ARTÍCULO DE ESTHER ROVIRA (ESTUDIO DE COMUNICACIÓN) / Pocos sectores viven en una revolución tan permanente como el de los medios de comunicación. Aparecieron primero la radio y la televisión y parecía que era la muerte de la prensa escrita. Llegó más tarde Internet y todo el mundo daba por acabados a los periódicos de papel. Y vino el SEO y la lucha por las audiencias; y los medios fiaron a ello gran parte de sus cuentas de resultados. Y, sin embargo, todo vuelve ahora a cambiar. La Inteligencia Artificial está modificando la forma en la que se consume la información.
Por Esther Rovira, consultora sénior en Estudio de Comunicación / 5 de enero de 2026
Desde ahora los usuarios ya no buscamos, preguntamos el porqué de las cosas. Queremos explicaciones y lo hacemos a través de chatbots de Inteligencia Artificial que, en audio o por escrito, y muy pronto seguramente en vídeo, nos presentan la información sin los enlaces que antes aportaban los buscadores y que reforzaba la audiencia de los medios. La IA no sustituye a los periodistas, pero cogen lo mejor de su trabajo, lo resumen y se lo devuelven al lector sin pasar por el medio. ¿La consecuencia? Las redacciones están obligadas, una vez más, a cambiar. De perfiles SEO a periodistas especializados, con firma de prestigio.
Es necesaria una vuelta a la información propia, a la especialización, a la exclusividad. Se trata de buscar una relación directa con el lector. Es necesario un replanteamiento que va, desde la forma de trabajar, hasta el rediseño completo en el modelo de negocio.
El reto es mayúsculo porque la IA generativa está cambiando la forma en la que los usuarios interactúan con Google y el buscador ha empezado a ofrecer ya respuestas directas en lugar de solo enlaces, lo que reduce la necesidad de hacer clic y disminuye por lo tanto el tráfico. Las publicaciones cuyo modelo de negocio se base exclusivamente en la audiencia, en el número de páginas vistas, impresiones y visitas, el impacto será mucho mayor. Los medios que publiquen contenido más profundo, bien investigado y único tendrán más visibilidad a partir de ahora en Google, mientras que el contenido superficial o duplicado podría perder posiciones.
Y esta nueva revolución en la que ya están inmersos los medios ya está teniendo consecuencias. The Wall Street Journal ha reconocido que desde la llegada de la IA, el tráfico proveniente de las búsquedas orgánicas ha caído más de la mitad en los últimos tres años, lo que podría traer consigo, si no se toman medidas, recortes de plantilla, poniendo incluso en riesgo la viabilidad de las empresas editoras.
¿La solución? La mejor vía es la de colaboración, la de trabajar juntos. Y eso es, precisamente, lo que han hecho, por ejemplo, Le Monde y Prisa Media, que ya en 2024 alcanzaron un acuerdo de colaboración con OpenAI por el que los usuarios de ChatGPT pueden interactuar en torno a la actualidad con los contenidos de alta calidad tanto en español como en francés. “Nuestro compromiso es contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de IA y la mejora de las oportunidades para los gestores de contenidos”, aseguró el director de Operaciones de OpenAI tras la firma del acuerdo.
Pero Prisa y Le Monde no son los únicos. Ya antes, en diciembre de 2023, el gigante editorial alemán Axel Springer firmó un acuerdo también con Open AI para ofrecer noticias en ChatGPT, entrenando además sus grandes modelos de inteligencia artificial generativa. Y algo parecido hizo también Associated Press, que firmó otra alianza similar por la que la compañía de inteligencia artificial tiene licencia sobre su archivo de noticias y la agencia norteamericana aprovecha a su vez su tecnología, capaz de crear textos, imágenes y diversos productos multimedia.
Otros medios han optado por realizar acuerdos con Perplexity, como el firmado por Atresmedia. Es una alianza que permite integrar el contenido informativo de la propietaria de Antena 3 en el buscador conversacional del chat de la empresa de IA norteamericana. Atresmedia consigue así llegar a nuevas audiencias, fomentando el periodismo de calidad al garantizar que la información provenga de fuentes verificadas. Perplexity ha firmado este acuerdo dentro del Programa de Editores, que permite a los medios recibir ingresos publicitarios y acceso a las herramientas de la compañía a cambio de su contenido. Además de Atresmedia, entre los socios destacados de este programa se encuentran también Time, Fortune, Der Spiegel, Los Ángeles Times o The Independent.
En la misma línea también, empresas como Reuters, Fox Corp, News Corp y Axel Springer han firmado también acuerdos de colaboración con Meta para alimentar sus herramientas de inteligencia artificial. Esto permitirá a la dueña de Facebook, Instagram o WhatsApp entrenar a sus chatbots de IA con contenidos de noticias fiables. Pero es que Meta explora incluso alianzas con Google y OpenAI para potenciar las capacidades en sus aplicaciones. En definitiva, no hay otro camino que la colaboración.
Quizás no todo esté así perdido en este nuevo panorama entre los medios y la IA, donde va a ser necesario realizar un nuevo replanteamiento de la estrategia. Y en este nuevo escenario necesitarán hacer un nuevo ejercicio de resiliencia y readaptación ante este nuevo panorama que viene para quedarse y cambiar una vez más las reglas del juego.








