sábado, marzo 2, 2024

AUARA lleva agua a las comunidades más desfavorecidas del mundo

2023 ha supuesto la consolidación y crecimiento de AUARA tras su incorporación a la Corporación Hijos de Rivera en 2022. A lo largo del pasado ejercicio, la empresa social ha complementado su gama de aguas con el agua sin gas en lata y ha lanzado una nueva línea de zumos para hostelería de mango, tomate y manzana, que se suman a los de piña, melocotón, naranja y ACE-naranja y zanahoria.

Por Redacción, 8 de febrero de 2024.

Entre los resultados del último año destacan sus datos de impacto social, al superar la cifra de los 104.000 beneficiarios (30.000 solo en este año) de sus distintos proyectos, que ahora cuentan con agua potable para cubrir sus necesidades básicas de consumo e higiene. La mayoría de ellos en algunas de las zonas más pobres del mundo, como Kenia, Haití, Gambia o Burkina Faso.

Durante 2023, la compañía ha sido capaz de generar 186.142.162 de litros de agua potable mediante la construcción de pozos o la instalación de tanques de recogida de agua de lluvia en comunidades en situación de pobreza extrema, un 223,39% más que en 2022. En total, desde la fundación de AUARA en 2016, se han logrado generar 378,8 millones de litros en 22 países de África, Asia y América Central.

Actualmente, son ya 152 las infraestructuras activas que cada día abastecen de agua o saneamiento a sus poblaciones. De ellas, 12 se han puesto en marcha durante el pasado año gracias a la colaboración de sus socios en el terreno, como la Fundación Kirira, Alaine, Acción Verapaz, o las ONG Sauce, Cultivant Vida o Alboan, entre otros. Las nuevas instalaciones de agua les han ahorrado casi 8 millones de horas que antes dedicaban a caminar, en su mayoría, mujeres y niñas para rellenar sus bidones en fuentes de agua de dudosa calidad, que generan infecciones y enfermedades intestinales y diarréicas.

“En AUARA afrontamos 2024 con ilusión, y también con agradecimiento a un 2023 que nos ha permitido crecer, llegar a más comunidades y ayudar más. Poder llevar agua a tantas personas que dependen de ella para sobrevivir, para estar sanos, para tener acceso a educación y a oportunidades de futuro, nos permite seguir cumpliendo con nuestro propósito. Y no pensamos parar. Nuestro objetivo es duplicar la cifra de beneficiarios, hasta llegar a las 200.000 personas con agua potable en cinco años”, asegura Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Una empresa B Corp

AUARA, como parte de Hijos de Rivera, acaba de unirse al movimiento B Corp, comunidad global compuesta por más de 8.000 empresas en el mundo y que cumplen conaltos estándares de impacto medioambiental y sociales y medioambientales.

Las empresas B Corp lideran un movimiento global de personas que está impulsando la transformación de la economía mundial para caminar hacia un nuevo modelo más justo, inclusivo y sostenible. Los exigentes estándares B Corp miden de forma muy rigurosa el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa en torno a cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Un proceso de transformación desde dentro y el compromiso real de la compañía con el Impacto Positivo han sido el motor que ha permitido superar este riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, señala: “Nos sumamos al movimiento B Corp con enorme ilusión y respeto. No creemos en las empresas perfectas, pero sí en las que luchan cada día por mejorar. Ser B Corp es una hazaña colectiva de todos los inconformistas que formamos parte de esta organización. Este logro nos anima a seguir mejorando a lo largo del camino, reivindicando nuestra apuesta por el impacto positivo como un pilar estratégico para generar valor compartido”, valora.

Apuesta integral por el plástico reciclado

En lo que respecta al impacto medioambiental, la compañía continúa con su compromiso con el reciclaje y la economía circular. AUARA fue la primera empresa en Europa que fabricaba la totalidad de sus botellas con plástico rPET 100% reciclado. De este modo, la compañía ya ha logrado la reutilización de 711.200 Kg de plástico equivalentes a más de 31,5 millones de botellas recicladas (más de 5 millones de botellas solo en 2023), lo supone un ahorro de casi 1,2 millones de litros de petróleo.