sábado, abril 27, 2024

Combatir con humor a los nuevos productos que buscan ‘suplantar’ al original

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Coonic realizó para Provacuno la campaña BúscalesUnNombre.com

Por Coonic / 1 de enero de 2022

El objetivo de la campaña BúscalesUnNombre.com de Copiloto&Coonic para PROVACUNO fue promover el consumo de carne de vacuno frente a las pseudohamburguesas y otros derivados de la carne que tratan de parecerse a los auténticos productos, incluso en el nombre, pero a base de diferentes componentes para simular ser este tipo de carne. Y, de paso, destacar la propiedades nutricionales y alimenticias de la auténtica carne de vacuno.

Para ello, llevamos a cabo una campaña diferente en la que, desde la interprofesional de la carne de vacuno, se buscaba alzar la voz ante la llegada al mercado de distintas opciones de productos ultraprocesados vegetales que intentan parecerse a la carne pero que no son carne.

Para ello, la campaña BuscalesUnNombre.com buscaba la complicidad del consumidor a la hora de que nos aportaran un nombre divertido, ingenioso, pensado, inteligente… (nunca ofensivo, eran baneados) para encontrar entre todos el nombre perfecto para denominar a estos productos que querían parecerse a una hamburguesa… pero que no lo son. No porque lo digan los productores, sino porque la legislación española dictamina que solo se puede denominar “hamburguesa” a aquellas que sean elaboradas con productos cárnicos.

Un jurado profesional, integrado por distintos expertos, fueron los encargados de seleccionar el nombre ideal de la avalancha de sugerencias de nombres recibidos.

En PR, llevamos a cabo un evento de presentación de la campaña en la que contamos con la participación de uno de los miembros del jurado, así como el equipo directivo de la interprofesional, para anunciar la salida de la campaña. Con un divertido spot en el que comparábamos la autenticidad de la hamburguesa con las nativas de Hamburgo (Alemania).

Posteriormente, fuimos anunciando a los medios el desarrollo de la campaña, desde la creación de la chirigota La Suplantaguesa, que cantaba en modo de guasa gaditana los componentes de estos productos artificiales, hasta el nombre ganador tras la deliberación del jurado y los resultados de campaña.

Como apoyo, creamos la landing page www.buscalesunnombre.com en la que los miembros del jurado daban pistas para encontrar el nombre ideal, y en la que cualquier usuario podía aportar su nombre perfecto para denominar a estas pseudohamburguesas. 

Y a través de los perfiles sociales de FansdelVacuno, que superan los 130.000 usuarios fieles de la carne de vacuno, tratamos de incentivar la participación en la búsqueda del nombre perfecto.

De forma interna, a través de los canales de comunicación internos de PROVACUNO dimos a conocer la campaña para que los propios integrantes de la interprofesional ofrecieran su nombre y compartieran la difusión de la campaña.

Y el resultado fue todo un éxito. En poco más de un mes, recibimos cerca de 2.000 propuestas de nombres, desde los más divertidos e ingeniosos hasta otros más profesionales. El resultado fue de cerca de 50 millones de personas impactadas, con un pequeño aporte económico, por lo que la gran mayoría vinieron de la parte orgánica de personas que compartieron nuestros contenidos, especialmente el spot de lanzamiento de la campaña y la chirigota La Suplantaguesa.

En cuanto a canales digitales, se obtiene 2,9 veces más resultados sobre los KPIs estimados al principio de la campaña. 

En opinión de Jaime Zafra, responsable de comunicación de PROVACUNO: “Desde el sector del vacuno de carne hemos querido ayudar al consumidor a identificar la autenticidad de la hamburguesa y señalar las que no lo son. Este producto, alzado con esmero por la calidad y el esfuerzo de muchos durante años hasta lograr la excelencia, es digno de respeto y reconocimiento. Las “suplantaguesas” son otra cosa, pero no hamburguesas y desde PROVACUNO estamos en la obligación de actuar como altavoz no solo de la legislación vigente sino también de todos aquellos que han hecho posible este gran producto hecho, exclusivamente, con carne”.  

En cuanto a aprendizajes, quisimos llevar a cabo una forma diferente de lanzar una campaña para protestar por la suplantación del término “hamburguesa”, algo delicado en el sector, pero para lo que preferimos llevarlo al terreno del buen humor y de la guasa, que muchas veces resulta mucho más efectivo. Porque en realidad estábamos protestando por la “suplantación” del nombre, si bien de una manera divertida que pronto se viralizó en redes sociales.

VIDEO

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Copiloto&Coonic
Cliente: PROVACUNO
Fecha de realización de la campaña: Mayo-julio 2021
Equipo de la agencia: Merche Honrubia, Alberto Berrocal, Pedro Tortosa, Ignacio Bardón, Jaime Pire, Batis Ramos, Rubén Feito.  
Contacto del cliente: Jaime Zafra, responsable de comunicación de PROVACUNO.  

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Coonic es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)