y el video a El Español junto con una entrevista a Eva Soriano.

Reportaje en la edición de la noche del popular informativo de La Sexta.

En total, el valor equivalente en publicidad de esta acción ha alcanzado cerca de los 80.000 euros.

Contenido de los influencers:

Respecto al contenido compartido por la cómica Lala Chus, la campana logró +3.5M de visualizaciones adicionales y +45.600 likes en TikTok y +103.000 visualizaciones y 8.000 “me gusta” en Instagram

Por su parte, el contenido del youtuber Ger Sanc alcanzó +105.000 visualizaciones en TikTok y +98.000 en Instagram.

En general los resultados alcanzaron los objetivos fijados mediante:

Un alcance de más de 6 millones a través de medios ganados y contenido de influencers para incrementar el “share of voice” de Badoo.

1,8% de social engagement a través de comentarios en redes sociales incrementando la conversación.

El 100% de la cobertura fue positiva logrando el objetivo de alcanzar una percepción positiva para Badoo.

Media de +4,4% WoW incremento de registros de la app durante las dos semanas que duró la campaña.

Qué pueden aprender nuestros lectores de esta campaña.

La campaña contaba con una propuesta realmente sólida y atractiva para los medios de comunicación, que incluía una combinación de investigación, colaboración con celebrities, así como contenidos atractivos en las redes sociales lo cual creó múltiples canales y formas diferentes para llegar con éxito a nuestro público clave.

El mensaje que Badoo pretendía transmitir a su audiencia era que las personas que tienen citas llevan una vida muy ajetreada, lo que sin duda repercute en los errores comunes de sus mensajes. Sin embargo, estos pequeños errores pueden ser una barrera para el éxito en las citas, y Badoo ofrecía una mano amiga para ayudar a los solteros a superar este reto.

Se trata de un mensaje bien pensado y basado en una idea clave, que es crucial para crear una gran campaña, por lo que caló bien en la audiencia y se espera que les ayude a tener más éxito en sus experiencias de citas en el futuro.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: The Romans, Grayling Spain y Neurads
Cliente: Badoo
Fecha de realización de la campaña: Octubre 2022
Equipo de la agencia: Adrian Elliot, Andrea Rodríguez-Miñón, Ana Peña, Milagros Ebarlin, Areli Castillo (Grayling Spain) y David Velduque y Hannah Mitchell (Neurads)
Contacto del cliente: Laura Cortada, Remy Lefevre, Florian Ramos y Ellie Carter

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN