martes, abril 30, 2024

Expectativas 2020: qué opinan los CEOs de 46 agencias de comunicación

REDACCIÓN Lunes 10 de febrero de 2020

Hemos preguntado a 46 directivos de agencias de comunicación y les hemos preguntado por las expectativas que manejan de cara a 2020. Estas son sus conclusiones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA

El año, pese a las incertidumbres políticas y económicas latentes, se percibe con gran optimismo para la mayoría de los encuestados en este informe. El proceso de transformación digital en el que está inmerso el mercado, la importancia creciente que adquiere la reputación corporativa y la tendencia hacia la configuración de empresas con enfoque sostenible suponen grandes oportunidades que las agencias más dinámicas no están dispuestas a desaprovechar. En un artículo anterior, hemos destacado algunas de las principales ideas y tendencias que han apuntado los CEOs de cara al presente año.

 

A continuación, puedes leer las expectativas expresadas por cada uno de nuestros encuestados:

 

 

       

ASUNCIÓN SORIANO, CEO DE ATREVIA

 

“Todo parece indicar que las agencias atravesamos un estimulante ‘momento de oro’. La comunicación está cobrando mayor importancia que nunca, adquiriendo un papel fundamental en el devenir de las organizaciones, que cada vez son más conscientes de la necesidad de darle un tratamiento prioritario. Por eso, en ATREVIA recibimos con ilusión un año que promete venir cargado de grandes oportunidades y desafíos. 

En un momento marcado por la globalización y la transformación digital, se genera un contexto formidable para que tanto clientes como agencias apostemos por reinventarnos, sin miedo al cambio. Es hora de adaptarse a las demandas de los nuevos consumidores e ir en sintonía con esta nueva realidad, sin apartarnos, además, de los objetivos de desarrollo sostenible.

En ATREVIA confiamos en esta fórmula para continuar dando a cada cliente lo que espera de nosotros: que actuemos como socios estratégicos, sabiendo anticiparnos a sus necesidades y ofreciéndoles la solución más adecuada en cada caso. Es nuestro deber y nuestro compromiso ayudarles a lograr sus objetivos de relevancia y engagement con todos sus públicos clave y, para ello, seguiremos creyendo en el refuerzo de las capacidades de conversación y conexión entre el consumidor, el cliente y la agencia como única estrategia posible”.


     

XURXO TORRES, CEO DE TORRES Y CARRERA 


«La evolución de los muros de pago en los medios sientan las bases de un nuevo modelo de trabajo donde el branded adquiere todavía más fuerza. El sector encara una reconversión similar a la vivida por la publicidad durante la crisis y años posteriores. Si en aquel momento, la publicidad dio paso a las relaciones públicas, diluyendo las fronteras que supuestamente separaban a ambas actividades, ahora el cambio de ritmo obliga a reconsiderar la gestión de medios tradicional, considerar los contenidos informativos y contar con una sólida visión estratégica para que estas piezas formen parte de un todo. 

En el contexto de madurez digital, los sistemas de escucha se convierten en herramientas fundamentales para determinar las estrategias de toda campaña. La década de los 20 obligará a actualizar una monitorización que apenas ha evolucionado en los últimos años y que cada vez se enfoca más a determinar el retorno de la inversión. 

Finalmente, la consultoría mantiene su particular reto de superar las estructuras corporativas tradicionales y de convencer a los clientes de que es preciso explorar territorios comunicativos más reales y auténticos en la búsqueda de una conexión óptima con la sociedad. Operamos en un entorno donde la recuperación postcrisis ha desembocado en mayores desigualdades socioeconómicas. La ciudadanía actual sospecha de las propuestas corporativas excesivamente perfectas».


   

 

ARTURO PINEDO, SOCIO Y DIRECTOR GENERAL REGIONAL EN LLYC

 

«El año 2020 plantea en España un cambio de escenario político, económico y social, con sus correspondientes efectos en empresas, organizaciones y ciudadanía, que exigirá articular una oferta que dé respuesta efectiva a los desafíos de nuestros clientes. En este terreno, tendrán un papel relevante la inteligencia predictiva para, en lo posible, anticipar tendencias y definir estrategias; el desarrollo de soluciones que integren la capacidad de la tecnología para facilitar la interacción con los stakeholders con contenidos creativos que promuevan su movilización, o la extensión de practicas que visibilicen el compromiso ético de las empresas, llamadas cada vez más a actuar como palancas del cambio.

En un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) debemos actuar desde la anticipación y por la disrupción, entendiendo ésta con todas las connotaciones que tiene: romper con el status quo, no confirmarse, mirar y nutrirse de diferentes disciplinas para aportar un valor añadido y diferenciado».



     

SONIA DÍAZ, SOCIO DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

 

«En Estudio de Comunicación esperamos un 2020 lleno de retos interesantes en el que seguir aplicando la creatividad para resolver los asuntos de la Comunicación empresarial.

Un año de oportunidades para las empresas y las marcas en el que se consolidarán algunas tendencias ya iniciadas:

Más RSC. La importancia tanto de la labor de RSC de las empresas como de su difusión es creciente.  La buena comunicación de las acciones responsables y el valor que aportan a la sociedad será diferencial para incrementar la reputación de las compañías.

Más equipo. Las organizaciones seguirán buscando la forma de conectar con sus trabajadores para amplificar su influencia social, mejorar el servicio al cliente y tener su apoyo en situaciones de crisis.

Más voz. Si bien la tendencia al uso del vídeo en comunicación digital es indudable, no hay que perder de vista el desarrollo, cada vez mayor, del uso de la voz como herramienta de comunicación (voice search, branded postcasts…).

Más veracidad. Las compañías seguirán buscando la forma de incrementar el control sobre las noticias falsas. Crecerán los canales de información desintermediada como instrumento para combatir las fake news.

Más escucha. La escucha y el análisis de las RRSS como herramienta estratégica capaz de aportar elementos de decisión a múltiples departamentos de la organización seguirá teniendo un papel creciente».



     

SILVIA ALBERT, SOCIA FUNDADORA DE AGENCIA COMMA

 

«2020 va a ser el año de consolidación de nuestro cambio de marca de Silvia Albert in company a Agencia comma, un cambio que responde a la nueva dimensión de nuestra consultora y a la creciente demanda de los clientes, actuales y potenciales, que piden un equipo más amplio, multidisciplinar, de extensa experiencia, estratégico y con visión a largo plazo. 

Como todo en la sociedad, en comunicación las cosas corren muy deprisa. La integración de la inteligencia artificial en el día a día, la adaptación del 5G (y su enorme impacto medioambiental) o el blockchain; el ser sostenible por voluntad y no por obligación social; compartir y co-crear para lograr entre todos los objetivos fijados; la transparencia como filosofía de vida, hacia dentro y hacia fuera, desde las administraciones hasta la participación ciudadana; la transformación del dinero y del valor de las finanzas personales, más calidad de vida aunque se tenga menos, y esa conexión con el concepto de ‘no propiedad’; el sujeto/consumidor como agente de control, exigencia y penalización si no se cumple con lo que se hace (ya no con lo que se dice)… En este contexto, se intuye un nuevo pensamiento y, por lo tanto, otra manera de contabilizar el valor, medir el éxito y el crecimiento y celebrar los logros. 

Solo agencias como comma, competentes para analizar, visualizar y liderar la transformación social con escucha, aprendizaje y flexibilidad seremos capaces de liderar una evolución del sector suficientemente real, efectiva y profunda tal y como exige el consumidor actual».

 


     

DAVID SANDOVAL, DIRECTOR EJECUTIVO DE ESENCIAL MARKETING

 

“2020 se presenta como un año de grandes expectativas para ESENCIAL, aunque con una mirada cautelosa debido a la posible desaceleración económica. Las organizaciones y las marcas maximizaran en lo posible su inversión en comunicación, pero se mantendrá el interés en estrategias de Branding a largo plazo, lo que propiciará que no se reduzcan inversiones en esta área.

Durante el 2019, los negocios han demandado servicios más globales (360º) donde se han combinado las actividades propias de las relaciones con medios con otras orientadas al marketing On Line, redes sociales y contenido multiformato. La tendencia continuará este nuevo año, pero con la exigencia de que las agencias se involucren más en la cultura de sus clientes e implanten nuevas formas de medir la inversión realizada. El talento, el nivel creativo y la propuesta de estrategias disruptivas son aspectos cada vez más valorados

Con estos ingredientes, ESENCIAL aspira en 2020 a incrementar la cartera de clientes y a afrontar nuevos retos que nos posicionen en nuevos sectores del mercado como el del Lujo o Lifestyle. Además, continuaremos apostando por nuestro Know how en los diferentes sectores en los que somos referencia como los de tecnología, logística, servicios o salud, así como en temas sociales y de sostenibilidad”.



     

MARISOL GARCÍA PINO, DIRECTORA DE SELFIE (IKI MEDIA)


«Tras la reciente adquisición por parte de IKI Media del Grupo Entusiasmo, del que formaba parte Selfie, nuestra agencia especializada en reputación y comunicación afronta el 2020 con optimismo y nuevas fortalezas. Nos hemos integrado en un Grupo independiente, con capital 100% español, cuyo principal activo es un colectivo de 82 profesionales cuyo talento y expertise contribuirán a afrontar con solvencia los retos siempre cambiantes de este sector.

Pretendemos ofrecer un servicio global a nuestros clientes junto a las otras tres compañías sinérgicas y ágiles que conforman IKI GROUP, enfocadas en conseguir los mejores resultados con la máxima eficiencia en costes: IKI MEDIA, dedicada a la consultoría, investigación, planificación estratégica y optimización; FISHERMAN, que desarrolla estrategia digital, data, programática y performance y PAVLOV que se ocupa de la creatividad y contenido.

Con capital 100% español, entre nuestras fortalezas se encuentra la independencia para operar con libertad y aplicar de manera ética y sostenible nuestras ideas al servicio de las marcas. Otra herramienta imprescindible para encarar el nuevo año radica en nuestra capacidad innovadora y tecnológica, que nos permite medir y predecir los resultados de las campañas de nuestros clientes, habilitándonos para anticiparnos a las necesidades del mercado.

Para nosotros es imprescindible convertirnos en verdaderos partners de nuestros clientes, involucrándonos en la consecución de sus objetivos. Como valedores de la reputación corporativa apostamos por un modelo flexible y con capacidad de adaptación y por una dedicación que se sitúa muy próxima a las decisiones estratégicas de la dirección general de las compañías y de las políticas de responsabilidad social corporativa».



     

ANA DE CASTRO, DIRECTORA GENERAL DE HAVAS PR Y DIRCOM DE HAVAS GROUP ESPAÑA

“Los estudios lo demuestran: la importancia de las RRPP sigue creciendo a todos los niveles. Tanto en inversión (más de un 20%, fuente Scopen) como en relevancia. Y nosotros en Havas PR podemos corroborarlo.

Hace años, las relaciones públicas eran la principal herramienta de comunicación para las start ups o empresas sin grandes inversiones. Hoy en día no. Eso ha cambiado. Empezamos a ver grandes anunciantes que apuestan por las RRPP como eje central de sus estrategias  ¿Por qué? Permitidme aportar tres principales conclusiones:

La primera por la necesidad de reconectar con los públicos de una forma mucho más cercana y personalizada. La segunda, porque los consumidores piden a las marcas experiencias, contenidos, formación y en definitiva, aporte de valor. Y la tercera por la capacidad que nos dan las relaciones públicas de ser transparentes como empresas y de aportar beneficios personales y colectivos que, desde otra disciplina del marketing, sería prácticamente imposible.

En definitiva, nuestras expectativas no pueden ser mejores. Ahora, solo tenemos que aprovecharlas y ser ejemplares en nuestro trabajo. Y por supuesto, poniendo en valor el servicio que ofrecemos”.



     

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ CAVEDA, GLOBAL COO. PRESIDENT FOR EMEA & INDIA. VP USA OF 3AW

“De cara a 2020, nuestro objetivo en 3AW es seguir trabajando en la expansión del Grupo 3AW por el mundo, identificando agencias que sumar a nuestra red internacional con presencia en más de 25 países en todo el mundo, además de las oficinas centrales en Miami, Rio, México DF y Madrid. 

Esperamos que el 2020 nos permita consolidar nuestro equipo mundial y continuar ofreciendo un servicio 360 a todos nuestros clientes: PR, digital, compra de medios, creatividad y marketing y eventos, aportado nuestro conocimiento en estrategias de comunicación para cumplir con los objetivos de nuestros clientes, siempre a la vanguardia de los cambios en el sector y un paso por delante de lo que demandan los usuarios, clientes y consumidores, superando así sus expectativas.

Este año, marcado por un panorama sociopolítico y económico cargado de incertidumbre, nuestra meta es estar preparados ante posibles crisis y convertirlas en oportunidades para nuestros clientes, basándonos en la necesidad de cambio y transformación de negocio, siempre con una actitud inconformista que nos incite a superarnos a nosotros mismos. 

En definitiva, en 3AW más que hablar de expectativas hablamos de retos. Retos cuyo éxito dependerá de nuestro afán de superación y la capacidad que mostremos por adaptarnos a cualquier situación de cambio, de manera que convirtamos los obstáculos en la llave para nuevas oportunidades que nos permitan desarrollar las habilidades que nuestros clientes necesitan”.

 


     

LUIS DORADO, SOCIO DIRECTOR DE ASESORES DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN

 

«Nuestro trabajo será muy necesario para ayudar a las compañías a ganar o mejorar la confianza en  sus audiencias en un entorno social y empresarial de aversión al riesgo y de necesidad de…

METRICAS: Las agencias tenemos el reto de diseñar acciones que tengan un valor medible para el negocio. Las empresas necesitan cada vez más la CONFIANZA de indicadores que integren medios propios, ganados y pagados y cómo impactan en el negocio para facilitar la inversión en nuestra actividad.

Un 40% de europeos desCONFÍA de los medios de comunicación tradicional y un 66% de la información que viene de las redes sociales. Así que las agencias tendremos que maximizar el uso de los canales tradicionales y aprovechar otro tipo de prescripción para trasladar CONFIANZA a las audiencias de nuestros clientes.

RELATO: La empresa está más escudriñada que nunca y no puede dar “bandazos” en su comunicación. No da CONFIANZA. Las compañías necesitan un relato que explique su actividad y propuesta de valor. Diseñar ese relato, darle coherencia, relevancia y colaborar a hacerlo homogéneo y transversal seguirá siendo clave en nuestro trabajo.

BRANDED CONTENT:  Ser persuasivo, aportar conocimiento y favorecer el “engagement” con la audiencia. Si sé que pagas para colocar cualquier cosa, no me FIARÉ.

MICRO-INFLUENCIA: Capacidad de transmitir más credibilidad y CONFIANZA a nichos profesionales que pueden conectar marcas con audiencias afines muy específicas.

EXPERTOS:  Los medios necesitan contenido contrastable e interesante. Personas de quienes los lectores se puedan FIAR para formarse opinión. Desde la agencia sacamos partido de los especialistas y les ayudamos a brillar. Su formación para que aporten contenido y conocimientos será un trabajo de valor.

Tenemos trabajo que hacer…y eso me hace tener CONFIANZA respecto al sector en el 2020″.



     

PELAYO PINTADO, CEO DE IDÓNEA COMUNICACIÓN

 

«Nuestro reto en Idónea Comunicación para 2020 es el de afianzar nuestras bases dentro de la comunicación lifestyle, territorio en el que somos líderes. 

Dentro de los principales proyectos para este nuevo año está el lanzamiento de “Idónea Media Hub”, una red de comunicadores lifestyle a nivel mundial, a través de la cual las empresas españolas podrán acceder a una comunicación democrática en nuevos países. Nuestra agencia dará acceso a una comunicación internacional a un precio más asequible al habitual en consultoras multinacionales o extranjeras.

En paralelo, fortaleceremos la digitalización de diversas áreas de la empresa mediante la especialización de un equipo en el área de e-PR; la incorporación de estrategias SEO a todas nuestras campañas de prensa para favorecer el posicionamiento de nuestros clientes; o un equipo de marketing digital con claro enfoque en el producto Premium y lifestyle.

Por último y si hablamos por sectores, además de la comunicación de moda o la comunicación de belleza, en los que nuestra agencia ostenta una buena posición, tendríamos que destacar el potencial del mundo del interiorismo y la arquitectura, ámbitos en el que vez más empresas están considerando su inversión en comunicación y relaciones públicas».



     

ALEJANDRO PÉREZ-FERRANT, CEO DE THE BLUEROOM PROJECT

 

«En este 2020 y después de cumplir nuestro mejor año empresarial durante 2019, en The Blueroom Project seguiremos apostando por nuestro liderazgo en el sector del marketing y la comunicación en Turismo y Estilos de Vida en España y en otros mercados Europeos e internacionales claves para nuestra actividad de la mano de nuestro equipo multidisciplinar y nuestras oficinas asociadas en más de 30 países de todo el mundo.

 

Este va a ser un año clave en la consolidación de políticas, actividades y comunicación sobre turismo sostenible & responsable y será también un año de impulso para fortalecer nuestros 4 ejes claves: ESTRATEGIA con SERVICIO PERSONALIZADO, EXPERIENCIA + CREATIVIDAD, INTEGRACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON INNOVACIÓN y ENGAGEMENT a través de TECNOLOGÍAS  que realmente MEJOREN Y OPTIMICEN CON VALOR LA EXPERIENCIA DIGITAL para ayudar a nuestros clientes a lograr una mejor gestión y la consecución de sus objetivos institucionales, corporativos y comerciales.

 

Un sector global, en constante movimiento y muy sensible a las crisis internacionales, como es el del turismo, requiere un análisis y entendimiento especializado que logre construir relaciones de confianza entre nuestros clientes y sus públicos internos y externos. Escuchamos a los diferentes públicos para poder ofrecerles contenidos on-line & off-line de interés real y afines a los valores de cada una de las generaciones que configuran el universo del usuario híper-conectado actual, siempre dentro de las tendencias preferidas por cada uno de los diversos colectivos, nichos o tribus existentes». 



   

 

LUIS GANDIAGA, DIRECTOR GENERAL CORPORATIVO DE BEON. WORLDWIDE 

“Este año hay un hueco importante para todo aquello que se haga con un fin social. Al menos, así debería ser. Las agencias estamos empezando, de una manera muy precavida, a sumergirnos en este mundo y, lo más difícil, a generar en las marcas la necesidad de sumarse a esta marea que está arrasando en la forma de comunicar. Todo cambio es posible si se realiza desde el convencimiento. Pero no basta con hacerlo, hay que saber comunicarlo para que ese compromiso llegue a los consumidores. 

La multi segmentación debe seguir creciendo. El abanico de consumidores a los que hacemos frente es cada vez mayor, por eso nuestra especialización en el target debe crecer con relación a esto. El conocimiento de los hábitos y de las tendencias que marcan a los consumidores es la clave de toda campaña. 

Y, por último, la transformación digital. Una fase que ya debe estar superada y en la que los muros entre online y offline no deben existir. Una corriente de la que hemos hablado los últimos años y que ha estado a la orden del cambio social producido por la nueva forma de consumir información y la versatilidad de los canales de comunicación”.

 


     

IZASKUN MARTÍNEZ, VP, DIRECTORA DE LA OFICINA DE BARCELONA DE BURSON COHN & WOLFE (BCW)

“La comunicación se ha convertido en una herramienta transversal en las empresas y  en el 2020 las relaciones públicas seguirán siendo clave para trasmitir emoción y creatividad en la relación entre la marca, la empresa y las personas. Para mí hay 4 focos importantes en los que vamos a desarrollar y basar nuestro trabajo:

1.- Los datos: juegan un papel muy importante y es necesario medir el impacto en relación con los objetivos del negocio de la marca o compañía para, de esto modo,  demostrar el valor de nuestro trabajo.

2.-  Hay que trabajar codo con codo con los departamentos de marketing de las marcas. Las relaciones públicas deben estar involucradas en las campañas de marketing desde el inicio porque la suma de ambos ayudará en la amplificación de las campañas. Las grandes marcas ya lo están aplicando y los resultados son mejores que cuando cada uno trabaja de forma independiente.

3.- Los profesionales deberemos guiar a nuestros clientes sobre el tipo de contenido que necesitan desarrollar para llegar a sus respectivas audiencias, que se encuentran cada vez más segmentadas y  en una gran variedad de plataformas. El video es una herramienta cada vez más importante para llegar a unas audiencias donde prima la imagen.

4.- La creatividad  está en el Core business de las agencias de relaciones públicas y será clave para el desarrollo y creación de campañas. La creatividad ha dejado de ser un territorio propio de las agencias de publicidad. 

Tenemos ante nosotros muchas oportunidades y debemos ser capaces de demostrar que la comunicación y las relaciones públicas deben y pueden trabajar para diferentes públicos y targets y que los medios de comunicación son una canal más, no el único”.


     

LUDI GARCÍA, MANAGING DIRECTOR DE HOTWIRE ESPAÑA 

 

«Muchas compañías y marcas se están dando cuenta de la importancia que tiene la construcción de una imagen positiva entre sus públicos interés, sobre todo en un momento donde el consumidor rechaza la publicidad y busca una conexión más emocional con las marcas. Por otro lado, los usuarios de los medios de comunicación esperan que las marcas les ofrezcan contenidos de calidad y que conecten con sus intereses. Este es el trabajo que llevamos haciendo las agencias y consultoras de comunicación desde nuestros inicios y en lo que somos expertas. En este sentido, desde Hotwire creemos que durante 2020 continuaremos viendo cómo las  compañías continúan trabajando en sus valores y propósitos para estar alineados con lo que espera de ella. En este sentido, la comunicación juega un papel clave para la transmisión de estos valores y generar diálogo entre todos los públicos. 

Otro aspecto que seguirá siendo clave el próximo año será la introducción de la tecnología en nuestros procesos de trabajo. En el caso de Hotwire la tecnología está presente desde las fases de investigación, hasta la medición y evaluación de nuestro trabajo, pasando por la puesta en marcha de los planes de comunicación. Además, gracias a la tecnología podemos ofrecer nuestros servicios a clientes en diferentes países y coordinar nuestro trabajo en tiempo real con los colegas de otras oficinas en todo el mundo. 

Por último, otra tendencia que estamos observando es la mayor demanda de servicios integrales de comunicación y la necesidad de ofrecer soluciones de comunicación innovadoras donde la investigación y la creatividad serán factores decisivos en el éxito o fracaso de una campaña de comunicación».  


     

MARÍA GARCÍA DE CECA GARCÍA, DIRECTORA GENERAL DE GALLERY ROOM

 

«Las marcas cada vez lo tienen más difícil para diferenciarse del resto de su competencia en un contexto tan saturado por información, guerra de precios, conversaciones…y ante un consumidor mucho más exigente, informado y activo. Nuestra labor como expertos en PR es ayudarles a afianzar lazos de conexión y afinidad con el público target y potenciar el valor diferencial de la marca para ganar cuota de notoriedad y recuerdo de marca. Otro objetivo que se plantea prioritario en las estrategias es desarrollar diversas herramientas que nos permitan captar y fidelizar al consumidor, cada vez más importante para las marcas en un escenario tan competitivo como el actual.  

Para lograr todo ello, el marketing digital seguirá teniendo un peso importante dentro de la estrategia global de marketing, la espiral de cambios en el comportamiento del consumidor y las nuevas tecnologías del consumo nos obligará a estar más despiertos, receptivos y creativos en el diseño de campañas y trabajaremos aun más la creatividad como un valor diferencial en la estrategia de marca y en la propia propuesta de valor de las agencias. El poder de la prescripción digital será otra pieza clave en la estrategia de marketing que seguiremos potenciando en 2020 explorando nuevos perfiles y dinámicas interesantes para la promoción de las marcas, productos y/o servicios. 

El presupuesto destinado a acciones de comunicación seguirá siendo un reto que debemos salvar poniendo más énfasis en desarrollar ideas creativas y eligiendo los canales más adecuados para llegar al público target.  Segmentar el target por canales será decisivo en el éxito de una buena estrategia de marketing digital y comunicación».



     

YASHIM ZAVALETA, MANAGING DIRECTOR DE LEAN FACTOR

 

«Los objetivos de LeanFactor en 2020 pasan por dos áreas principalmente:

1) Consolidar nuestra propuesta de valor basada en servicios integrales y transversales.

2) Crecer exponencialmente.

En 2019 nos dimos a conocer, explicamos nuestra metodología y nos hicimos un hueco en la industria. Nuestra oferta de servicios, enfocados a resultados, fue muy bien acogida por diversas marcas, de diversos sectores, ya que demostró ser además de eficiente, mucho más rentable para nuestros clientes. Lo que nos llevó a superar nuestra estimación inicial de facturación en un 80% (¡!).

En 2020, una vez sentadas las bases de nuestra metodología y de la estructura del equipo, nuestro objetivo es crecer exponencialmente. Nuestra ventaja competitiva es grande, porque a medida que los medios y las plataformas se siguen fragmentando (Mastodon, TikTok, etc.), las marcas demandan mayor agilidad y diversidad de oferta en los servicios, y eso es lo que desde LeanFactor ofrecemos de forma natural como parte de nuestra metodología.

Nuestro modelo hace que los presupuestos de las marcas se vuelvan más rentables, ya que maximizamos los recursos disponibles, consiguiendo mejores resultados en un periodo de tiempo más corto. La idea es adaptarse a las necesidades de la marca, por un lado, y responder a las tendencias de la industria por el otro. Como tendencia en general vemos que el marketing de influencia seguirá teniendo especial relevancia, pese a los cambios que se irán implementando en las distintas plataformas y la efervescencia de otras plataformas emergentes. La clave será priorizar y especializar la estrategia de contenidos.

Nos queda aún mucho camino por recorrer, seguimos siendo nuevos en una industria muy competitiva, pero tenemos confianza en que nuestro modelo encaja perfectamente con la evolución de una industria que demanda servicios más personalizados, más especializados, pero sobre todo más flexibles y rentables. 2020 será el año en el que LeanFactor emerja como una referencia por nuestra propuesta de valor integral y transversal». 



     

MONTSERRAT ARIAS, FUNDADORA Y DIRECTORA GENERAL DE BEMYPARTNER

 

«Bemypartner tiene como objetivo mantener su crecimiento para consolidarse como agencia de referencia en el sector de las relaciones públicas que trabaja con empresas de primer orden.

Tras el cambio y ampliación de oficinas tanto en Barcelona como en Madrid, en Bemypartner queremos mantener un crecimiento sostenido. El objetivo es seguir desarrollando servicios estratégicos como la gestión de influencers, la división digital y la organización de eventos, al mismo tiempo que se mantenga nuestro reconocimiento como expertos en gestión de medios.

Una de las áreas de mayor crecimiento ha sido la división de influencers, con compañas creativas que incluyen acciones on y offline y planes para social media.

Otra de las mayores áreas de expertise de la agencia es la relación con medios de comunicación, el gabinete de prensa, una herramienta muy potente en comunicación siempre y cuando se realice correctamente y alineado a los objetivos estratégicos de la compañía. El gabinete de prensa también trabaja codo a codo con el departamento digital para que todas las plataformas sumen esfuerzos y obtener así los mejores resultados.

 Para lograrlo, en Bemypartner contamos con periodistas que conocen los medios desde dentro, saben cómo trabajan y qué les interesa, para que así nuestros clientes puedan sacar el máximo provecho de este importante ámbito de la comunicación.

De esta forma, la clave para Bemypartner es atraer a los y las mejores profesionales y contar con personas especializadas en cada área. Desde especialistas de medios de comunicación, personas que dominen la relación y el conocimiento de los influencers, expertos y expertas en eventos y gestores de redes sociales. La comunicación, transmedia y multidimensional, es cada vez mucho más compleja y por eso la formación requerida es mayor. 

Vemos que la comunicación es cada vez más una herramienta fundamental en la estrategia de negocio de las empresas. Nos gusta trabajar con compañías que entiendan que, ahora más que nunca, pueden marcar la diferencia a través de estrategias creativas de comunicación en las que saquen partido a todas las plataformas y herramientas disponibles. Así, las empresas podrán transmitir de forma efectiva su storytelling y valores a sus públicos, consumidores y/o usuarios objetivos».



     

CRISTINA HERNÁNDEZ, SOCIA Y DIRECTORA GENERAL PARA ESPAÑA DE MAS CONSULTING

 

«Las predicciones con las que trabajamos desde MAS Consulting nos indican que en 2020 se acelerará el crecimiento que hemos registrado en los últimos años, como resultado de la expansión que hemos acometido. 

Nuestro crecimiento se produce en tres direcciones: la evolución positiva de nuestras áreas tradicionales de negocio, el desarrollo de nuevas prácticas y la expansión internacional. 

En 2019 hemos reforzado nuestro portafolio de servicios en áreas como Crisis & Risk Management, Reputación Corporativa y Digital Engagement. Para ello, hemos integrado bajo la marca MAS Consulting a Crisis Communication & Response (CC&R), la primera plataforma española especializada en gestión de crisis; hemos fortalecido y reorganizado nuestra estructura directiva, y hemos inaugurado una nueva sede corporativa. 

Por otra parte, nuestra consultora ha sido la que más reconocimientos ha obtenido en el estudio PR Scope 2019-2020; entre ellos, el de ser la agencia número 1 en ayudar a los clientes a mejorar su reputación

Sobre esta base, las perspectivas para este nuevo año son positivas, con un crecimiento en todas nuestras prácticas, fundamentalmente en las de Reputación y Comunicación Corporativa, Digital Engagement y Public Affairs & Inteligencia Política. En esta última área, influye positivamente la constitución de gobierno, no sólo España, sino también en los ayuntamientos y en la mayor parte de las comunidades autónomas. 

Esperamos también un fuerte crecimiento en lo referente a la formación de directivos, portavoces y cargos públicos, tanto en la formación reglada en colaboración con las instituciones académicas más prestigiosas, como en programas a medida para nuestros clientes. 

Abordamos nuestro desarrollo internacional, fundamentalmente en Estados Unidos y Latinoamérica, para dar respuesta a las demandas de nuestros clientes españoles con presencia en esos mercados».



     

JORGE LÓPEZ M-C, SVP IBERIA AND EMEA CLIENT ENGAGEMENT

 

«Prevemos un año bueno, en línea con los anteriores. El sector ha decidido abordar la transformación digital y los clientes – ahora sí-, están seguros de cómo defender el valor de su puesto con los resultados que algunas las agencias proporcionamos.

Creemos que las campañas integradas son el camino más seguro para tener éxito, así que no nos preocupan demasiado las evidentes incertidumbres comerciales y geopolíticas que nos acechan. Tenemos un buen tamaño y autonomía para pensar en el cliente local. Y buen tamaño y capacidad de innovación para integrarnos en proyectos globales.

Pensamos crecer tanto en clientes de gran consumo como en clientes business to business. En el gran consumo hay una oportunidad enorme para agencias con métodos de trabajo profesionalizados pues hasta ahora muchas han operado como si llevar una cuenta de una gran marca fuese como llevar un cortijo de principios del siglo XX. Aun sorprende que haya directivos del sector que prefieran el amiguismo y retorcer los datos antes que trabajar en beneficio de sus marcas.

Por su parte, las marcas B2B tienen un potencial enorme pues apenas están rascando la superficie del mundo online y pensamos que podemos ser el socio perfecto para que tomen la delantera”.


     

ROCÍO SACRISTÁN, CEO DE KOHL COMUNICACIÓN

 

«Con el 2020 damos comienzo a una de las décadas más trascendentales en la historia de la comunicación y el marketing. Nos encontramos ante un panorama digital en el que no dejan de aparecer nuevos agentes, canales y herramientas de comunicación, por lo que debemos estar preparados para cualquier escenario. En este momento el futuro es tan incierto como atractivo, y todos estamos expectantes ante cualquier nuevo reto u oportunidad de negocio.

Para este año esperamos algunos cambios en la relación entre las marcas y su público objetivo. Una de las tendencias más significativas se centra en cómo las campañas van a esforzarse ya no solo en captar nuevos clientes, sino en conseguir auténticos fanáticos que sientan pasión por la marca. Debemos considerar que nos encontramos en una escena digital “abrumadora”, donde muchos de los consumidores se autoimponen una desintoxicación digital. Ya no será suficiente con potenciar la creatividad en las campañas, sino que las marcas deben aprovechar la realidad social y saber reconocer el potencial humano de sus productos para conectar con la audiencia.

Respecto a los perfiles profesionales que trabajan en el sector de la comunicación, cabe destacar que continuamos viviendo la redefinición de la figura del  Ejecutivo de Cuentas. Ya no tiene sentido separar las labores de creatividad, gestión, producción o redacción en las agencias. La tendencia ahora gira en torno a la búsqueda de perfiles profesionales más híbridos, que tengan la capacidad de ser resolutivos ante cualquier actividad laboral en relación con el cliente.

Por otra parte, la creatividad y la originalidad seguirán siendo dos de los puntos fuertes en la carta de presentación de cualquier agencia. Las marcas tienen en gran consideración el papel de las agencias respecto a la capacidad para generar contenidos novedosos y exclusivos, siendo esta una cualidad diferencial y puntera en el mercado. En Kohl Comunicación centramos gran parte de nuestros esfuerzos en esto, es decir, en nuestra capacidad de respuesta al brief compartido por un cliente, en el diseño de estrategias de comunicación personalizadas y en un esfuerzo por la originalidad sin caer en los escenarios más convencionales.

Por último, no debemos olvidar que, más allá de cualquier aspecto técnico, el trato humano y directo con el cliente seguirá siendo el pilar fundamental en la relación de nuestra agencia con cualquiera de nuestras marcas».



       

CARLOS HERGUETA Y MARIO JIMENEZ, SOCIOS DIRECTORES DE PR GARARE

 

“Para PRGarage 2019 fue un año muy importante. El proyecto que se había puesto en marcha en 2015 llegó a un punto de inflexión al lograr la confianza de marcas como Google, HBO o Hasbro, lo que para nosotros se tradujo en un salto a nivel equipo y facturación bastante relevante. Si nos fijamos en los clientes que hemos tenido la suerte de incorporar desde finales del año pasado, 2020 parece que seguirá en la misma línea, lo cual era nuestro principal objetivo como agencia.

Por delante hay retos de diversa índole: cómo seguir innovando en los formatos en los que trabajamos con nuestros clientes, cómo seguir siendo relevantes para los clientes y para los periodistas en un mercado tremendamente competitivo y cómo retener el talento del equipo, algo que considero fundamental en un sector como el de las Relaciones Públicas, donde la rotación y los cambios son tan frecuentes.

Algo que creo que 2020 va a traer es la “descentralización”. Hasta ahora, las grandes marcas solían confiar a una sola agencia todo el trabajo y ya desde el año pasado estamos viendo cómo es cada vez más habitual que convivan distintas agencias en un mismo cliente. Por eso, será importante también saber colaborar y entenderse, así como saber ofrecer los servicios que se demandan evitando caer en lo típico”. 


     

ISABEL LOZANO, SOCIA DIRECTORA DE TRESCOM

 

«La década pasada supuso el nacimiento y la consolidación de Trescom. 2020 da el pistoletazo de salida a una nueva etapa por la que tenemos mucha ilusión y que seguro que nos deparará grandes retos. Todo nuestro equipo, de más de 50 profesionales, ya trabaja para adelantarnos a cualquier entorno y así responder de manera eficaz a las demandas de nuestros clientes.

 

En esta evolución, en la que los mensajes se transmiten por canales muy diversos y son más transversales, las agencias hemos tenido que saber posicionarnos. Ahora debemos enfocarnos en un escenario que demanda contenidos y lenguajes sofisticados, que se concretan en un servicio más completo para nuestros clientes donde la creatividad juega un papel muy importante. Cada vez más, los públicos quieren escuchar menos de lo maravillosas que son las marcas, lo que buscan son propuestas de valor donde se resuelvan sus necesidades, dolencias y deseos en un entorno muy distinto marcado ahora mismo por la sostenibilidad.

 

Nuestro reto para este año es seguir conectando con las audiencias de nuestros clientes al contar una historia que llega, que va más allá de la información sobre un producto o servicio, transmitiendo y generando un valor real para el consumidor».



    ENRIQUE PASCUAL, CEO DE INDIE PR

 

«Tras un 2019 de crecimiento, donde hemos duplicado la facturación, creo que en el 2020 la clave será consolidar y reforzar los ejes que han sido claves para IndiePR: apostar por el talento humano, que es la piedra angular de nuestro proyecto y crecimiento; y seguir ampliando y mejorando nuestros campos de mayor desarrollo: el área de digital y la de contenido audiovisual, destacando nuestro departamento de vídeo, creado el año pasado, y diseño gráfico.

En 2020 veremos cómo cristalizan los cambios que han empezado en 2019, por eso será clave seguir siendo una agencia flexible, capaz de adaptarse a los cambios y que sabe anticiparse a las necesidades de cada cliente. En un mercado siempre cambiante, la constante es saber pensar como el cliente y por él, ser verdaderamente útiles para saber responder a lo que se espera de nosotros».

 


     

BEATRIZ DE ANDRÉS, CEO DE ART MARKETING

“Especialización, globalización, digitalización, personalización…. Los retos de las agencias de comunicación son un estimulante desafío. En un entorno donde la reputación se mide en términos de sostenibilidad y solvencia, nuestro rol como “contadores de historias” tiene que abrirse mucho más y ser permeables en todos los departamentos de las organizaciones y estar allí donde se toman las decisiones, como “los pepitos grillo” de las empresas.  Tenemos que dar pasos firmes y potenciar nuestra misión como “escuchadores” y “pensadores”. No solo estamos como una extensión de las manos de los equipos de marketing, sino que cada vez más nos consideran parte de las cabezas y les ayudamos a pensar. 

Por eso, creo que la tan cacareada especialización de las agencias sectoriales, puede ser peligroso.  Puede llevarnos a la endogamia. Además, pone en riesgo el valor del trabajo en exclusiva, que es tan valioso porque genera transferencias de unos sectores a otros, pero no compromete el trabajar con clientes que sean competencia entre sí. 

La globalización nos obliga a entrar en servicios y mercados desconocidos, quizás a invertir en recursos que no reporte beneficios a corto o medio plazo.  La globalización nos reta a estar con los ojos más abiertos, a hablar un idioma multicultural y diverso con una dosis de incertidumbre mucho más alta que en épocas anteriores. 

La digitalización, no solo en los canales, sino en la gestión, en los procesos, en la medición… Digitalizamos todo lo que podemos, con la esperanza de que algún día sea rentable. Todo lo que estamos digitalizando ahora, es una apuesta, la muestra de nuestra vocación de continuidad y compromiso con el cliente. Por ahora, al menos en nuestro sector, digitalizar no es sinónimo de ahorrar, y aunque espero que lo sea en el futuro, desde luego no será aún en el 2020. 

Personalización, cada cliente es único y quiere (y además debe) ser único para la agencia. Es un reto para las agencias ser rentables, al tiempo que les dedicamos una horas que bien no están pagadas, o lo están muy por debajo de la labor que se realiza. Sobre todo, en lo que se reviere a las tareas consultivas, se hace muy difícil poner en valor el tiempo que uno de dedica a un cliente, no solo para hacer algo, sino para crear y pensar, porque muchas veces, ni siquiera lo que se piensa con el cliente, se convierte en negocio para la agencia».



     

MARTA TURIÑO RUEDA, SOCIA DE IMADES COMUNICACIÓN


«2020 es el año de la consolidación de la red internacional de IMADES, que ofrece Comunicación corporativa, RRPP y Gestión de Crisis en España y LATAM, y que ahora se extiende por Europa. Nuestra red de aliados nos permite implementar los proyectos internacionales y cubrir todos los servicios en una estrategia 360 grados. Combinamos nuestra experiencia y conocimiento con su know how.

Además, en IMADES estamos consolidando nuestra línea de Mujer y liderazgo, con la participación de nuestras socias en distintos congresos de Igualdad y Mujer. En ellos transmitiremos la necesaria concienciación de las agencias de Comunicación como aliadas fundamentales en este ámbito. Las claves de este mentoring son:

– Trabajar a través de la comunicación por un empoderamiento femenino real, para alcanzar la igualdad en la disposición de oportunidades profesionales.

– Dotar a la Mujer de las herramientas necesarias para comunicar ante los distintos públicos de manera efectiva un argumentario y mensajes alineados con la igualdad real y el liderazgo.

– Reforzar el mismo liderazgo de estas mujeres a través de la comunicación, trabajar muy de cerca con mujeres líderes y de alta exposición mediática, para convertirse en rol models de las nuevas generaciones.

– Resaltar los aspectos del liderazgo de estas mujeres que sean más efectivos en pro de la igualdad de oportunidades.

Por último, en 2020 consolidaremos nuestro negocio en el Tercer Sector, donde ya trabajamos con algunas fundaciones y asociaciones y donde consideramos que la Comunicación es una de las herramientas fundamentales».


     

JULIÁN ZABALA, CONSEJERO DELEGADO DE PLANNER MEDIA

 

“Para Planner Media 2020 se presenta como un año apasionante. Tras la reciente incorporación de la consultora de transformación digital Metric Salad, hemos aumentado nuestra oferta de servicios. Hace tiempo que pusimos en marcha un proceso de ampliación de nuestros sectores de actividad, partiendo de nuestra amplia experiencia en el sector de la comunicación en Salud y abordando otros ámbitos, hasta llegar a ser ya una compañía generalista, capaz de dar servicios de comunicación en cualquier sector de actividad. Estamos completando nuestra evolución hacia la consultoría total, y nuestros clientes ya hace tiempo que perciben nuestra forma de trabajar como un valor diferencial.

Este año desarrollaremos la integración con el equipo de Metric Salad y ampliaremos nuestra cartera de clientes y nuestra presencia en diferentes sectores y entornos. Abordaremos nuevos proyectos y buscaremos aumentar también nuestra presencia internacional.

Con la evolución de nuestra estructura y forma de trabajo y el incremento de los ambitos de actuación, 2020 conllevará varios hitos en nuestra trayectoria. La consultoría de comunicación incluye un enorme grupo de actividades, responsabilidades, soportes, públicos, herramientas… Ya no hay barreras claras que distingan entre publicidad, marketing, generación de contenidos, relaciones con medios de comunicación, gestión de activos digitales, relaciones institucionales, comunicación interna, comunicación de crisis… y estamos convencidos de que en Planner Media estamos preparados para convertirnos en el modelo de nueva agencia de comunicación. Queremos responder a este gigantesco reto y además seguir divirtiéndonos”.


   

EDUARD MORET, CEO DE PROMOTOURIST

“Las dos tendencias más claras que, sin duda, marcarán 2020 están relacionadas con la tecnología y la sostenibilidad. Así, por lo que respecta al primero de los aspectos, apreciamos que cada vez más, aumenta la inmediatez y el mundo online junto al storytelling, elementos fundamentales por la conexión humana con el público objetivo. El objetivo es crear contenido de interés que atraiga la atención de los medios y del público final. 

En cuanto a la sostenibilidad, la sociedad cada vez es más sensible al impacto medioambiental y, en este sentido, los destinos turísticos han de tener presentes este aspecto y buscar una comercialización y comunicación en la que la sostenibilidad juegue un factor decisivo. Los clientes cada vez están más informados, son más exigentes y sensibles a la sostenibilidad convirtiéndolo en factor primordial, como es el de la igualdad. Promotourist, con presencia en el mercado español a mediante  sus oficinas en Madrid y Barcelona, así como en el resto del mundo gracias a la alianza TL,  busca clientes que compartan estos valores. 

En un mundo como el actual donde la tecnología impera, las relaciones públicas y humanas cada vez tendrán que incrementar su importancia. Las empresas y los destinos turísticos necesitan de la comunicación y se han dado cuenta de que la externalización a través de agencias mejora los resultados y disminuye los costes. Promotourist, una de las agencias de comunicación con mayor conocimiento en el sector del turismo, ocio y lifestyle, gracias a un equipo multidisciplinar formado tanto en el campo del turismo, como de la comunicación apuesta por un servicio local y próximo pero de alcance global».



     

MERCEDES SORIANO, DIRECTORA DE PRESSCODE COMUNICACIÓN

 

«Nuestro obejtivo para 2020 es el de crecer manteniendo la calidad del servicio. 

En estos últimos años hemos visto a nuestro alrededor empresas que no han sabido gestionar su éxito, y que, por crecer deprisa, han perdido calidad en el servicio. Lo hemos visto en clientes que han llegado rebotados, lo hemos visto en proveedores… Comprendemos que muchas veces no es negligencia del equipo, que los picos de trabajo siempre llegan a la vez y que es tremendamente complicado sacarlo todo, pero es algo que, en Presscode, no nos podemos permitir. 

Son tiempos complicados, cierta incertidumbre política, económica… un mundo digital que avanza excesivamente rápido, cada vez más fake news, cada vez más influencers, microinfluencers, nuevos perfiles sociales… el cliente necesita que su agencia le acompañe, que examine el mundo con él, que mida sus objetivos, que comprenda sus batallas. No se trata de dar un servicio… “y ya estaría”. Por eso para nosotros es fundamental mantener esa buena atención al cliente y distinguirnos, precisamente, por dar un servicio excelente. Con un trabajo profesional desde el principio. Con resultados profesionales.

Es la mejor manera de defender nuestra profesión (siempre lo decimos), pero, además, es la mejor credencial de nuestra empresa. Aunque haya que hacer grandes esfuerzos, como los que hemos hecho estos últimos años en los que hemos ido creciendo, consideramos que merece la pena».

 


       

PEDRO CANO, CEO DE BERBÉS

 

«BERBÉS afronta este año 2020 que ahora empieza con la confianza de llevar una trayectoria avalada por el buen trabajo realizado y por los éxitos logrados, no sólo a lo largo de nuestros más de 20 años de existencia, sino especialmente en los últimos años de cambios constantes en la comunicación. 

Por ello sabiendo que se presentan dificultades, eso seguro, pues, aunque toda nueva situación sociopolítica genera cambios, saber hacerles frente con formación, innovación, espíritu emprendedor, compromiso, profesionalidad, servicio y creatividad te permiten ver esas dificultades como oportunidades.

Así lo vemos desde BERB?S, ya que de otra forma nosotros mismos no seriamos capaces de “comunicar” a nuestros clientes, y a los que queremos que lo sean, que tiempos de cambios también son tiempos de oportunidades que debemos aprovechar y liderar.

No debemos temer nada, más allá de ser capaces de ofrecer y realizar un gran trabajo, no perder el norte, saber lo mucho que somos capaces de hacer y ofrecer nuestra amplia gama de servicios y productos con alto rigor y profesionalidad. 

Más que hablar de qué somos, hacemos y qué objetivos tenemos, aprovecho esta ocasión, ante la incertidumbre que  pueda existir, para enviar un mensaje de optimismo y a la vez con mucho realismo, pues, si a lo largo de estos últimos años se ha cimentado una base sólida, debemos con imaginación, rigor, profesionalidad  y, muy importante, con un equipo líder y próximo, tomar ventaja de todo ello y seguir siendo un referente en la comunicación estratégica en salud».



     

TONI RABAL, CEO DE SIGLA COMUNICACIÓN  

 

«Las expectativas de Sigla Comunicación para el año 2020 se centran en diferentes ámbitos de actuación, pero con un mismo objetivo común: fortalecer el valor y la notoriedad de las marcas de nuestros clientes.

Algunos de esos ámbitos de actuación donde queremos centrar nuestras expectativas son: 

 

– Aumentar nuestra capacidad de generar contenido propio de interés.  

– Innovar en la producción y distribución de nuevos formatos audiovisuales, especialmente para el consumo de videos y asistentes de voz. 

– Fomentar nuevos conceptos creativos.

– Implementar técnicas de análisis de datos para personalizar al máximo nuestras estrategias de comunicación.

– Implementar la automatización de tareas a través de las nuevas tecnologías.

– Desarrollar un marketing de transparencia e inclusivo en nuestras campañas para generar conceptos relacionados con los valores, la credibilidad, la sostenibilidad y la buena reputación. 

– Conseguir la transformación digital total de nuestra agencia».



     

JAVIER DE MENDIZÁBAL, CEO DE ACH SEC NEWGATE 

 

«El 2020 estará marcado por la composición del nuevo Gobierno de coalición que genera múltiples incertidumbres en cuanto a las medidas que se vayan a implementar en todos los ámbitos: laboral, fiscal, comercio, consumo, energía, transporte, etc. Es evidente que no es el marco preferido por las empresas: inseguridad e inestabilidad son los peores escenarios para tomar decisiones de inversión.

En cualquier caso, en ACH afrontamos el presente año con ambición y optimismo debido principalmente a tres factores: nuestra consolidada cartera de clientes, contar con un equipo sólido que combina experiencia y juventud y las nuevas oportunidades de negocio internacional que se nos presentan después de la fusión de nuestra matriz -SEC- con Newgate. Un grupo multinacional presente ya en 14 países de 4 continentes, con más de 600 empleados y 30 oficinas. Un futuro esperanzador, sin duda». 

 


     

JESÚS ALLOZA, CEO DE COONIC

“Arrancamos 2020 con el optimismo de haber hecho los deberes en 2019 para afrontar un año con las máximas garantías de éxito, con solidez y estabilidad, pese a las dudas que pueda haber en el entorno sobre la situación política y económica de nuestro país. Y empezamos dando servicio a, de momento, tres nuevos y relevantes clientes que han confiado en Coonic para desarrollar nuestros servicios de comunicación, contenidos y digital, con nuestra filosofía de aportar valor al cliente en aquellos aspectos que para él resultan claves: reputación, conversión, findability, visibilidad, liderazgo o fidelización, con nuestro aporte y visión creativos para conseguir la diferenciación y un mayor impacto.  

Prevemos en 2020 desarrollar áreas de negocio en las que estamos trabajando y que cada vez demandan más las compañías y organizaciones, como la comunicación de crisis, la comunicación interna o la gestión de los llamados Key Opinion Leaders, especialmente en aquellos sectores donde contamos con gran expertise, como la tecnología, el sector salud, el consumo o la gestión del talento.

Estamos además convencidos de que este 2020 que arranca una nueva década abre también muchas oportunidades a consultoras como la nuestra, que es capaz de, a partir de nuestros conocimientos y con nuestra continua adaptación al cambio, ofrecer servicios personalizados y enfocados a cada cliente para no solo acompañarles en su trayectoria de crecimiento, sino, en ocasiones, servir de guía e integrarnos en su equipo de trabajo”.  



     

MARÍA SÁNCHEZ, MANAGING DIRECTOR DE INTERFACE TOURIST SPAIN

“Se prevé que a lo largo de este año el turismo alcance unos niveles sin precedentes, impulsado sobre todo por la tecnología y una mayor conexión con los destinos a los que viajar.

Es fácil constatar que se ha producido un cambio en las necesidades, deseos y comportamientos del viajero. El lujo ya no se entiende de la misma manera que en el pasado, se reconceptualiza y se apuesta por destinos naturales, por experiencias únicas, por productos y servicios con estándares que responden a la sostenibilidad. La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor y empieza a influir en las elecciones de los viajeros españoles.

Desde Interface, nos enorgullece poder aportar nuestro pequeño granito de arena fomentando el turismo responsable y haciéndonos eco de los proyectos sostenibles que lanzan nuestros clientes: el programa recicla tu viaje de LATAM Airlines, la estrategia de Kioto para reconducir los flujos turísticos y mejorar la experiencia de los visitantes, o el programa de conservación de los grandes parques americanos de Brand USA son algunos ejemplos, entre muchos otros.

2020 será un año importante también para todas las agencias del Grupo Interface Tourism. Cumplimos 20 años, dos décadas inspirando a millones de viajeros en Francia, Italia, Países Bajos y España para que recorran el mundo en busca de la experiencia perfecta, 20 años alentándoles a descubrir nuevos lugares, a disfrutar de nuevas sensaciones. 20 años en los que nos hemos esforzado, día a día, en transmitir una visión y unos valores que nos comprometen con el turismo sostenible y que permitan a generaciones futuras seguir recorriendo países y disfrutando de todos los maravillosos lugares que ofrece nuestro planeta”.


     

JOSEP PUIGBÓ VALERI, CEO DE UNDATIA COMUNICACIÓN 

 

“De cara a este 2020, en Undatia Comunicación queremos reforzar nuestra presencia en aquellas geografías donde ya operamos, con la vista puesta en expandir nuestro modelo de negocio, basado en hacer de la comunicación una ventaja estratégica para empresas e instituciones. Así, nuestra voluntad es abrirnos al mercado latinoamericano. Ya hemos dado los primeros pasos, formalizando una alianza estratégica con una empresa de comunicación ubicada en Ecuador y Colombia. 

Como agencia de comunicación, deberemos seguir potenciando aquello que nos diferencia de otras empresas del sector. Así, desde el área de Consultoría, profundizaremos en el acompañamiento en las acciones de comunicación de nuestros clientes, de acuerdo con el Plan Estratégico de Comunicación que les hemos diseñado. Entendemos también que el 2020 puede ser un buen año para el área de Estrategia Digital, donde pretendemos poner énfasis en la especialización en campañas de publicidad online para empresas e instituciones. El área de Formación en Comunicación, ya muy reconocida por los cursos sobre habilidades comunicativas y de portavoces, pondrá este año el acento en la Comunicación de Crisis, no solo para gestionarla adecuadamente, sino para prevenirla en la medida de lo posible. Y, finalmente, nuestra área de Producción de Contenidos prevé un aumento en la producción de spots publicitarios, así como en el diseño de nuevos formatos televisivos. 

Está claro que nos preocupan algunas incertezas, que seguramente compartimos muchas agencias. La situación política y económica debe estabilizarse y crear confianza a ciudadanos y empresas. Debemos exigir a los actores políticos que gestionen bien la comunicación, y que percibamos que fomentan el acuerdo y no el desencuentro. Hoy, me da la impresión que estamos a las antípodas de todo ello”.



     

SILVIA CASAS VEGUE, CEO DE PIRÁMIDE COMUNICACIÓN

 

Pirámide Comunicación es una agencia con un objetivo muy claro, queremos ser un referente en comunicación para todas aquellas empresas pertenecientes al sector SALUD, FARMA, HOSPITALES, ASOCIACIONES DE PACIENTES, WELLNESS Y BELLEZA RESPONSABLE.  Nuestro propósito en 2020: aumentar el número de cuentas asociadas a esta actividad. 

La comunicación, en el caso de mi agencia, está dirigida a un target muy importante, con nuestras acciones marcamos un lifestyle que lucha por la calidad de vida, el respeto a los demás y sobre todo la concienciación y empatía por un mundo más saludable. Apostamos por una comunicación que influya de manera positiva en la vida de las personas. 

Hemos conseguido posicionarnos como parte del cliente, nuestros valores siempre se reflejan en las empresas que contratan nuestros servicios.  

Creemos en una comunicación “artesanal” hecha a medida, hace tiempo que huimos de una estrategia de comunicación standard. 

El poder de los medios online supone la información inmediata, la sociedad quiere acceder a las noticias cómo y cuándo necesiten y por tanto las agencias debemos darles ese servicio, antes estábamos acostumbrados a trabajar a un ritmo de medios offline pero ahora trabajamos con un deadline express».  

“Adaptarse no significa cambiar si no evolucionar” Es el lema que he inculcado a mi equipo para este nuevo año. Transformación”.



     

NOELIA PERLACIA. SOCIA Y DIRCOM DE AVANCE COMUNICACIÓN

 

“2020 va a ser un año incierto. A pesar de que el panorama político parece despejado tras la formación del nuevo gobierno, las expectativas económicas suponen un gran interrogante, lo cual puede perjudicar las inversiones de las empresas en el ámbito de la comunicación y el marketing.

Sin embargo, la tendencia en 2019 ha sido de creciente interés hacia las relaciones públicas por parte de empresas de diversos tamaños y sectores; no solo empresas nacionales, sino compañías procedentes de otros países, que desean visibilizar e implantar su marca en el mercado español, lo cual supone una interesante oportunidad.

Las relaciones públicas siguen siendo una herramienta fundamental en la estrategia de marca de las empresas, que debe seguir adaptándose a factores como los profundos cambios en el sector de los medios de comunicación, los desarrollos tecnológicos, los nuevos soportes y canales, así como las exigentes demandas de los receptores. La importancia de la calidad y el valor del contenido seguirán siendo factores clave para el posicionamiento de las marcas como referentes en sus sectores y ante sus públicos, en un entorno sobrecargado de datos e información.

En este contexto, la labor de las agencias es trascendental para crear y gestionar contenidos que aporten valor, segmentar a los públicos de manera casi quirúrgica y aportar una visión creativa e innovadora, buscando nuevas formas de comunicar que impacten en el target apropiado, de la forma más efectiva”.



     

ISABEL AIRES, DIRECTORA DE AIRES NEWS COMUNICACIÓN

«Creatividad en las campañas de comunicación como objetivo para el 2020. Parece una obviedad pero en un momento como este, con la cantidad de competencia que existe en comunicación y en un sector como el de la gastronomía, idear acciones diferentes y que llamen la atención es la clave. Acciones visuales, que enganchen al comensal buscando una vuelta al origen, al producto más allá de la técnica, acciones en base al kilómetro 0 del producto, de la tradición, de restaurantes que ofrezcan una excelente relación calidad precio.

Posicionar más allá de las modas a clientes de ‘toda la vida’ dándoles el valor añadido que tienen, y convertir a los nuevos en referentes en lugar de espacios efímeros o marcas ‘caducas’. No dejar de mimar los negocios de siempre, que son los responsables de poner en boga la gastronomía nacional.

Seguir apostando por la temporalidad, tanto de los productos como de las noticias que los periodistas demandan por fechas clave. Trabajar en nuestros documentos conjuntos como herramienta para ayudar y dar ideas a los periodistas/bloggers para sus reportajes. San Valentín, terrazas de verano, ‘Días de…’, Halloween, Abiertos en Nochevieja, etc.

Conjugar la comunicación con las redes sociales haciendo estrategias conjuntas de retroalimentación. Dar forma a historias en torno a un producto y que sea contado igual en redes que a los medios.

Dar relevancia a eventos que ayuden a difundir la cultura gastronómica y por ende a aumentar el prestigio de nuestras marcas y clientes. Eventos que se consagren año tras año y sean esperados por los medios de comunicación».



       

PIERS FINZEL, DIRECTOR DE FINZEL PR

 

«El año pasado fuimos testigos del comienzo al regreso a las relaciones públicas más tradicionales, ya que los consumidores se han vuelto más críticos con el marketing y los llamados «influencers». Veremos una consolidación de esta tendencia este año a medida que cada vez más van formando parte integral de las campañas de marketing estratégico de las empresas, y la habilidad de contar buenas historias de interés humano cobra aún más importancia en la creación de contenido.

Además prevemos que los clientes valorarán más una mayor especialización en su área de negocio por parte de la agencia, dado que una agencia que puede demostrar un profundo conocimiento de su nicho estará mejor posicionada para ofrecer consejos estratégicos. Clientes que operan en áreas de negocio que están en alza actualmente, por ejemplo todo lo relacionado con la transformación digital, desde la automatización industrial hasta los Fintech, están impulsando esta tendencia.

La interpretación de datos y como se usan para medir el impacto y el valor de la campaña de PR será más importante que nunca. Hace tiempo que el VPE ha muerto y el sector de las rr.pp. en el 2020 estará muy influenciado por datos profundos y precisos, cambiando la forma en que las campañas se elaboran, ejecutan y evalúan. Las campañas están cada vez  más hiperfocalizadas y diseñadas para llegar a públicos muy específicos. Los profesionales de las relaciones públicas tendrán que guiar a sus clientes con respecto al tipo de contenido que necesitan crear para llegar a las audiencias a través de una variedad de plataformas».



     

DIDIER LAGAE, FUNDADOR Y CEO DE MARCO

“Para este 2020, en MARCO tenemos el objetivo de continuar creciendo en el sector de las RR.PP. en Europa y América Latina junto a nuestro equipo de más de 150 consultores de 20 nacionalidades repartidos entre las 10 oficinas que tenemos en 9 países. Además, continuaremos con nuestra firme apuesta por la expansión internacional. Queremos seguir reforzando nuestro desarrollo en un mercado clave como es LATAM, entre otros, donde acabamos de abrir recientemente nuestra cuarta oficina en São Paulo, sumándose a las que teníamos en México City, Lima y Bogotá.

Por otra parte, continuaremos potenciando nuestra decisión estratégica de especializarnos en la construcción de reputación corporativa y creación de marca como dos áreas distintas e igualmente importantes para el desarrollo de negocio. Desde MARCO tenemos una visión estratégica muy clara y tenemos programados para 2020 distintos proyectos internos, que iremos desvelando a lo largo del año, de cara a dar valor a toda la experiencia recabada durante esta larga etapa.

Y, por último, pero no menos importante, continuaremos consolidando nuestra posición como agencia referente en el área de la sostenibilidad, gracias a la amplia cartera de clientes comprometidos con la lucha contra el cambio climático con la que contamos y gracias a nuestra colaboración con The Climate Reality Project, que ha convertido la sostenibilidad en uno de los pilares fundamentales de la agencia”.


    CARME MIRÓ, CEO DE APPLE TREE

 

«Para el 2020, en apple tree communications seguiremos fortaleciendo nuestro liderazgo como la agencia más innovadora, digital y creativa de España.

Aumentaremos significativamente nuestro trabajo relacionado con el desarrollo de propósitos corporativos y su implementación: el CORPORATE PURPOSE y el CORPORATE BRANDING. Las empresas y las marcas cada vez son más conscientes de que los consumidores y ciudadanos de hoy buscan organizaciones con propósito, que se preocupen también por la sociedad y por el planeta. 

Así mismo, 2020 es un año especial, ya que se trata de un cambio de década, donde las compañías ven con mayor perspectiva sus grandes retos. Entre estos, destaca un cambio hacia una comunicación corporativa más cercana y relevante. Por lo que pensamos que nuestro enfoque en “LA NUEVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA, MÁS INNOVADORA Y MÁS DIGITAL”, va a ser muy solicitado.

Además, las compañías están preocupadas por atraer, motivar y retener al mejor talento y, en este sentido, nuestra gran experiencia en EMPLOYER BRANDING va  a ser fundamental.

También, esperamos que apple tree siga siendo la agencia más atractiva de España (según El Publicista). Para estar al día sobre las últimas tendencias del nuevo consumidor, contamos con una plataforma propia de contenidos para la Generación Z: SEEDS.

Por último, y más importante, vamos a seguir sintiéndonos extremadamente orgullosos de tener al mejor talento en apple tree. Llevamos 6 años  siendo BEST AGENCY TO WORK (2 veces como primera y una como segunda) y para nosotros, este es el PREMIO más preciado.


 

     

MARIAN GÓMEZ CAMPOY, SOCIA DIRECTORA DE MGC & CO

 

«Para nosotros 2020 es el año en el que no hay fronteras. Es el año en el que las marcas españolas rompen las barreras idiomáticas y se lanzan-cada vez más y con más fuerza- a vender y a estar presentes en otros países.

Es el año en el que tenemos que estar preparados para ofrecer el servicio de coordinar la estrategia mundial de comunicación y ser capaces de afrontar estos retos seamos del tamaño que seamos. En nuestro caso tenemos una red de estudios de PR que nos avala pero en cualquier caso esta posibilidad tiene que ser real.

Continuamos con la visión de la integración total. El año en el que las marcas siguen entendiendo que la comunicación tiene que ser 360º y que no se puede hacer de forma aislada marketing digital o RRSS o Marketing de Influencers obviando las RRPP. Sino que tiene que haber una estrategia bien definida en la que estén presentes todas las áreas. 

Seguimos trabajando los mensajes emocionales que generen un engagement real en nuestros públicos objetivo  y cada vez más, utilizamos técnicas de “call to action” para generar efectos más inmediatos y notorios.

Seguimos insistiendo en evangelizar sobre la utilización de la comunicación en cualquier tamaño de empresa y abogamos por el formato video cada vez más instaurado y del podcast que se ha convertido en uno de los reyes de los contenidos actuales. Las agencias de comunicación nos convertimos en verdaderos creadores de contenidos multiplataforma.

También vuelve a ser el año de la marca personal donde profesionales por cuenta ajena y propia entienden la importancia de generar su propia visibilidad y trabajan de forma profesional en ello apoyados por expertos en la materia

El marketing de influencers se profesionaliza y cada vez tenemos más herramientas para mostrar a nuestros clientes que pueden llegar a ser efectivas y por otro lado para negociar mejor y con más estrategia campañas en las que hay un volumen mayor de influencers colaborando.

Sigue siendo también el año en el que las empresas pequeñas de rrpp- bajo el concepto boutique– ponemos en valor nuestro trabajo. Mostramos la calidad del mismo y contamos a las grandes empresas que podemos hacer el mismo trabajo que las más grandes y es el año en el que se han dado cuenta de que esto es así».



     

VIRGINIA HUERTA, MANAGING DIRECTOR DE ARCHETYPE

 

“En Archetype empezamos el 2020 muy ilusionados. Será el primer año con la nueva marca desde la fusión de Text100 y Bite y podemos decir que el mercado no nos ha tratado mal. Arrancamos la década con nuevos clientes, ampliando equipo y muy centrados en lo que mejor sabemos hacer, crear historias que tengan un impacto social y consigan seducir y atraer la atención de las audiencias.

No sería honesta si no dijera que hay muchas incertidumbres sobre la mesa. El Brexit, la situación política, la polarización Norte América – China… vivimos en un mundo que está cambiando muy rápido. El año que viene será el año del despegue comercial de la red 5G. Para nosotros, que hemos vivido la transformación digital de este país desde la primera línea, es un momento histórico.El 5G posibilitará nuevos servicios y avances sociales y la oportunidad para las empresas es única. En Archetype entendemos esta Transformación Digital que el mundo está viviendo y queremos aprovecharla trabajando con nuestros clientes en estrategias de comunicación responsables que sean innovadoras y auténticas.

Se ha hablado mucho de la ética en inteligencia artificial, de la humanización de la tecnología, de la necesidad de un mundo más inclusivo y diverso y es aquí donde queremos que se nos reconozca a Archetype y el trabajo que hacemos para nuestros clientes”.



     

IGNASI VENDRELL, CHAIRMAN DE BEST

 

“2020 es un Big Bang para Best. Y como si de una bola de cristal se tratase, me aventuro a compartir contigo qué nos deparará 2020 un año en el que nos enfrentamos al reto de reequilibrar un triángulo formado por tres vértices esenciales como son el marketing focalizado en la conversión, el contenido con el que se establecen relaciones digitales y la responsabilidad de transmitir la esencia. Los extremos de este irregular polígono actúan como fuerzas antagónicas que se han de ponderar hasta conformar un triángulo lo más parecido a un equilátero -donde todos sus ángulos sean iguales-

En la Esencia, en la capacidad de llegar nosotros mismos a la propia alma de la organización, observarla y aceptarla tal cual es, reside la verdadera transmutación de la comunicación que está por venir. Por lo que no es necesario esconder lo que somos ni ponernos máscaras. La verdadera identidad es ser auténtico y no esconderse. El camino es difícil, pero si somos capaces de recorrerlo llegaremos a tocar y sentir nuestra esencia, y a ser queridos por nuestros stakeholders por lo que realmente somos.

Volveremos a la búsqueda de la calidad de la relación o Relationship Management integrarlo coherentemente con el contenido. La simetría, la horizontalidad, la democratización de la relación, y con ello, la gradual pérdida del miedo a que las personas se apoderen de las marcas y los mensajes haciéndolas suyas serán clave. Y que las relaciones perduren solo dependerá de que se establezcan con conciencia plena y profesionalidad.

Integraremos el PR Digital en el Marketing de Conversiones. Situar al PR como eje del marketing, convergiendo con otras áreas, canales y sectores, nos permite aumentar la visibilidad de la marca, los mensajes y los productos, facilitando además la obtención de datos relevantes y la transformación en conversiones.  

¿Listos para navegar en el Big Bang Best?” 


       

EUGENIO MARTÍNEZ BRAVO, EXECUTIVE VICE PRESIDENTE DE KREAB WORLDWIDE Y PRESIDENTE DE KREAB IBERIA/LATINOAMÉRICA/MARRUECOS

 

“El cómo las empresas se relacionan con su entorno y las respuestas que deben dar ante los retos que la sociedad demanda ha sido la base del trabajo en el sector de las consultoras de comunicación. Pero la década que ahora abrimos tiene dos aspectos que entendemos diferenciadores. 

En primer lugar, la visión holística de la reputación en la que forman parte no solo los ejecutivos de las compañías, sino también sus empleados, sus colaboradores, sus clientes, las instituciones, el tercer sector, … Esto supone que el acercamiento de las consultoras de comunicación para ayudar a las empresas a relacionarse requiere de equipos altamente especializados para aportar soluciones que alcancen a todos esos públicos. 

El segundo aspecto se refiere a la velocidad de reacción y las expectativas que la opinión pública en lo referente a la respuesta que las compañías deben dar a temas que están sobre la mesa relacionados con sostenibilidad, igualdad, calidad de servicio o fiscalidad por poner algunos ejemplos. El perfil bajo es cada vez menos una opción, y esto obliga a las organizaciones a tener un compromiso real y tangible sobre sus actuaciones. El marco regulatorio se está construyendo precisamente para dar respuesta medible al impacto de las empresas, y esto va a suponer una oportunidad de comunicar transparencia y conectar los públicos. 

En definitiva, 2020 será un año marcado por los aspectos reputacionales y regulatorios y desde Kreab hemos reforzado durante 2019 los equipos de cara a afrontar los retos que en materia innovación, sostenibilidad y regulación afrontan las compañías”.



       

FRANCISDO DIAZ, CEO DE ZIRAN COMUNICACIÓN

 

“Nuestro modelo de negocio nos ha facilitado unos crecimientos sostenidos, a pesar de los diferentes escenarios macroeconómicos de la última década. El incremento interanual se ha mantenido, entre un 8 y un 13% en cada ejercicio, desde nuestra fundación en 2008

Para 2020, nuestra previsión de resultados es optimista en la medida en que nuestro segmento de negocio tiende a hacerse más relevante dentro del marketing mix de las compañías.  

Nuestra propuesta de valor se basa en la gestión de tres herramientas, que para nosotros son clave: publicity de medios, publicity de influencers y community management. La sinergia entre las tres (estrategias) es especialmente eficaz para marcas, empresas o productos dirigidos a un público de menor de 40 años, que suponen el core de nuestra facturación.  

Respecto a los desafíos internos, llevamos un tiempo desarrollando procesos y sistemas de medición de resultados y este año nos gustaría dar un paso más y evaluar la efectividad adicional que consiguen nuestras acciones implementadas en diferentes medios”.



     

JORGE PEIDRÓ, DIRECTOR GENERAL DE PEIDRÓ COMUNICACIÓN

“Estamos en un entorno donde las empresas parece que van renunciando de forma progresiva del capitalismo más salvaje. Ya no están aquí solo para aportar valor al accionista y vender sus productos o servicios. El cliente pasa a estar en el centro de la conversación, y la reputación pasa a ser clave. En este sentido, es imprescindible establecer canales fluidos de comunicación con los diferentes grupos de interés: sindicatos, gobiernos, comunidad científica, medios, empleados…Hay que construir un banco de confianza en “tiempos de paz” entre todos los stakeholders.

Dentro de ese escenario, construir y cuidar la reputación de las empresas debe ser prioritario. La sostenibilidad es y seguirá siendo un factor muy importante a tener en cuenta en la gestión. Aquellas compañías que sepan apropiarse de algún territorio relevante de actualidad, que despierten conciencia social, ganarán enteros en su reputación: la España vaciada, el empoderamiento de la mujer,  la movilidad sostenible son algunos ejemplos.

Y en ese sentido, en la era de la hipertransparencia y las fake news, en un entorno donde se terminará pagando por los contenidos de los diarios digitales, donde la publicidad tradicional es deglutida poco a poco por las consultoras de negocio, donde el marketing de influencers vive entre el boom y el estallido de una burbuja, donde el branded content se busca un hueco como generador de contenidos, las agencias de comunicación tradicionales pueden y deben jugar un papel estratégico protagonista, cada vez más relevante, y ejercer como los verdaderos guardianes de la marca”.



     

FRANCISCO SOTO, CEO DE 121 PR


Más que tendencias, estos son mis deseos para la comunicación en 2020. Creo que vamos en buena dirección si se cumple que:

 

1) La comunicación continua “democratizándose”: cada vez más actores compiten en el mercado por la atención de los medios, tanto empresas, como instituciones públicas, políticas, ONGs, etc.

2) El sector sigue su creciente “sofisticación”: se exigen cada vez mayor profesionalización, formación y experiencia práctica para el correcto desempeño profesional.

3) En el aspecto cualitativo, la calidad de los contenidos adquiere creciente importancia, especialmente para la creatividad de los mensajes estratégicos.

4) En el aspecto cuantitativo, hay mayor disponibilidad y accesibilidad de datos y técnicas de análisis de BigData más asequibles.

5) El trabajo en red adquiere mayor relevancia: profesionales y agencias interactúan cada vez más, se complementan, y ofrecer servicios conjuntos.


 


PARA CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA           

LUIS GANDIAGA, DIRECTOR GENERAL CORPORATIVO DE BEON. WORLDWIDE

 

“Este año hay un hueco importante para todo aquello que se haga con un fin social. Al menos, así debería ser. Las agencias estamos empezando, de una manera muy precavida, a sumergirnos en este mundo y, lo más difícil, a generar en las marcas la necesidad de sumarse a esta marea que está arrasando en la forma de comunicar. Todo cambio es posible si se realiza desde el convencimiento. Pero no basta con hacerlo, hay que saber comunicarlo para que ese compromiso llegue a los consumidores.

 

La multi segmentación debe seguir creciendo. El abanico de consumidores a los que hacemos frente es cada vez mayor, por eso nuestra especialización en el target debe crecer con relación a esto. El conocimiento de los hábitos y de las tendencias que marcan a los consumidores es la clave de toda campaña.

 

Y, por último, la transformación digital. Una fase que ya debe estar superada y en la que los muros entre online y offline no deben existir. Una corriente de la que hemos hablado los últimos años y que ha estado a la orden del cambio social producido por la nueva forma de consumir información y la versatilidad de los canales de comunicación”.