Entrevistamos a Carlos García Acebedo, CEO de Overactive Media, con motivo de las finales de LEC Versus en Barcelona, un evento que alberga la mejor competición internacional del MOBA League of Legends con Movistar KOI como anfitrión.
Por Redacción, 18 de febrero de 2026
¿Cómo ha evolucionado la comunicación y el marketing en el sector de los esports en los últimos años y qué particularidades lo diferencian de otros deportes o industrias del entretenimiento?
En estos 10 años la industria de los esports y del entretenimiento digital en general se ha
profesionalizado muchísimo. La entrada de profesionales de otros ámbitos ha ayudado a asentar las bases de una industria con un potencial tremendo. En estos 10 años creo que hemos pasado de una comunicación y un marketing muy «de guerrilla”, a ser uno de los sectores con mayor número de trendings en redes y a tener campañas de marketing cada vez más sólidas.
Movistar KOI se ha consolidado como una de las marcas más relevantes de los esports en España. ¿Qué papel juega la estrategia de comunicación en la construcción y posicionamiento de una marca de este tipo?
Cuando comenzamos la andadura conjunta de Movistar KOI nos marcamos como principales objetivos de comunicación de marca los de liderar la conversación en redes y crear sensación de pertenencia y emocionar a la audiencia. Contar con los mejores creadores de contenido en nuestro club ayuda muchísimo a conseguir liderar la conversación, y gracias a eso hemos sido más de 40 veces trending topic en este tiempo. Para lograr la sensación de pertenencia y conectar de forma real con la audiencia optamos por una estrategia muy clara, intentar crear equipos donde el talento español fuera el eje. Así nuestros equipos tienen un alto porcentaje de jugadores y de staff técnico nacional. Comunicar a la audiencia que para ganar no es necesario siempre acudir fuera es un hilo que nos ha funcionado muy bien en términos de engagement con nuestra comunidad
¿Cuáles son las claves para conectar con una audiencia joven y digital a través de
contenidos y acciones de marketing vinculadas a los deportes electrónicos?
No hay más claves que las de contar con profesionales que entiendan el lenguaje de esta audiencia y les hablen de tú a tú. Además de eso tenemos la suerte de poder amplificar todo lo que hacemos con nuestros creadores y con nuestros jugadores, que se han convertido en muchos casos ya en influencers en sí mismos. La creación de contenidos donde interactúen club, creadores y jugadores nos parece una de las claves a nivel narrativo y de comunicación.
Los eventos presenciales están recuperando protagonismo en el ecosistema gaming. ¿Qué valor aportan estos encuentros físicos en términos de engagement, reputación de marca y generación de comunidad?
Muchísimo valor. El 90% de lo que ocurre en nuestro mundo es online. Pero ese 10% de
presencialidad y de poder ver en directo a nuestra audiencia es brutal y ayuda muchísimo a crear conexiones aún más reales con los fans. Desde la pandemia el boom de los eventos presenciales es cada mayor. Todos queremos vivir y disfrutar de experiencias reales en compañía de comunidades que compartan nuestras pasiones. Animo a todo el mundo que esté dudando a venir a ver estos eventos. Es brutal ver la sensación de comunidad que se crea y me parece muy recomendable para todas las edades
Desde el punto de vista de patrocinio y branded content, ¿qué buscan hoy las marcas al asociarse con equipos de esports y cómo se integran de forma orgánica en la experiencia del fan?
Siempre que hablamos con las marcas les intentamos explicar la realidad del ecosistema. Tiene una parte increíble para ellos que es el target. Un target joven cada vez más complicado de alcanzar en otros medios. También les intentamos explicar que para alcanzar a ese target no valen las reglas que aplican en otros canales. Aquí a las marcas se les pide apostar de verdad por el ecosistema, legitimarse y ofrecer valor a los fans en forma de contenidos, experiencias o productos. Si una marca logra seguir estos pasos hemos visto en encuestas propias como el sentiment hacia ellas sube de forma considerable y la intención de compra se multiplica.
Mirando al futuro, ¿qué tendencias en comunicación y marketing cree que marcarán el desarrollo del deporte electrónico en los próximos cinco años, especialmente en mercados como el español?
El marketing experiencial cobrará cada vez más relevancia ya que la tendencia hacia lo presencial creo que no va a parar de crecer. A nivel comunicativo las marcas involucradas deberán seguir apostando por la diferenciación y la aportación de valor a la comunidad. En nuestro ecosistema se exige a las marcas un marketing real, sin engaños. El nuestro es un target que está dispuesto mayoritariamente a consumir publicidad y a que una marca esté detrás de lo que les gusta, siempre que lo haga de forma transparente y verídica. La línea entre el hate y el love en la Gen Z es fina, con lo que las marcas deben de tener esto claro cuando elaboren sus estrategias
¿Qué momentos de tu trayectoria profesional han marcado más el profesional que
eres hoy, y la manera en que desarrollas tu función de cara a Overactive y de cara al club?
Llevo ya 25 años trabajando en el sector de la comunicación y el marketing, y he pasado por 7 empresas diferentes. El haber estado siempre ligado a la realidad digital creo que es lo que más me ha ayudado a entender un ecosistema como este. Siempre digo que el mundo del gaming y los esports no difiere mucho de otros mucho más conocidos y saturados como los del deporte o la música. Ambos tienen referentes, canales digitales y eventos presenciales. La clave es entender cómo conectar con la audiencia en cada uno de esos canales
¿Deseas comentar algún otro tema de interés?
Animar a todo el mundo a que venga a disfrutar de la experiencia de un evento de este tipo: LEC Versus Finals en Barcelona, del próximo 27 de febrero al 1 de marzo, es algo que nadie debería perderse. El ambiente será increíble y los asistentes podrán disfrutar de la experiencia de ver a aficiones rivales aplaudir al contrario cuando hagan jugadas notables. Esto es parte de la magia de los esports, asi que espero que seamos capaces de ofrecer una bonita experiencia a todos los que vengan a Badalona.







