lunes, abril 29, 2024

Huir del paraguas institucional en la explotación periodística de unos premios

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Acentoenlacé es la agencia responsable de la comunicación de los “Premios Sociales de Fundación MAPFRE 2021”.

Por Acentoenlacé / 1 de enero de 2022

Fundación MAPFRE convoca todos los años sus Premios Sociales con el objetivo de reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad de personas, instituciones o proyectos que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en los ámbitos científico, cultural y social.

Tienen un carácter internacional, y en esta edición, correspondiente al año 2020 -año en el que se anularon por la pandemia- resultaron galardonados el artista Raphael, la Fundación Juanfe, el Grupo Social ONCE y una investigación sobre el impacto de la digitalización en el seguro.

AcentoenlaCé fue la agencia encargada de la comunicación los premios y de los premiados por cuarto año consecutivo.

OBJETIVOS:

– Dar a conocer los Premios Sociales de Fundación MAPFRE

– Comunicar a cada uno de los premiados y la razón de su premio

– Destacar el ángulo social de cada uno de los premiados

ESTRATEGIA:

Considerar cada categoría de los premios y a cada premiado como únicos protagonistas, con entidad por sí mismos. Este enfoque nos permite trascender la noticia genérica de los premios, sin mucho gancho informativo, para descubrir el lado más desconocido de un personaje famoso, como Raphael, o descubrir al gran público proyectos desconocidos, pero con una labor de gigante, como la Fundación colombiana Juanfe.

Segmentación por interés de cada medio o de cada periodista como destinatario de cada personaje, institución o proyecto.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Difusión de la nota de prensa del fallo del jurado de los premios de esta edición. 24 septiembre de 2021.

Trabajo de campo con cada uno de los premiados, redacción de nota de prensa de cada uno de ellos, y difundirlos por sus sectores de interés.

Convocatoria de medios a la gala de entrega el 6 de octubre y coordinación con Casa Real (La Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de los Premios Sociales de Fundación MAPFRE)

Difusión de nota de prensa post entrega y fotos del acto.

RESULTADOS:

256 noticias, 140.648.198 impactos y una valoración de retorno en v.p de 1.777.789 euros.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Nuria del Olmo Herrero, jefa de Comunicación de Fundación MAPFRE y Sostenibilidad: “Un auténtico lujo contar con la colaboración del equipo de AcentoenlaCé, a quienes consideramos una verdadera extensión del área de comunicación de MAPFRE, tanto por el compromiso y la profesionalidad con la que trabajan en proyectos muy variados, como por los valores que comparten con nosotros, como la confianza, la excelencia y el trabajo en equipo”.

 ¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

La importancia de traducir determinados proyectos a sus aspectos más desconocidos, huir del paraguas de una gran institución, para ofrecer contenidos interesantes, llenos de matices, y cada medio y cada periodista se sienta tratado en singular, no como mero receptor de un envío masivo.

Es importante analizar en profundidad e investigar las diferentes vertientes de cada una de las categorías y premiados, para encontrar los medios, secciones o periodistas sensibles a esos contenidos.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: AcentoenlaCé
Cliente: Fundación MAPFRE.
Fecha de realización de la campaña: septiembre a noviembre de 2021
Equipo de la agencia: Elvira Cordero, Celia García Lorente y Cristina Lomana
Contacto del cliente: Nuria del Olmo

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Acentoenlacé es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)