En un contexto global marcado por la desinformación, los conflictos bélicos, los ciberataques, la polarización social y el impacto del cambio climático (según el informe del World Economic Forum 2025), la confianza se ha consolidado como un activo estratégico imprescindible. Con el objetivo de ofrecer las principales claves para afrontar estos retos, SEC Newgate, grupo líder en comunicación y asuntos corporativos, ha presentado en Madrid el Informe PR2030: El Futuro de la Comunicación, un documento que analiza el papel de la comunicación y de los asuntos corporativos en el horizonte 2030 en España y a nivel internacional.
Por Redacción, 24 de septiembre de 2025
El informe es el resultado de un año de investigación, en el que han participado cerca de 500 profesionales de la compañía en todo el mundo. Sus conclusiones ponen de relieve cómo los departamentos de comunicación y asuntos corporativos deben transformarse para fortalecer la legitimidad institucional y el posicionamiento estratégico de las organizaciones, en un entorno cada vez más complejo. El futuro de las comunicaciones dependerá de la capacidad del sector para usar la tecnología sin perder la esencia humana.
Para presentar el informe, SEC Newgate Spain ha organizado en el Sala Ágora del Espacio Vizcaya de OneNext en Madrid, un encuentro que ha contado con la participación de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence– Centre for Reputation Leadership; Maurizio Maione, Director del Proyecto en SEC Newgate a nivel internacional; y Ludi García, Directora General de SEC Newgate Spain.
Principales conclusiones
La industria vive un punto de inflexión histórico, comparable a la imprenta o Internet. El gran desafío es buscar el punto de equilibrio entre la persuasión y la verdad, evitando que la comunicación se convierta en manipulación, dado que, además, el valor más escaso en 2030 será la confianza.
El informe también apunta estas claves para abordar los cambios:
- Adoptar la transformación digital con visión ética.
- Invertir en talento multigeneracional y en nuevas competencias.
- Reforzar transparencia, autenticidad y diálogo bidireccional.
- Potenciar la comunicación de crisis y la resiliencia
El estudio, paso a paso
1. Entorno actual de las comunicaciones
- Las organizaciones operan en un contexto de alto riesgo y baja confianza marcado por la volatilidad geopolítica, el cambio climático, la fragmentación social y la desinformación.
- Crece la demanda de asesoría estratégica, comunicación de crisis, escenarios de riesgo, defensa de intereses y mensajes ESG auténticos.
- Preocupación ante la disminución del valor de las relaciones con medios tradicionales y la comunicación masiva genérica.
2. Impacto de la Inteligencia Artificial
- La IA es transformadora e ineludible, comparable a la irrupción de Internet.
- Ofrece eficiencia y análisis, pero también riesgos éticos: desinformación, deepfakes, y pérdida del “toque humano”.
- El modelo futuro será híbrido humano-IA, donde las máquinas apoyan y los humanos guían, con énfasis en la creatividad, la empatía y la supervisión ética.
3. Desinformación como amenaza crítica
- La proliferación de información errónea y desinformación erosiona la confianza pública.
- Ante esto es necesario:
-Transparencia, educación y alfabetización mediática.
– Los comunicadores deben ser guardianes activos de la verdad.
– Colaboración con verificadores de datos y organismos reguladores.
- Herramientas avanzadas de monitoreo, fact-checking en tiempo real y “pre-bunking”
4. Talento y nuevas habilidades
- Se requiere una nueva generación de profesionales con combinación de:
– Ética y pensamiento crítico
– Ciencia del comportamiento y análisis de datos
– Alfabetización en IA y forense digital
– Hailidades sociales: empatía, gestión de relaciones, credibilidad.
- Nuevos roles: estrategas de información, analistas de desinformación, ingenieros de prompts, especialistas en comunicación ética.
- La competencia por el talento será intensa con sectores como tecnología, medios, ONG o gobiernos.
5. La función de las consultoras de comunicación en 2030
- Pasará de ser “relaciones públicas” a ser consultoría estratégica integrada.
- Servicios futuros: auditorías de IA, simulaciones de crisis, narrativas ESG creíbles, pods flexibles de trabajo.
- Se convertirá en un socio estratégico para clientes y empresas, con la reputación como activo central.
- La ética y la coherencia moral serán imprescindibles para mantener legitimidad.
6. Escenarios futuros
- Escenario negativo: comunicación reactiva, dependiente de IA, deshumanizada y propagandística; pérdida de credibilidad, polarización y reducción de programas ESG.
- Escenario positivo: comunicadores como brújula ética y constructores de confianza; tecnología como apoyo a la creatividad y el progreso social y ambiental.
- El futuro probablemente será una mezcla de ambos, dependiendo de cómo se gestionen ética, talento y tecnología.
Por su parte, Ángel Alloza ha destacado que: “Las organizaciones deben convertirse en guardianes de la verdad. La confianza, entendida como uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la reputación corporativa, es uno de los recursos más escasos y valiosos en la era de la sobreinformación. Bajo la dirección de asuntos corporativos resulta imprescindible integrar la gestión de disciplinas como la reputación, la comunicación, la marca o la sostenibilidad, teniendo en cuenta el contexto geopolítico, la lectura de los datos y las expectativas de todos los grupos de interés”.
Según Maurizio Maione “esta iniciativa, nacida más por animar el debate que no por proporcionar recetas y respuestas definitivas, se va a convertir en una actividad continuada. SEC Newgate está ahora trabajando en los necesarios cambios para hacer de PR2030 una cita periódica para proporcionar nuevas ideas y facilitar aún más la conversación y la reflexión entre profesionales, tanto del mundo corporativo tanto del entorno de las agencias. No dictar soluciones sino estimular un intercambio útil y transparente acerca del futuro de la comunicación corporativa es lo que pensamos sea nuestro deber”.
En palabras de Ludi García, Directora General de SEC Newgate Spain: “Las conclusiones de PR2030 confirman que la confianza será la moneda más valiosa de la próxima década. La tecnología, y en particular la inteligencia artificial, transformará nuestra industria, pero es nuestra responsabilidad como comunicadores garantizar que la ética, la transparencia y la creatividad humana sigan estando en el centro de cada estrategia. En SEC Newgate estamos convencidos de que el futuro de la comunicación pasa por construir relaciones genuinas, capaces de generar legitimidad e impacto a largo plazo para las organizaciones y para la sociedad en su conjunto”
Con esta iniciativa, SEC Newgate reafirma su compromiso de liderar el debate sobre el futuro de la comunicación y de ofrecer a empresas e instituciones una hoja de ruta para adaptarse a los profundos cambios tecnológicos, sociales y macroeconómicos que definirán la próxima década.








