lunes, abril 29, 2024

El Papa más digital: así comunicaba Benedicto XVI

ARTÍCULO DE JULIO GARCÍA GÓMEZ (ANALISTA DE COMUNICACIÓN). Joseph Ratzinger, fallecido el pasado sábado a los 95 años de edad, es uno de los grandes teólogos del siglo XX, que ha entendido el extraordinario papel de los medios de comunicación en la Iglesia.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Julio García Gómez, analista de comunicación, expresión y lenguaje de la Fundación Casaverde/ 7 de diciembre de 2023

Así lo manifestó en una de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales sobre el tema «Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos». En la época actual de la imagen, los medios de comunicación constituyen efectivamente un extraordinario recurso para promover la solidaridad y el entendimiento de la familia humana. Benedicto XVI siempre ha mantenido una actitud positiva hacia los profesionales y canales de información. Dio vida al término «continente digital» en referencia al desarrollo de la difusión en redes sociales. Por primera vez, el día 12 de diciembre de 2012 publicó un tuit a través de la cuenta @Pontifex, abierta unos días antes. Algunos comparan este gesto de comunicación con otro tan importante como la creación de Radio Vaticano por Pío XI.

En los momentos difíciles de su papado se ha dirigido a la sociedad con templanza, moderación y sobriedad. Ha sabido elaborar y difundir mensajes concretos y contundentes. Supo dar titulares que han calado en diversos sectores y áreas de influencia. Con magistral destreza ha entendido el papel transcendental que tiene la comunicación en el seno de la Iglesia para la transmisión de la fe en la era digital.

El Papa emérito tan controvertido reconocía que “los nuevos canales digitales de comunicación social son espacios válidos donde la Iglesia puede hacerse presente». Silencio y palabra acompañan al que fue uno de los grandes teólogos de la Iglesia.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS