sábado, julio 2, 2022

Ricardo Martín, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ABB en España

FECHA DE NACIMIENTO:

En algún momento de la primavera de 1979.

LUGAR DE NACIMIENTO:

Madrid

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Comencé mi carrera profesional como becario en los programas del Canal 24 horas de RTVE. Posteriormente, estuve trabajando en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Madrid, en la gestión de eventos científicos y educativos, y de ahí pasé a formar parte del equipo de comunicación de ABB donde llevo más de 16 años. Mi andadura en ABB empezó inicialmente como especialista de comunicación interna y proyectos web y, más adelante, liderando diferentes proyectos de comunicación tanto regionales como globales.

En 2017 fui nombrado director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ABB en España, función que interrumpí en 2020 para desempeñar la función de director Global de Comunicación de ABB AbilityTM, la plataforma global de soluciones IoT de ABB. A finales de 2020, tras integrarse el portafolio de ABB AbilityTM en los diferentes negocios de la compañía, retomé el liderazgo de las funciones de comunicación y relaciones institucionales en España.

PRINCIPALES HITOS PROFESIONALES:

  • Desarrollo del primer plan integrado de comunicación de ABB en España, englobando comunicación interna, externa, RSC y relaciones institucionales.
  • Puesta en marcha del primer sitio web de productos y soluciones de ABB en España, incorporando todo el portafolio de robótica y soluciones de distribución eléctrica, entre otras.
  • Puesta en marcha del portal de identidad visual corporativa global de la compañía y participación en proyectos globales de identidad corporativa de ABB.
  • Liderar proyectos complejos de comunicación tanto en M&A como crisis que van desde reestructuraciones, a la actual pandemia por covid-19.  

FORMACIÓN:

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Certificado en Business Management por el SDA Bocconi de Milán.

GUSTOS Y AFICIONES:

Freak de las series de ciencia ficción y de los comics. Apasionado del fitness (certificación EFHA como Personal Trainer) y gran curiosidad por el descubrimiento, ya sea de rincones geográficos escondidos, como nuevas formas de hacer las cosas.

UN CONSEJO PROFESIONAL PARA NUESTROS LECTORES:

Divertirse siempre haciendo tú trabajo y no perder la curiosidad de cuando éramos niños.

 CONTACTO:

ricardo.martin@es.abb.com