Zity, empresa de movilidad compartida, con motivo de su reciente integración en Mobilize Share y la presentación de su nuevo servicio de alquiler de automóviles por días, para viajar desde Madrid por todo el país sin límite de kilómetros, ha lanzado la «Guía del buen turista madrileño», con tips y consejos divertidos, que busca ayudar a los capitalinos a que sus salidas masivas a territorios nacionales sean menos «invasivas».
Por Redacción, 7 de julio de 2025
Esto significa que por primera vez los usuarios de Zity (que hasta ahora solo ofrecía carsharing en Madrid), pueden reservar coches para salir de la capital a cualquier punto de España sin tener que descargarse una nueva app. La vinculación entre Zity y Mobilize Share no es un mero cambio de nombre de la aplicación, si no que los clientes se benefician de ambas en una misma plataforma.
“Un cambio de marca es siempre complicado y más aún cuando tu negocio es 100% digital. Tenemos una estrategia de rebranding que trabajamos a largo plazo con acciones tácticas como esta, que ha sido tan gratificante como divertida de llevar a cabo”, cuenta Pilar García directora de Comunicación y Marketing de Zity by Mobilize.
Una campaña con un toque de humor e ironía
Partiendo de la necesidad de notoriedad de marca y el awareness de producto, se identificó un insight muy potente: la madrileñofobia, tendencia social que resurge cada año por estas fechas y surgió la pregunta clave: ¿cómo serán recibidos los madrileños ahora que
pueden llegar más lejos gracias a la integración de Zity y Mobilize Share? Para ello, Zity ha elaborado un estudio sociológico en el que ha tomado el pulso a los españoles al respecto de este fenómeno y que ha servido a la marca de palanca para conseguir earned media y
entrar a formar parte de la conversación orgánica.
La conclusión es que la mitad de los madrileños cree que existe Madrileñofobia y para tratar de evitarlo, Zity ha lanzado la primera “Guía del buen turista madrileño”, un documento de ayuda en clave de humor que recopila y combate los clichés más habituales del turista madrileño (el playero, el montañero, el cultureta, el que busca destinos en trends por las redes) y propone divertidas soluciones con consejos y recomendaciones. Algo así como un Green Book para chulapos fuera de la capital.
Las Guías serán distribuidas mediante acciones de street marketing, sampling dentro de los vehículos de alquiler y para descarga digital. “Queríamos saber cuánto de verdad hay en la existencia de la madrileñofobia. Si hay algo que nos unifica a los madrileños con el resto de los españoles, es la capacidad de reírnos de nosotros mismos y la guía está pensada como un gesto simpático, que conecta con nuestro tono de marca y, de paso, invita a una
convivencia más amable entre madrileños y locales durante el verano”, explica Pilar García, directora de Comunicación y Marketing de Zity by Mobilize.
El concepto creativo y la ejecución de la campaña han sido realizados por la agencia creativa Coyote con la idea de “atacar” la madrileñofobia desde dentro y con mucha gracia. «Va ganando fuerza la idea de que el turismo molesta. En España, como uno de los primeros destinos mundiales lo sabemos muy bien.
No siempre más turismo significa mejor turismo.
Cuando hablamos del turista nacional, gran parte de esa aversión se la llevan los madrileños, así que decidimos que era un buen momento para tratar el asunto desde un punto de humor y autocrítica.
Saber reírse de uno mismo también es síntoma de inteligencia», afirma Manasés Perales, socio y director creativo de COYOTE.
FICHA TÉCNICA:
Agencia creativa: COYOTE.
Anunciante: ZITY
Producto: ZITY BY MOBILIZE
Contacto del cliente Pilar García
Dirección creativa: Manasés Perales
Dirección de innovación creativa: Enrique Moreno
Head of art: Manuel Arranz
Dirección de arte: Eduardo Samajón
Maquetación e ilustración: Natalia Torres
Copy: Rafael Martínez
Agencia de PR: Bloody
Esta campaña de Zity, está en línea con otras anteriores como “Mesa Electoral en Zity”, o“Por un Orgullo libre y Seguro” de 2023, en las que la marca refleja su compromiso con los ciudadanos de Madrid ofreciendo una movilidad, asequible, sostenible y justa mientras usa un tono cercano y divertido.








