lunes, mayo 20, 2024

10 consejos a tener en cuenta para una campaña de comunicación política low cost

FEDE RUIZ, DIRECTOR CREATIVO DE C3POUSALAFUERZA Martes 15 de diciembre de 2015

En comunicación política, un resultado óptimo no tiene por qué ser sinónimo de gran inversión, como demuestra en este artículo Fede Ruiz.

C3POUSALAFUERZA es una compañía mallorquina de comunicación y marketing integral que además de trabajar de forma continuada como departamento de marketing externo de diferentes empresas ubicadas por toda la geografía española, en los últimos meses orientó y dirigió la comunicación para diferentes partidos políticos.

 

En Baleares son ya un caso de éxito y con motivo de la actual campaña electoral que estamos viviendo en nuestro país, el director creativo Fede Ruiz ha explicado los diez consejos a tener en cuenta para una campaña de comunicación low cost. Porque un resultado óptimo no tiene por qué ser sinónimo de una gran inversión. 

 

1. Cada euro se analiza con lupa: sea cual sea el destino en que se invierta, previamente se estudia cualquier otra posibilidad más económica. Se solicitan diversos presupuestos porque, aunque supone mucho trabajo, sí, se consigue ahorrar una ingente cantidad de dinero.

 

2. Todo lo que se pueda hacer en casa, hacerlo allí: decorar, recortar, doblar, ensobrar, etc… Siempre hay gente dispuesta a echar una mano dentro de la propia organización.

 

3. Elegir el medio dando en la diana y no gastar ni un euro allí donde se sabe que no está tu público objetivo: renunciar a los compromisos por amistad o simpatía. Profesionalidad al máximo, del minuto cero hasta el cierre de campaña.

 

4. Cada aparición en un medio de comunicación es un anuncio gratuito: hay que aprovecharlo para contar el mensaje porque el 70% del consumidor de información apenas mira la foto y lee el titular.

 

5. Las redes sociales como elemento multiplicador del mensaje a coste cero: adaptarse al lenguaje de las redes es vital, el efecto multiplicación solo se conseguirá si se transmite bien y cuando corresponde.

 

6. Los puntos de información con programas o merchandising (esto último es prescindible y se ha de elegir bien, nadie llevará algo con tu logotipo por que sí) tienen que ser bidireccionales: escuchar es conocimiento. La red de voluntarios es una fuerza humana que se debe emplear pero, ojo, estando bien aleccionados, formándolos y contando con los recursos para responder adecuadamente.

 

7. Invertir en encuestas bien realizadas es un ahorro para un futuro.

 

8. Definir el nicho del votante es la forma de gastar sólo donde hay que gastar: hablar a quien realmente quiere escuchar.

 

9. La estrategia es clave, lo mismo que no salirse ni un milímetro de ella. Bajo ningún concepto.

 

10. Hay que ser uno mismo con su propia campaña y no ir a remolque de lo que propongan los demás.

 

Como experiencia profesional, este equipo de creativos, periodistas, diseñadores, han conseguido ayudar a cambiar radicalmente la forma en la que se comunican algunos políticos. «Si bien nuestro equipo acumula muchos años de experiencia a sus espaldas, en asesoramiento en materia de comunicación política, tanto para partidos de ámbito nacional como local, está siendo un desafío de enormes proporciones para nosotros», explica Fede Ruiz, Director Creativo de C3POUSALAFUERZA.

 

Por cuestiones de privacidad, la compañía no puede revelar a qué partidos asesora actualmente, pero como experiencia pueden verse los trabajos realizados en el propio blog. La clave para conseguir el éxito en esta forma de comunicar diferente y low cost ha sido el trabajo de forma horizontal y en la integración directa con los responsables de los partidos.