La educación y la igualdad son temas fundamentales que requieren de un proyecto político claro con visión de Estado. En el último Diálogo de Actualidad de PROA Comunicación, celebrado en su sede en Madrid, Jaime de los Santos, vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, ha lamentado que “el sistema educativo está cada vez más empobrecido, desde muchas perspectivas, también desde la igualdad. Las políticas del Gobierno van en detrimento de una sociedad cada vez más justa”.
Por Redacción, 24 de julio de 2025
El diputado y miembro del nuevo Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo ha defendido “devolver a los profesores la autoridad que tenían, y dotar a los directores de los centros de las herramientas necesarias”. “En España tenemos un 13% de abandono escolar temprano, es una realidad que no se puede convertir en endémica”, ha asegurado, recordando que la media europea se sitúa en el 9,3. “Los padres y las madres no quieren que a sus padres les cambien el modelo educativo cada 10 minutos. Cuando el presidente Feijóo llegue al Gobierno, se buscarán consensos con todo el sector educativo”.
Para el vicesecretario popular, el deterioro tiene que ver con que el actual Gobierno, “que levanta muros” y que ha “traficado con votos” con fuerzas políticas separatistas: “No les importa la educación, sino unos cuantos votos, y se pone en peligro el futuro de los más jóvenes. La educación tiene que ser de todo menos política”. “El tronco común de la educación lo hemos ido replantando con unas raíces cada vez menos sólidas. Se debe contar con un tronco que represente al menos al 75% de la sociedad para las próximas décadas o estaremos al albur de quienes no creen en España”, ha agregado.
De los Santos ha abordado también la importancia de la FP dual y la necesidad de dejar de dar la espalda a las empresas para formar a los jóvenes. “Se deben recuperar los oficios y revalorizar los escalones intermedios de la educación”, ha afirmado.
Apuesta por la honradez en la política y en los asuntos públicos
En la presentación del evento, Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, ha defendido una práctica íntegra de los asuntos públicos: “La influencia de las empresas en la toma de decisiones de la administración, a través de lobbies, también está en la palestra tras conocerse la investigación abierta al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la encarcelación hace unos días del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán”.
“Estos provocan una sensación de desafección hacia la política y se considera que, junto con la desinformación, la corrupción es otra de las grandes amenazas de nuestro país. Por eso, para dedicarse a la comunicación y asuntos públicos, modelos como el que propone PROA Comunicación, con profesionales senior que aporten rigor, experiencia, estrategia y fiabilidad son más necesarios que nunca”, ha añadido.
En este punto, De los Santos ha reivindicado que “el 99% de los políticos de este país es gente honrada, se dedican a esto porque creen en el bien común”. “Los que nos dedicamos a la política no somos superhéroes ni lo sabemos todos, por eso necesitamos de empresas como PROA Comunicación, del sector privado y del tercer sector para enriquecer las propuestas. Y si hay sinvergüenzas que cobran por ese mercadeo que el peso de la ley caiga sobre ellos”, ha explicado.
Al cierre del Diálogo, al que han asistido empresarios y decisores del sector privado, así como representantes de asociaciones empresariales, ha habido tiempo también para la conversación, mostrando la profunda preocupación que existe en la sociedad sobre el estado de la educación. “En el ADN de PROA Comunicación está facilitar foros de debate plurales y sin censura que nos ayuden a reflexionar para el progreso”, ha concluido Casanueva.








