lunes, abril 29, 2024

¿Sabes cómo utilizar un selfie en tus RR.PP.?

LUIS ARROYO Jueves 3 de abril de 2014

A raíz del muy comentado selfie de Samsung durante  los Oscars, el experto Luis Arroyo ha publicado en su blog un interesante post sobre las posibilidades que tiene esta herramienta para una acción de RR.PP. Te ofrecemos aquí un extracto de sus recomendaciones.

Según Arroyo, la fuerza comunicativa del selfie se resume en estas características: “El selfie sugiere espontaneidad, sí, pero también autonomía (“no necesito que nadie me haga la foto”), simpatía (sigue teniendo cierta gracia sacarse una foto uno mismo desde su móvil), y sentido de compañerismo (porque en muchas ocasiones, la foto se hace en compañía de otros)”.

 

Algunos de sus consejos para sacarle más provecho a esta técnica de comunicación son:

 

Aprovecha el selfie para ocasiones curiosas que de otra manera serían imposibles de fotografiar. “Por ejemplo, imágenes de backstage o de bambalinas, imágenes familiares, momentos en los que no hay fotógrafos delante, ocasiones inesperadas. Es siempre mejor, porque es más auténtico, que seas tú mismo quien tome esas fotos, y no que se lo pidas a otra persona. Es curioso, pero posar para uno mismo es posar menos”.

Distribuye tú mismo el selfie en tu cuenta de Twitter. “A la espontaneidad de la foto se le añade la frescura de la red electrónica por excelencia”.

El truco son los grandes medios. “No te quedes en Twitter. Si tienes un buen selfie, hazlo llegar a alguna agencia o algún medio relevante. Probablemente lo tomarán ellos mismos de Twitter, pero no abandones la maquinaria clásica de difusión. Trabaja para hacerlo notar donde verdaderamente es importante: en las televisiones, en las radios, en los grandes diarios… Muchos, millones, vimos a Ellen & Friends en Twitter, pero fueron miles de millones quienes la vieron en los medios convencionales. Ese es el truco que se aprende en ”primer curso de redes sociales”. Por cierto, los medis compran muy bien las fotos de selfies. Es decir: la foto de Obama con Hellen Thorning-Schmidt tomándose la foto. O la foto de Ellen con sus amigos tomándose la foto. O la foto de los jovencitos con el papa Francisco tomándose la foto…”

¡Cuidado, piénsalo dos veces! “El selfie sugiere broma, entretenimiento, ocio, diversión. Si tu asunto es serio, mejor dejar el selfie aparte. (…) Ya sabemos que los actos autónomos de hoy los carga el diablo: rápidos, muchas veces sin pensar, impulsivos… A veces quizá sea mejor negarse a una foto. Por poner dos ejemplos excéntricos: si quien la pide es un borracho; o un conocido personaje proscrito por la opinión pública; o nos pide que nos pongamos algo en la cabeza (“regla de oro número uno”, dijo Obama: “si eres presidente no te pones nada en la cabeza”)”.

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ