Agustín Medina es socio de Presidentex, un servicio de consultoría que ofrece asesoramiento independiente que les ayude a tomar decisiones estratégicas. En esta entrevista, analiza el papel de los seniors en la nueva economía.
Por Redacción, 21 de diciembre de 2023
¿Existe edadismo en España? ¿La sociedad española discrimina a las personas de cierta edad? En caso afirmativo, ¿cómo se manifiesta?
Sí, el edadismo está muy presente en nuestra sociedad y se manifiesta en casi todas las facetas de la vida cotidiana, con implicaciones muy serias en aspectos tan importantes como el laboral. Y es significativo señalar que, así como otros ‘ismos’ contra los que lucha la sociedad actual están bien definidos en un solo sentido (racismo y machismo son dos buenos ejemplos), el edadismo tiene un problema añadido, y es que se produce en ambas direcciones, afectando a los jóvenes y a los mayores. El síntoma más evidente es el que reflejan los alarmantes datos del paro, tanto en unos como en otros.
Es, claro está, un problema de educación social, pero la solución (no es sencilla) tiene que estar apoyada en medidas concretas de las instituciones, que incentiven la normalización de una realidad que está cambiando elementos sustanciales de la economía y de la propia sociedad.
Sin embargo, casi un 20% de la población española tiene más de 60 años, y el porcentaje irá a más conforme la generación del ‘baby boom’ vaya llegando a esas edades. ¿Cuál es el riesgo que, como sociedad, podemos correr si no aprovechamos el capital humano y la experiencia que acumula este colectivo?
En este sentido, vivimos inmersos en una gran paradoja: la mal llamada pirámide poblacional está invertida, lo que nos empuja a tomar medidas contrarias a las que vienen aplicándose desde hace años. El problema de fondo es de naturaleza económica, aunque se haya querido enmascarar con explicaciones edulcoradas, que desvían la atención de la opinión pública y crean confusión. Al inevitable empobrecimiento sociológico y cultural, hay que añadir un riesgo aún más preocupante: la posible insostenibilidad del modelo económico. Por cierto, no es que la generación del “baby boom” vaya a llegar a esas edades, es que ya está en ellas: prácticamente la totalidad de esa generación ya ha cumplido (y, la mayoría, superado) los 60 años.
Por otro lado, en este rango de edad existe un mayor poder adquisitivo, Y desde Presidentex, en su libro ‘Silver economy, oportunidad de oro para las marcas’, destacan el peso que tiene el público sénior desde el punto de vista del consumo. ¿Cómo deberían las marcas atender y cuidar a este segmento de consumidores?
Ya son los principales consumidores de productos y servicios. Las marcas que no les consideren así, sufrirán mucho. Es cierto que hay compañías que están empezando a desarrollar políticas de marketing específicas, pero esto no resuelve el problema, ya que el público sénior no quiere (ni necesita, salvo en temas muy concretos) ser tratado de una forma especial, sino que se le considere como lo que es: una parte fundamental del consumo habitual. Hasta que las marcas no se den cuenta de que tienen que modificar la planificación de sus inversiones publicitarias, abandonando muchos de esos nuevos medios digitales, ineficaces para impactar positivamente en el target sénior, y redirigiendo sus presupuestos a los medios idóneos (televisión, radio, prensa, revistas, exterior…), todo lo que hagan resultará inútil. No se trata de crear mensajes para los mayores, sino de que los dirigidos a un público mayoritario (en un rango general que va desde los 30 a los 70 años) les lleguen a través de los medios adecuados.
En este libro se asegura que la ‘silver economy’ marcará la próxima revolución del consumo. ¿Cómo impactará en el futuro de las marcas, tanto en España como a nivel global? ¿Lo hará más en unos sectores que en otros?
La revolución ya es un hecho, pues los datos económicos afirman que el 60% del consumo en estos momentos en España lo realizan las personas mayores de 55 años. Obviamente, las marcas deberán tomar conciencia de ello y adaptar sus estrategias comerciales a la realidad del mercado, o tendrán serios problemas en el futuro. A nivel global sucede lo mismo en los países más avanzados y empieza, también, a tener importancia en muchos de los que aún están en vías de desarrollo. La revolución es imparable, teniendo en cuenta los datos demográficos en todo el mundo. En cuanto a la repercusión en los sectores, tampoco hay diferencias, salvo que el producto o servicio en cuestión esté dirigido a un target específico, fuera del espectro sénior.
Recientemente acaban de firmar un acuerdo para la traducción y comercialización en China de su libro. ¿Puede este país beneficiarse especialmente de los aprendizajes que recoge, dado el peso porcentual de su población senior?
Indiscutiblemente, pues en China la población sénior supera ya los 280 millones de personas. Y se prevé que serán 400 millones en el año 2035, es decir, casi un tercio de su población total. Es lógico que se preocupen por este tema y que nuestro libro les haya interesado para traducirlo y publicarlo en su país.
¿Tienen previsión de llegar con su libro a otros países? ¿Cuáles serían aquellos que podrían tener un mayor interés potencial en su contenido?
Al estar publicado en español y disponible en plataformas internacionales, ya llega a todos aquellos países de habla hispana. Por supuesto, nos encantaría que el libro se tradujese a otros idiomas, especialmente al inglés, con el que llegaríamos, prácticamente, a todo el mundo. Es muy probable que esto sea una realidad pronto.
Desde Presidentex ofrecen asesoramiento estratégico a compañías de diversos sectores. ¿Cómo abordan la inclusión de la ‘silver economy’ en las estrategias y en la toma de decisiones de estas organizaciones?
Nuestro asesoramiento estratégico aborda todos los sectores de gestión de la empresa, con especial atención a todo lo que tiene que ver con la comunicación y el marketing. La ‘silver economy’ es un aspecto más que las empresas deben tener muy en cuenta, pero no es el único que afecta al desarrollo de los negocios.