domingo, junio 16, 2024

«30 Años de Historia de la Radio», AVANTE rinde homenaje al medio sonoro por excelencia

AVANTE , agencia de medios, cumple treinta años y lo celebra rindiendo homenaje a unos compañeros de viaje indispensables con los que lleva trabajando de la mano desde hace tres décadas: los medios de comunicación. Tras la publicación el pasado mes de mayo del informe “30 Años de Historia de la Televisión”, ahora el turno le llega a la Radio.

Por Redacción, 21 de septiembre de 2023

“30 Años de Historia de la Radio” es la segunda entrega de unos estudios en los que, en este caso, la agencia de medios independiente analiza la evolución del medio radiofónico en España desde el año 1993 hasta nuestros días. Un análisis que busca ser un fiel reflejo de cómo este medio, su consumo y la operativa de las agencias de compra de espacios publicitarios ha cambiado en la nueva era digital en la que estamos inmersos.

LA RADIO DE AYER Y DE HOY

La nueva era y el consumo digital, lejos de acabar con este medio de comunicación como vaticinaban algunos, lo ha reforzado. Los novedosos formatos que han surgido a raíz de la irrupción de internet, como es el caso de los podcasts, las plataformas de streaming o los audiolibros, han hecho que actualmente más de 30 millones de españoles consuman Radio mensualmente.

El secreto del éxito reside en la cercanía que ofrece este medio ya que, desde su llegada a nuestro país hace casi 100 años (celebrará su centenario en 2024), se convirtió en una compañía indispensable en los hogares españoles. Buena parte de la responsabilidad la tienen los locutores radiofónicos que han conseguido meterse a la audiencia en el bolsillo durante décadas, incluso, por encima de estrellas fugaces surgidas en las recientes redes sociales.

MISMAS VOCES, NUEVOS FORMATOS

Solo hay que echar un vistazo al actual plantel de presentadores de los grandes grupos como Prisa, Cope o Atresmedia. Y es que las voces de los años 90, como el recientemente fallecido Pepe Domingo Castaño, o los carismáticos Julia Otero, Carlos Herrera o Paco González, siguen al frente de programas que, en muchos casos, todavía perduran y se posicionan como líderes en el ranking del consumo radiofónico en información, actualidad o deportes.

Otros, han sabido adaptarse a la nueva era digital. Es el caso de Iñaki Gabilondo, Toni Garrido o Siro López, actualmente al mando de diferentes programas televisivos, plataformas o espacios en redes sociales. Aunque eso sí, hoy en día es el oyente el que elige cómo, dónde y cuándo escucharlos.

En el terreno del audio online el consumo lo lideran Spotify y YouTube, con la música en streamingy la emisión de programas en directo comandando, respectivamente. En cuanto a los formatos publicitarios, la cuñas y los patrocinios de los 90 han dejado paso a novedosas fórmulas, como son los audio spots, los banners sincronizados, las cuñas interactivas, el branded podcast o el branded content.

LINK DE DESCARGA AL INFORME  COMPLETO

SI QUIERES CONTRATAR O CAMBIAR DE AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN